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 Sistema Informativo del Gobierno

SIG
05/06/2015

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la firma de la APP para el tercer tramo de la vía Bogotá-Villavicencio

 Guayabetal, Cundinamarca, 5 jun (SIG).

Qué bueno estar aquí en este evento, en este día. Creo que es muy significativo, muy simbólico.

Yo dije que el 5 de junio íbamos a firmar el contrato para el tercer tramo de la vía Bogotá-Villavicencio. Y aquí estamos, lo acabamos de firmar.

Seguimos avanzando como nunca en la construcción de nuestras vías del país, de las vías que están mejorando –y de qué manera–, la movilidad de los Llanos Orientales y del resto del país.

Ahora cuando veía al doctor Luis Carlos (Sarmiento) diciendo sus palabras, yo lo he visto en muchos escenarios. Como banquero dando los informes financieros de su gran banco. Como constructor de vivienda –ha sido un gran constructor de vivienda–, dando los informes sobre sus resultados. Como promotor de la educación, allá en Colfuturo. También como abanderado de la excelencia por la justicia.

Pero nunca lo he visto tan emocionado –le sale el ingeniero–, como ahora cuando habla de esta construcción, de estos túneles, de estos viaductos. Ahí está presente ese ingeniero graduado en la Universidad Nacional y se le nota que este es el plan o el negocio que más le llega al corazón. Se siente muy orgulloso.

Ahora cuando veníamos me decía: ‘mire estos túneles, mire estas especificaciones’.

Y usted tiene muchas razones por las cuales sentirse orgulloso y nosotros también nos sentimos muy orgullosos, porque esta obra debe de ser un ejemplo, motivo de orgullo para todos los colombianos.

Obras como estas son las que desde el comienzo del Gobierno quisimos convertir en realidad.

En la campaña decíamos ¿por qué no podemos ser como los países desarrollados con autopistas como en Suiza, como en Alemania?, ¿Por qué no podemos tener el mejor aeropuerto de toda la región, pensar en grande? Si pensamos en grande podemos hacer grandes cosas.

Y esa mentalidad es la que ha querido imperar en el Gobierno.

Por eso por ejemplo, reformamos totalmente la institucionalidad que tiene que ver con las grandes obras de infraestructura.  Creamos la Agencia Nacional de Infraestructura.

¿Y detrás de quién fuimos? De alguien que en otras circunstancias nunca habría venido a trabajar en el Gobierno, el presidente de ese entonces de McKinsey. Se le redujo su sueldo yo creo, que en un 90 por ciento al doctor (Luis Fernando) Andrade.

Y está aquí prestándole un servicio invaluable al país. Porque ha sido el responsable de la creación de esa institucionalidad, que hoy, por primera vez, puede sentarse de tú a tú con los grandes ingenieros a nivel mundial, con los grandes consorcios, con los grandes constructores, estructurando bien los proyectos para que queden bien hechos.

Y gracias también a otras leyes, entre otras, una que hizo aprobar el doctor Germán Vargas cuando era Ministro del Interior, que no se adjudicaban las obras sino estaban bien estructuradas, para que no repitiéramos lo que históricamente había sucedido en este país, que dejábamos las obras a medio hacer, o que terminaban costando tres, cuatro o diez veces más.

Hoy además modificamos la forma de contratar. Aquí no vamos a dar anticipos. Aquí pagamos cuando vemos que las obras se hacen y se hacen bien.

Y eso ha venido funcionando y ya estamos comenzando a ver esos resultados. Obras como estas, la que hoy estamos inaugurando, estos 12 y medio kilómetros, y lo que ustedes vieron en el video, lo que describió el doctor Luis Carlos, están multiplicándose por el resto del país.

Aquí en el Meta, doctor Alán Jara (Gobernador) y todos los habitantes de esta zona del país tan importante, miren lo que ha sucedido. El 5 de mayo firmamos el contrato APP de la malla vial del Meta.

Y el próximo martes se va a firmar el acta de inicio. Un obra que va a durar seis años aproximadamente y va a generar cuatro mil empleos.

El 2 de junio se adjudicó la APP para construir la autopista Villavicencio-Yopal por 1.9 billones. Tercer proyecto adjudicado de la segunda ola.

25 de mayo, se adjudicó la autopista Sisga–El Secreto, la otra entrada a los Llanos Orientales; segundo proyecto adjudicado de la segunda ola de las concesiones 4G.

