Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la posesión del Ministro de las TIC, el Gerente de RTVC y la Directora para la Relación con los Medios

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la posesión del Ministro de las TIC, el Gerente de RTVC y la Directora para la Relación con los Medios

 Bogotá, 9 jun (SIG).



No es usual posesionar a tres personas que han sido tan leales, tan amigas, y que han sido verdaderos soldados de esta causa en la que estamos en este Gobierno para buscar un país en paz, un país con más equidad, un país mejor educado.

Ahora que estábamos presentando el Plan de Desarrollo, el Ministro de Hacienda en su intervención decía que gobernar es priorizar. Y cómo el Plan de Desarrollo, en cierta forma, había priorizado las necesidades de la gente en las regiones y lo había puesto en una ley que aprobó el Congreso de la República. Y que ahora es la hoja de ruta para los próximos cuatro años.

Esa es una de las definiciones de gobernar. Hay otra que yo creo que es más aplicable al Gobierno en este momento, otra las definiciones de gobernar, que es gobernar es comunicar.

Lo que no se comunica, lo que no se no conoce no existe. Lo que no se comunica simplemente no pasa.

Y por eso, cada vez más, sobre todo en un mundo como el de hoy, donde las comunicaciones están cambiando a velocidades tan rápidas, donde las tecnologías están cambiando los paradigmas, el tema de las comunicaciones y la tecnología se vuelve cada vez más importante.

Yo he dicho muchas veces, si en algo hemos fallado en este Gobierno, en estos primeros cuatro años y medio, es tal vez en el tema de las comunicaciones.

No hemos podido comunicar lo que estamos haciendo. Muchas veces nos sorprendemos nosotros mismos que dentro del propio Gobierno a veces no sabemos, o no saben, muchos de los resultados o de las acciones que se están llevando a cabo.

Y por eso estos nombramientos que hoy hacemos son tan importantes. Y por eso me siento muy confiado, porque son personas que conozco, he trabajado con todos ustedes. Y por eso estamos, y yo estoy muy contento, que a partir de hoy asuman cada uno sus responsabilidades en sus diferentes funciones, en sus diferentes cargos.

David Luna asume un cargo muy importante, porque no solamente es la comunicación sino la tecnología. Y ahí el esfuerzo que se ha hecho es enorme, los resultados son realmente importantes. Haber conectado todo el país con fibra óptica y banda ancha, estar hoy a la vanguardia en el mundo –porque así lo reconocen– en materia, por ejemplo de Gobierno en Línea.

El haber llevado tabletas y computadores a todos los rincones de la Patria, para que todos los niños y niñas de Colombia comiencen a tener acceso a la tecnología. El haber desarrollado toda una regulación para que las tecnologías de Cuarta Generación estén en marcha.

Todo eso significa un paso importantísimo. Pero como la tecnología avanza muchas veces más rápido que la capacidad de los estados de acoplarse a esa tecnología, pues ahí hay un desafío, doctor David, realmente enorme.

Usted y yo estuvimos en la conversación que tuvimos con el Presidente de Telefónica hace unos días –una conversación y una visita protocolaria–, pero decía cómo Colombia ha avanzado como pocos países en el mundo en materia de tecnología, pero al mismo tiempo lo que nos falta por hacer es muchísimo.

Cómo ya llegamos a todos los puntos de todos los municipios. Pero de ahí llegar a todos los hogares, llegar a todos los colegios, a todas las instituciones, pues es un reto enorme.

Y toda la política de las comunicaciones en el país pues es una política fundamental para el desarrollo de nuestra nación y para el desarrollo de todos los colombianos. Y por eso qué bueno estar en sus manos con un grupo de colaboradores que usted encontró, extraordinario.

Su Viceministra (María Carolina Hoyos), aquí presente, ha estado acompañando a su antecesor, el doctor Diego Molano, desde el principio. Conoce al dedillo todo el tejemaneje del Ministerio. Y por eso usted está rodeado de un gran equipo.

De manera que le deseo mucha suerte y estoy seguro que con ese entusiasmo que le conozco desde hace mucho tiempo, con ese compromiso que usted ha tenido, estoy seguro que va a hacer una gran labor.

John Jairo. John Jairo Ocampo lo conozco desde que cubría el Ministerio de Hacienda cuando yo era Ministro. Y desde entonces le he tenido un gran aprecio, hemos sido muy cercanos y he visto su evolución como persona, como periodista, como funcionario.

De una lealtad a toda prueba. Ha estado siempre presente como soldado en la causa y ha venido aprendiendo –y de qué forma– todos los tejemanejes de las comunicaciones, de la radio, de la televisión.

Ha tenido experiencia en radio, ha tenido experiencia en televisión y por eso llega con ese bagaje a manejar algo que es muy importante.

A veces subestimamos la importancia de la radio nacional, de la televisión nacional. Cuando se sienta uno a analizar la audiencia que tiene la radio nacional, la televisión nacional, es una audiencia realmente extraordinaria.

Y por eso John Jairo llega con unas instrucciones muy precisas: aprovechemos mucho más esos medios que tiene el Estado, precisamente para comunicar. Para comunicar mejor lo que se está haciendo, para tener una interacción mucho más viva, más fluida, con los colombianos a través de los medios de radio y televisión nacionales.

Y ahí tiene un gran desafío.

Además le va a tocar todo el proceso de poner en marcha la licitación de la nueva tecnología digital para la televisión, que va a ser gratis completamente para los colombianos. Ese va a ser un paso importantísimo también en materia de acceso a los medios de comunicación por parte de los colombianos, que va a estar en manos de John Jairo y todo su equipo.

Y dejé para lo último a nuestra querida Marilyn (López). Pero no por ser menos importante, sino que llega a un puesto para mí clave. Clave.

La relación con los medios, poder mantener los medios de comunicación, los periodistas bien informados, darles el acceso que se merecen y que deben tener a todas las informaciones, las explicaciones debidas en su momento debido.

No es fácil el manejo de los periodistas –se lo digo yo como periodista–, pero es fundamental.

Y si hay alguien que tiene ese don, esa capacidad, esa forma de ser que mantienen una magnífica relación con los medios y al mismo tiempo cumple con su labor como funcionaria, como dirigente o jefe de una organización o de una campaña, pues es Marilyn.

Tuve el gran placer y el honor de tenerla como una de las fichas clave en la campaña, pude comprobar en el terreno su eficacia, su eficiencia, su don de gentes. Y estoy seguro que para el Gobierno va a ser de inmensa importancia la presencia de Marilyn aquí en Palacio y su relación con los medios.

De manera que aquí hay un equipo de soldados, funcionarios, personas que han estado trabajando conmigo ya desde hace algún tiempo pero que asumen unas posiciones fundamentales para lo que queda del Gobierno –tres años largos– en donde tenemos unos retos enormes, unos retos de comunicación extraordinarios. Pero creo que no puede estar en mejores manos que las de ustedes.

De manera que muchas gracias por asumir estas responsabilidades. Tendrán todo mi apoyo, porque si a ustedes les va bien a mí me va bien.

Muchas gracias.