Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Presidente Santos anuncia una estrategia mucho más efectiva de sustitución de cultivos ilícitos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos anuncia una estrategia mucho más efectiva de sustitución de cultivos ilícitos

De acuerdo con el Mandatario, Colombia busca promover una solución integral que ataque todos los eslabones de la cadena del narcotráfico de forma diferenciada.

 Cartagena, 2 jun (SIG).

Foto: Juan David Tena - SIG
Foto: Juan David Tena - SIG

Durante la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas, evento que se realiza en Cartagena, el Presidente Juan Manuel Santos anunció la puesta en marcha de una estrategia mucho más efectiva de sustitución de cultivos, “que no solo ofrezca una alternativa productiva a los campesinos que dejen de sembrar coca, sino que garantice mejores condiciones de vida a las comunidades, con una presencia estatal más pertinente”.

De acuerdo con el Mandatario, Colombia busca promover una solución integral que ataque todos los eslabones de la cadena del narcotráfico de forma diferenciada.

Al respecto explicó que frente a los consumidores, se busca prevención y programas de salud pública y frente a los cultivos, una estrategia de erradicación ojalá voluntaria y de sustitución de dichos cultivos.

El Jefe de Estado recordó que recientemente en el país se decidió suspender la aspersión aérea de los cultivos ilícitos con el herbicida glifosato, atendiendo una recomendación de la Organización Mundial de la Salud y una sentencia de la Corte Constitucional.

“Éramos el único país que asperjaba el glifosato para combatir los cultivos de droga. Esto no significa, en absoluto, que estemos bajando la guardia frente a la siembra de estos cultivos, sino un cambio de énfasis”, reiteró.

Al referirse a la nueva estrategia de sustitución de cultivos, el Presidente Santos resaltó que hay que unir a esto el continuo esfuerzo de interdicción para combatir las organizaciones criminales –no los campesinos– que se lucran del narcotráfico, tal como lo ha hecho y lo seguirá haciendo la Fuerza Pública.

Señaló que además Colombia quiere profundizar la cooperación internacional en áreas tan estratégicas para este negocio ilegal, como el lavado de activos y el comercio de precursores químicos, “donde –consideró– infortunadamente no se ha hecho lo suficiente”.

“Debemos entender –como lo he dicho alguna vez– que combatir la oferta de drogas ilícitas no es un tema de mano blanda o de mano dura, sino de mano inteligente. ¿Qué sacamos con encarcelar campesinos o consumidores? Debemos seguir atacando los eslabones más fuertes de la cadena. ¡Y así lo seguiremos haciendo!”, sostuvo.

Y reiteró que hasta tanto no haya un consenso global en torno a un nuevo enfoque de la lucha contra las drogas, “nosotros mantenemos la ofensiva”.

El Jefe de Estado destacó que en Colombia finalmente la construcción de una solución conjunta e integral del problema de las drogas ilícitas está relacionada con el fin del conflicto armado.

“Hace un año alcanzamos con las Farc un acuerdo sobre el tercer punto de la agenda de negociaciones, que se refiere precisamente a este tema. Y tenemos que reconocer que es un paso histórico”, dijo.

Según el Jefe de Estado, la construcción de esa solución conjunta incluye aspectos como el desminado –donde ya hay en marcha un plan piloto– y, algo fundamental, el compromiso de las Farc de poner fin a cualquier relación que hayan tenido con este fenómeno.

“Si se firma la paz, lograremos que la contraparte, el adversario que se lucra del narcotráfico, de las drogas ilícitas, que defiende el negocio, sea ahora parte de la construcción de esa solución. Y seríamos, sin duda, un modelo ante el mundo”, afirmó.