Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Presidente Santos pide a su Gabinete explicar los resultados del Gobierno por todo el país

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos pide a su Gabinete explicar los resultados del Gobierno por todo el país

“Esa comunicación con el pueblo, sobre todo con los campesinos, es fundamental porque, en su conjunto, el progreso que hemos logrado es realmente importante”, dijo el Mandatario.

 Cereté, Córdoba, 7 jun (SIG).

Foto: Juan Pablo Bello - SIG
Medalla al Mérito Campesino a un beneficiario del programa de restitución de tierras. Foto: Juan Pablo Bello - SIG

Durante la celebración del Día del Campesino, este domingo en el municipio cordobés de Cereté, el Presidente Juan Manuel Santos pidió a los Ministros de su Gabinete y a a todos los funcionarios del Gobierno Nacional explicarles a los colombianos los compromisos de su administración que se están cumpliendo, los que están en proceso y los que no se pueden cumplir.

“Ministro de Agricultura y todos los funcionarios, quiero que en las próximas semanas –porque he escuchado voces de algunos sectores que dicen: ‘El Gobierno no está cumpliendo aquí, no está cumpliendo allá’–, quiero que expliquen lo que estamos cumpliendo, lo que está en proceso y lo que no se puede hacer; si no se puede hacer, expliquen por qué no se puede hacer”, instruyó el Mandatario.

De acuerdo con el Jefe de Estado, “esa comunicación con el pueblo, sobre todo con los campesinos, es fundamental porque, en su conjunto, el progreso que hemos logrado es realmente importante”.

Redoblar los esfuerzos contra la pobreza extrema en el campo

Al respecto el Presidente Santos citó como ejemplo la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema.

“La lucha contra la pobreza ya ha sido señalada por el mundo entero como un ejemplo lo que hemos logrado en Colombia: 4 millones 400 mil colombianos que hemos logrado sacar de la pobreza y 2 millones y medio de la pobreza extrema, pero nos falta mucho camino por recorrer. Todavía el 28 por ciento de la gente en Colombia, de los ciudadanos colombianos, están en la pobreza. ¿Y dónde están? En el campo”, sostuvo.

“Por eso tenemos que ahora redoblar los esfuerzos contra la pobreza extrema en el campo. ¿Y cómo se hace eso? Ayudando a los campesinos. Por eso aquí vengo hoy, este día que es el día de ustedes, a renovar mi compromiso, a renovar mi apoyo total al campo colombiano, a los campesinos de Colombia, porque si a ustedes les va bien, este país será un país en paz, y si a ustedes les va bien este país será un país con equidad, y si a ustedes les va bien este país será un país mejor educado”, puntualizó el Presidente de la República.

Algunos resultados de la gestión del Gobierno en el sector agropecuario

• Entre 2010 y 2014 el área sembrada creció un 8 por ciento. De aquí a 2018 va a crecer casi 15 por ciento más.

• En todo el país se han entregado más de 55 mil viviendas rurales por 450 mil millones de pesos.

• Con el PIPE 2.0 se van a invertir 1,1 billones de pesos en la construcción y mejoramiento de 60 mil viviendas rurales en lo que resta del año.

• En las próximas semanas se firmará un decreto para rediseñar modelo de vivienda rural. Las casas tendrán 3 habitaciones y no 2, cuarto de herramientas, los acabados ya no serán en obra negra y ahora serán casas de 55 m2 y no de 36 m2.

• Ya se han creado 2,7 millones de empleos y el propósito es generar otros 2 millones, la mayoría formales.

• En 2014 se sumaron casi 200 mil trabajadores nuevos a labores en agricultura, pesca, caza, ganadería y silvicultura.

Nuevas líneas de crédito

• También avanza la transformación del BanAgrario, para que sea un banco más rural, a la medida de los campesinos, y que llegue a la zona rural y no solo a las cabeceras municipales.

• Se diseñaron nuevas líneas de crédito, a la medida de las necesidades de los campesinos. En este sentido, se lanzó AgroÁgil, que es un cupo de crédito rotativo de 10 millones de pesos para necesidades financieras de corto plazo. Ya se han aprobado más de 7 mil créditos

• También se ajustaron 40 líneas de crédito de productos agrícolas y pecuarios.

• El Gobierno presenta grandes logros en materia de Financiamiento Agropecuario con Finagro: se han desembolsado 1 millón 250 mil créditos por 31 billones de pesos.

• La cartera pasó de 7,6 billones a 14,4 billones de pesos.

• Se ha otorgado 1 billón de pesos nen incentivos a la Capitalización Rural (ICR). Beneficiados 260 mil proyectos.

• También se le ha puesto mucha atención a los proyectos productivos. Van casi 10 mil beneficiados entre familias, organizaciones, jóvenes y mujeres.

• Este año se lanzó el Plan Semilla, que busca renovar 250 mil hectáreas anuales de cultivos básicos para la canasta familiar: 280 organizaciones de productores vinculadas, en más de 150 municipios.

• También el Gobierno ha introducido tecnología y modelos exitosos en el resto del mundo para tener leche y carne de mejor calidad. Y se certificaron más de 1.100 nuevos predios en Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas Ganaderas.

Restitución de tierras

• Se cumplen cuatro años de la sanción de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Ya se han entregado, con sentencia, más de 100 mil hectáreas que benefician a cerca de 15 mil víctimas. Se han desembolsado más de 30 mil millones de pesos para las familias restituidas.

• La Unidad de Restitución ha puesto en manos de los jueces de restitución más de 400 mil hectáreas de tierras.

• Y ya está en marcha la Estrategia 20-15, que busca atender el 100 por ciento de las solicitudes de restitución existentes en 8 macro-regiones, de las cuales hacen parte la Costa Norte y el centro del país.

Compromisos con los campesinos

• El Gobierno está cumpliendo los compromisos adquiridos en las diferentes mesas de negociación. Se ha mantenido el diálogo con diversas organizaciones de base campesina. Van más de 21 meses de diálogo continuo.

• Hay 23 instancias de negociación derivadas de las movilizaciones. Se asumieron 208 compromisos. 139 son responsabilidad de MinAgricultura. Se han cumplido 107 y se trabaja en 32.

• Están llegando 20 mil toneladas de fertilizantes que se espera ayuden a conseguir precios más justos para los productores.

• Se creó la Tarjeta de Agroinsumos, con 130 mil millones en cupos otorgados.

• Se sancionó la Ley de reactivación del sector agropecuario, para que los agricultores endeudados tengan acceso a crédito.

• 108 mil productores que tenían obligaciones vencidas se encuentran ahora al día.

• El Fonsa respondió a pequeños agricultores con deudas menores a 20 millones de pesos. Van 67 mil atendidos, es decir, 9 de cada 10 clientes.

• A partir de julio, el BanAgrario ofrecerá Seguro Agropecuario para papa, maíz, arroz y algodón.

Apoyo a los cafeteros

• El Gobierno les ha cumplido a los cafeteros como nunca, apoyándolos con más de 2,5 billones de pesos.

• En cuanto al Pacto Agrario, el propósito del Gobierno es  que todos los proyectos cumplan con los requisitos técnicos y financieros.

• Se trabaja con alcaldes y gobernadores para firmar convenios que permitan que los proyectos inicien su ejecución este año. Se pre-aprobaron de manera técnica y financiera cerca de 800 proyectos: 190 proyectos de empleo rural, 110 de vivienda y 500 productivos.