Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Si paramos la guerra el futuro de las Fuerzas Militares y la Policía será mejor: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Si paramos la guerra el futuro de las Fuerzas Militares y la Policía será mejor: Presidente Santos

El Mandatario dijo que si se termina el conflicto armado en el país, los integrantes de la Fuerza Pública, por ejemplo, “en lugar de irse a pelear a las selvas de Colombia, podrán tener más capacitación y más estudios”.

 Bogotá, 3 jun (SIG).

Foto: Juan Pablo Bello - SIG
Entrega de la bandera al nuevo subteniente del Ejército Christian Camilo Ibagué Burgos. Foto: Juan Pablo Bello - SIG

El futuro de las Fuerzas será cada vez mejor, y si paramos esta guerra, será todavía mejor”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos este miércoles, durante la ceremonia de ascensos a subtenientes que se cumplió en la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’ en Bogotá.

A renglón seguido, el Mandatario dijo que si se termina el conflicto armado en el país, los integrantes de la Fuerza Pública, por ejemplo, “en lugar de irse a pelear en las selvas de Colombia, podrán tener más capacitación y más estudios”.

“El número de oficiales de nuestras Fuerzas Armadas que están estudiando en el exterior llegó a un número que jamás habíamos visto. ¿Porque? Porque queremos la experiencia académica en todas nuestras Fuerzas Armadas y así seguiremos”, precisó el Jefe de Estado durante el acto en el que 131 alféreces ascendieron al grado de subtenientes del Ejército Nacional.

Reconocimiento mundial

Durante la ceremonia –en la cual además fueron condecorados los generales del Ejército Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar (Comandante del Ejército), Ernesto Maldonado Guarnizo y Juan Gilberto Valencia Hurtado, por sus 35 años de servicio a Colombia–, el Jefe de Estado destacó el reconocimiento mundial que tienen las Fuerzas Armadas de Colombia.

“Ese fortalecimiento que iniciamos en el año 2000 (…), hoy han colocado a nuestro Ejército, a nuestra Armada, a nuestra Fuerza Aérea y a nuestra Policía como las mejores Fuerzas Armadas de toda nuestra historia, por su equipo, por su capital humano, por sus resultados. Eso no lo vamos a echar por la borda, ni más faltaba, y mucho menos quien ha participado con pasión y con convencimiento en este proceso”, sostuvo.

Gratitud con las Fuerzas Militares y la Policía

Al hacer un recuento sobre la forma como la Fuerza Pública se ha ido fortaleciendo durante las últimas décadas, el Mandatario subrayó que a los soldados de tierra, mar y aire, y a los policías colombianos, se deben los avances de Colombia en todos los frentes, desde el económico hasta el social.

“Pero ese esfuerzo, esos resultados, de pasar de ser un Estado prácticamente fallido a ser una democracia operante, con resultados ejemplares, se debe en muy buena parte al esfuerzo de nuestros soldados de tierra, mar y aire, de nuestros oficiales que salieron de esta Escuela”, dijo.

De acuerdo con el Jefe de Estado, “han sido el trabajo, el sacrificio, la sangre, las vidas de nuestras Fuerzas Armadas, las que han generado las condiciones de confianza que hoy nos permiten a los colombianos mirar el futuro con mucho más optimismo. Por eso la deuda de gratitud del pueblo colombiano con nuestras Fuerzas Armadas, con nuestro Ejército, es infinita y nunca tendremos cómo pagarla”.

El Presidente Santos sostuvo que poco a poco se debe ir pagando esta deuda, a través de los programas de bienestar que se están poniendo en marcha con el presupuesto nacional.

“Poco a poco iremos pagando esa deuda. Pero mientras tanto nuestras Fuerzas deben seguir cumpliendo con su deber, aplicando esos mismos principios, porque los principios y los valores no cambian, son permanentes. Esas virtudes que tienen nuestros oficiales y nuestros miembros de las Fuerzas Armadas”, dijo.

“El papel de las Fuerzas Militares, de las Fuerzas Armadas, también se mantendrá en primera línea en nuestro desarrollo y en nuestra democracia”, concluyó el Presidente de la República.