Se está ejecutando la Perimetral del Oriente de Cundinamarca, la entrada al llano por Cáqueza, que descongestiona esta vía entre Villavicencio y Bogotá.

Es decir, solamente en esta zona se están realizando unas muy muy importantes obras, que van a tener un impacto, como lo dijo el doctor Luis Carlos, como todos ustedes lo saben, trascendental en el desarrollo de esa media Colombia que está todavía por desarrollar.

Toda esa Altillanura, todos los Llanos Orientales, que hablábamos con el expresidente Felipe González, esta mañana precisamente.

El Plan Futuro para cualquier país en las próximas décadas será la agroindustria.

Solamente China... Preguntaba ¿por qué creen que vino el Primer Ministro Chino a Colombia?

Le dije no es porque los colombianos seamos tan simpáticos, sino porque aquí hay un potencial enorme, enorme. 

China solamente tiene capacidad para alimentar el 40 por ciento de su población; el 60 por ciento restante lo tiene que conseguir por fuera.

Pero lo mismo le sucede a la India, a Indonesia, a muchos otros países.

¿Y dónde van a conseguir esos alimentos? En muy pocos países.

Según la FAO, solamente en siete, uno de ellos Colombia 

¿Y en qué parte? En los Llanos Orientales, en la Altillanura.

Y ahí se requiere una gran infraestructura para poder desarrollar esas grandes obras, esos grandes proyectos. Y por eso es tan importante lo que ya hoy estamos haciendo.

También hay iniciativas privadas que se han venido aprobando. Caucasia–Cartagena. Se aprobó el 25 de mayo.

O el tercer tramo del contrato que hoy acabamos de firmar, de Bogotá–Villavicencio.

Ibagué-Cajamarca. Lo que mencionaba,  la malla vial del Meta. Cambao–Manizales, una obra que estaba en la mente de los manizalitas hace décadas, que por fin se hace realidad.

San Roque en el Cesar hasta Cuestecitas en La Guajira.

Esas APP privadas, solamente esas, suman 6 billones de pesos.

La segunda ola que está en proyecto, son nueve proyectos, tres ya adjudicados; recibimos ofertas en siete, esperamos ofertas en los otros dos; por 12 billones de pesos.

Y la primera ola que ya está, los 10 proyectos adjudicados, los cinco tramos de la Autopista de la Prosperidad, que va a cambiar totalmente la movilidad del país, no solamente en Antioquia.

Cartagena–Barranquilla, Girardot–Puerto Salgar, la que mencioné, la Perimetral del Oriente de Cundinamarca, Ocaña–Gamarra, Mulaló–Loboguerrero.

Todo eso suma 12 billones de pesos. Es decir, que en los próximos años vamos a ver un país en construcción, un país en obra. Se están invirtiendo 30 billones de pesos.

Y eso va a cambiar nuestra infraestructura, va a cambiar nuestra productividad.

Yo venía de inaugurar una planta, una planta de Coca Cola-Femsa en Tocancipá. Allá estaba la plana mayor de la Coca Cola y decían: ‘estamos inaugurando hoy la planta más moderna del mundo’.

Imagínese lo que significa, Coca Cola, ¿dónde no está Coca Cola, en qué país no está? Y que hoy diga el Presidente de Coca Cola-Femsa ‘estamos inaugurando la más eficiente y más moderna planta del mundo en estos momentos’.

¡Qué orgullo!

Y yo le decía ‘pues usted invierte, se invirtieron 250 millones de dólares en esa planta, la construyó en 15 meses. Usted invierte eso y yo, como Gobierno, le estoy invirtiendo a las carreteras para que sus camiones tengan más movilidad. Estoy invirtiendo en educación y en la capacitación para que sus trabajadores estén mejor capacitados’.

Y eso se vuelve un círculo virtuoso para el desarrollo de nuestra nación.

Hace unas semanas estuvimos con la Ministra Cecilia (Álvarez-Correa) en la inauguración de otra planta, otra inversión, por 250 millones de dólares, en esta ocasión en Cartagena.

Es la planta más moderna del mundo, más eficiente del mundo, en la construcción de tubos para el petróleo.

Dos días después con el Presidente de la Mercedes Benz. Decía, inaugurando la ensambladora de autobuses de Mercedes Benz, decía ‘esta es la segunda planta en menos de tres años y vamos a seguir invirtiendo, porque Colombia es para nosotros un sitio estratégico que nos da unas señales muy alentadoras, está haciendo las cosas bien. Por eso vamos a venir a invertir más’.

¿Y esa inversión qué quiere decir?

