Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > ‘Necesitamos un nuevo enfoque para enfrentar el problema de las drogas’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Necesitamos un nuevo enfoque para enfrentar el problema de las drogas’: Presidente Santos

El Mandatario hizo un llamado para que se establezcan lineamientos globales para combatir la droga y que así Colombia pueda aliarse con otras naciones en la lucha contra este flagelo.

 Cartagena, 2 jun (SIG).

Foto: Juan David Tena - SIG
Foto: Juan David Tena - SIG

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, instó este martes a las autoridades mundiales a establecer un nuevo enfoque para enfrentar la problemática de las drogas.

“He afirmado que necesitamos –y cuando digo “necesitamos” hablo del mundo entero– un nuevo enfoque para enfrentar el problema de las drogas”, afirmó el Mandatario durante la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas.

El Mandatario agregó que “ese enfoque debe ser el resultado de una discusión rigurosa, basada en evidencias, liderada por expertos y, sobre todo, despojada de prejuicios políticos e ideológicos”.

De igual manera, el Jefe de Estado sostuvo que Colombia no va a actuar sola en este tema.

“Colombia no va a actuar unilateralmente. El problema de las drogas es global y la aplicación de un nuevo enfoque para enfrentarlo debe ser fruto de un consenso igualmente global”, indicó el Presidente Santos.

El Jefe de Estado aseguró que durante su gobierno se han intensificado las labores en contra de este flagelo, lo que se evidencia con la cantidad de toneladas de droga incautada.

“En lo corrido de mi gobierno –desde agosto de 2010– la fuerza pública colombiana ha incautado 820 toneladas de cocaína”, puntualizó el Mandatario.

Política integral contra las drogas

El Presidente Santos dijo que en esa política integral contra las drogas es de importancia trabajar también la cultura de la legalidad y la atención en salud a los consumidores.

“Una política integral contra las drogas implica también la promoción de una cultura de la legalidad que nos permita superar el “todo vale”, el culto a la mafia y a la violencia. Implica trabajar en la prevención del consumo y en la  atención en salud a los consumidores”, enfatizó el Jefe de Estado.

Durante su intervención el Mandatario hizo un llamado a lineamientos que vayan enfocados a la gente.

“Lo que necesitamos –más que una guerra– es la suma de unas medidas inteligentes, bien diseñadas, bien ejecutadas y centradas en la gente, que produzcan mejores resultados que los que hemos alcanzado hasta ahora”, explicó el Presidente Santos.

“Ha llegado la hora de que, entre todos, diseñemos un nuevo enfoque y logremos mejores resultados, unos resultados más eficaces y sobre todo más humanos”, concluyó el Jefe de Estado.