Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Alocución del Presidente Juan Manuel Santos sobre Conpes de Infraestructura Educativa

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Alocución del Presidente Juan Manuel Santos sobre Conpes de Infraestructura Educativa

 

Bogotá, 3 jun (SIG).

Hoy quiero compartirles una muy buena noticia que les interesa a ustedes –padres de familia– y a sus hijos.

Aprobamos esta mañana la más ambiciosa inversión en construcción y mejoramiento de colegios en toda la historia de Colombia.

Estamos hablando de 4,5 billones de pesos para construir y adecuar más de 30 mil aulas de clase. Es decir, 1500 colegios

Ese número de salones –si los construyéramos al ritmo al que venía haciéndose en el país– nos hubiera tomado 80 años terminarlos, pero nuestro compromiso es hacerlo en apenas 4 años.

¿Y por qué lo hacemos? Les voy a explicar…

Ya hemos logrado en nuestro gobierno garantizar educación gratuita para todos los niños y jóvenes en las escuelas y colegios oficiales del grado cero al once.

Eso de por sí ya es un avance inmenso.

Sin embargo, de los mejores 500 colegios del país, apenas 30 son  oficiales.

Hoy en nuestro país, un niño de un colegio público estudia entre 5 y 6 horas, mientras que el de un colegio privado  estudia 8 horas o más.

Esa diferencia genera desigualdad,…. Hace que el futuro de un niño dependa del lugar donde nace y no de su esfuerzo, de su disciplina o de su talento.

Por eso necesitamos hacer de Colombia un país de Jornada Única para todos.

Para lograrlo, el mayor reto es construir más salones de clase y más colegios, que hemos llamado “colegios 10”… es decir, centros educativos con altos estándares que contemplan desde laboratorios y bibliotecas hasta baños bien dotados.

¡Y ya comenzamos! El viernes pasado dimos inicio en el Pacífico a este ambicioso plan de infraestructura educativa, y hoy le cuento la buena noticia a todo el país.

Quiero invitar a los alcaldes y a los gobernadores para que identifiquen predios y proyectos, de manera que construyamos “colegios 10” en sus regiones –no solo con recursos del Gobierno nacional, sino también con aportes de sus administraciones–.

Esta inversión –que, repito, contempla 4,5 billones de pesos– es parte del nuevo Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo –el llamado PIPE 2.0–, que servirá para mantener el dinamismo de nuestra economía.

Con esta  inversión  ganamos todos, especialmente los niños de Colombia –pues pasarán más tiempo en la escuela para aprender más y mejor, con alimentación gratuita e infraestructura moderna–.

También ganan los padres de familia –que pueden salir a trabajar sabiendo que sus hijos están seguros en el colegio y no expuestos a los riesgos de las calles–.

Y ganamos como Nación, porque nos acercamos cada vez más al propósito de ser la más educada de América Latina.

Con paz, equidad Y EDUCACIÓN construimos un nuevo país.

Muchas gracias.

(Fin)