Más bienestar, más empleo, más prosperidad.

Por eso, obras como estas, obras de infraestructura, más todo lo que estamos haciendo para atraer más y más inversión, es lo que vamos a continuar haciendo porque es lo que necesita el país.

Yo escuché, doctor Luis Carlos, su clamor por acortar los tiempos de las APP. Y tiene razón, tiene razón.

Sucede, sin embargo, que estamos haciendo en cierta forma camino al andar. Les decía que creamos una nueva institucionalidad y creamos unos nuevos procedimientos.

Entre otras cosas, algo que yo quiero resaltar, no he oído –doctor Juan Martin Caicedo (Presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura) y usted me dirá si estoy en lo correcto–, no he oído la primera queja, la primera observación, de falta de transparencia en cualquier licitación o adjudicación que hemos hecho por estas inversiones billonarias.

Y eso lo hemos hecho adrede, en concertación con todos los contratistas, para que todos estén absolutamente satisfechos de los procedimientos. Que gane el mejor, que no haya cartas escondidas, que no se amañen las licitaciones.

Y eso pues requiere tiempo, requiere ir calibrando los procedimientos. Pero yo espero que ya con estas APP que se han aprobado, el resto, porque ya aprendimos –acuérdense que las APP son nuevas también, una ley nueva y no estábamos acostumbrados a este tipo de contratación–, pero eso después del aprendizaje nos va permitir ser mucho más eficientes para poder seguir aprobando APP.

Que además son la mejor forma de poder financiar muchas de las obras sin que afecte las cuentas fiscales del país.

Y como ustedes saben, estamos viviendo un momento difícil y en ese sentido tenemos unas limitantes, pero las APP son una solución. Por eso yo soy el primer interesado en aprobar la mayor cantidad de APP posibles y aprobarlas rápido, porque esto es lo que nos va permitir seguir con las inversiones que necesitamos para irnos modernizando e ir progresando.

De manera que yo quiero felicitar a todos los responsables de esta obra.

No es usual, es bastante inusual que le entreguen al Gobierno una obra con tres años de anticipación. Generalmente son cinco  años de retraso.

Y esto dice mucho de la seriedad de Coviandes, de todos los que han sido responsables por esta obra.

Y es simplemente ver la calidad de la obra, ver la calidad de los túneles. Que orgullo para Colombia y qué bueno para Colombia tener este tipo de infraestructura.

Como les digo, vamos a seguir en los próximos 4 o 5 años construyendo a Colombia, construyendo este tipo de infraestructura. No solamente en las carreteras, también ferrocarriles, también la navegabilidad del rio Magdalena, también los puertos, también los aeropuertos.

Hoy les decía a estos altos ejecutivos de la Coca Cola: llegan ustedes al aeropuerto más moderno de toda América Latina, el Aeropuerto El Dorado. Primero en carga, tercero en número de pasajeros después de ciudades mucho más grandes que Bogotá: México y Sao Paulo.

Pero, como este aeropuerto, estamos interviniendo 58 aeropuertos más para mejorar cada vez más la infraestructura en todo sentido.

Y eso va cambiar la faz de Colombia para bien. Vuelvo y repito lo que esto significa para la Altillanura, las inversiones que allá se van a hacer.

El Primer Ministro Chino (Li Keqiang), ¿cuál fue a una de las obras en que se interesó muchísimo? La carretera Puerto López–Puerto Carreño. ¿Y porque? Pues porque eso es abrir la infraestructura a toda una región que no tiene como sacar su producción, que no tiene como sacar sus productos.

La navegabilidad del río Meta, para sacar los productos hacia el Orinoco, al mar. Todo eso son sueños que estamos convirtiendo en realidad.

De manera que los felicito. Creo que esto es un paso adicional muy importante, doctor German Vargas, señora Ministra de Transporte): Cecilia, Germán Cardona, que fue el primer Ministro de Transporte, que fue quien comenzó esta gran revolución en los procedimientos en la parte institucional.

Esto ha sido un trabajo de mucha gente, que hoy estamos viendo que se puede, convirtiendo los sueños en realidades.

Y gracias también a esa gran ingeniería colombiana. Porque yo también decía: ¿es que acaso nuestros ingenieros son inferiores a los ingenieros suizos o a los ingenieros americanos o a los ingleses?

Aquí estamos comprobando que no solo no somos inferiores sino que en muchos aspectos podemos ser superiores, a mucho honor, en Colombia.

Muchas gracias