Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Gobierno hará jornada de pedagogía por la paz este viernes en San Andrés

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

  Gobierno hará jornada de pedagogía por la paz este viernes en San Andrés

La jornada antecede el ‘Encuentro por un nuevo país’, que tendrá lugar el sábado. Los hallazgos y la experiencia de los participantes serán presentadas al Jefe de Estado.

 Bogotá, 4 jun (SIG).

Una jornada de Pedagogía para la Paz tendrá lugar este viernes en San Andrés Isla, en la antesala del ‘Encuentro por un nuevo país’ que el sábado sesionará bajo la dirección del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

Con esta actividad se avanza hacia un plan masivo de conversaciones ciudadanas sobre el fin del conflicto, los acuerdos de La Habana y la construcción de paz, mediante una metodología de debate que ya mostró sus bondades el 17 y 18  de abril pasado en Granada (Meta).

La participación de actores sociales representativos, el abordaje de referentes locales específicos y los criterios didácticos y pedagógicos propuestos permiten una aproximación al fin del conflicto y a la construcción de paz con visión de futuro y en clave territorial.

La actividad incentiva a los pobladores de cada región a entender la realidad heredada del conflicto y a identificar qué puede hacerse para transformarla,  a partir de la identificación de hechos y procesos que puedan tener una relación directa y bien establecida con los acuerdos de La Habana.

El ejercicio permite también analizar la viabilidad política, institucional y social de posibles acciones transformadoras de la realidad heredada del conflicto; su sostenibilidad ambiental y su factibilidad económica, presupuestal y fiscal; y si culturalmente son apasionantes y movilizadoras.

El Presidente Juan Manuel Santos ha dicho que la superación del conflicto pasa por una evolución cultural y que es necesario “abrir una gran conversación nacional que contribuya a oírnos sin descalificarnos y a ponernos en los zapatos del otro”, pues es “el primer paso hacia cualquier discusión civilizada”.