Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Tras la firma de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un Nuevo País’, los Ministros del Despacho y otros funcionarios presentaron las que serán sus principales tareas y aportes para una Colombia en paz, con equidad y más educada.

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Tras la firma de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un Nuevo País’, los Ministros del Despacho y otros funcionarios presentaron las que serán sus principales tareas y aportes para una Colombia en paz, con equidad y más educada.

 Bogotá, 9 jun (SIG).

Los Ministros del Despacho presentaron este martes las que serán sus prioridades con el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un Nuevo País’, cuya ley fue sancionada por el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón.

Tras la firma de la norma, el Director del Departamento Nacional de Planeación,   Simón Gaviria, explicó que el Plan de Desarrollo será la herramienta para la equidad de los colombianos.

“Nos da las herramientas para poder conseguir y reconoce en la paz esos derechos, en la equidad y en la educación, como la principal herramienta de inclusión social e inclusión productiva para construir ese nuevo país”, dijo.

Por su parte el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Plan está orientado a defender los derechos de las minorías.

“Fundamentalmente en el Ministerio del Interior trabajamos en el reconocimiento de los derechos de las minorías en Colombia: de los afros, de los indígenas, de las víctimas, de la comunidad LGTBI. Y lo que planteamos en el plan es pasar del goce efectivo de esos derechos en las regiones. “Porque así es como podemos construir en el territorio, en las regiones la paz del país”, agregó.

El Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes, señaló que una de las funciones de su cartera “es conseguir una justicia eficiente, eficaz y sobre todo, mucho más cercana al ciudadano, para recuperar la confianza de los ciudadanos en la administración de justicia necesitamos mejorar la interacción entre los órganos de encargados de administrar justicia y los ciudadanos”.

El jefe de la cartera de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó que dentro de las cosas importantes del plan está “por un lado mantener el esfuerzo en lo que lo que tiene que ver en la lucha contra los delitos que más afectan a los colombianos. Dentro de ese frente está todo lo de seguridad ciudadana”.

Añadió que hay que “crear todas esas condiciones para que la gente realmente en las ciudades obtenga los réditos de la paz misma. Hay hurto, hay extorsión, hay microtráfico. Ahí lo que viene no solamente un fortalecimiento de nuestra Policía sino también un proceso estructurado de hacer uso más eficiente los recursos que tenemos, incluyendo la tecnología a disposición”, precisó.

Recordó que hay otro tipo de retos asociados tales como narcotráfico, minería criminal, contrabando, extorsión a gran escala que también merece una atención y que tiene una serie de políticas y acciones focalizadas.

La Directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco, explicó que esa entidad trabajará articuladamente con los ministerios para disminuir la pobreza y lograr un país más justo.

“Y eso va implicar muchísima coordinación con los demás ministerios, además de los programas que tiene el DPS con la unidad de víctimas, con la unidad de consolidación, con el ICBF, atendiendo a toda la población vulnerable de nuestro país”, dijo.

La Consejera para la Primera infancia, María Cristina Trujillo de Muñoz, sostuvo que desde la Consejería se está trabajando en la mayor inversión como es la infancia, y explicó que el Plan de Desarrollo le permite ampliar la cobertura a mayor número de niños de cero a 5 años en el país.

“En este momento yo creo que al tener todos los niños ya atendidos integralmente es la base para tener realmente un país con gran equidad. Ahí es donde realmente se elimina la desigualdad de este país y somos capaces de tener a largo plazo una generación, que va ser la generación de la paz”, afirmó.

A su turno, el Viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Gómez, aseguró que la meta del Ministerio de Trabajo es llegar a 2 millones nuevos de empleos.

Reveló que dentro de los logros está también el hecho de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció que Colombia cumple con los derechos laborales.

“Y la buena noticia es que Colombia, después de muchos años de haber sido considerada o estaba en esta lista, pues ha sido sacada de la lista, por cumplir la inspección de vigilancia y control, por cumplir con los derechos laborales”.

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, destacó que el énfasis preponderante del Pan Nacional de Desarrollo va a ser en la equidad y señaló que busca cerrar las brechas, por ejemplo “en la mortalidad materna, en la mortalidad infantil, en el acceso efectivo a los servicios de salud”.

El titular de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, comentó que “según las indicaciones suyas de este mes, una ciudad es mucho más equitativa, mucho más sostenibles, una ciudad es donde se privilegia el espacio público, donde se privilegia la renovación urbana, ese fue uno de los grandes logros de este Plan de Desarrollo”.

Igualmente, el Ministro de Minas y Energía, Tomás González, afirmó que el Plan de Desarrollo le da al Ministerio “un rol muy claro que se centra en dos cosas; la primera es que necesitamos que en la medida que los proyectos se hagan van a estar los impuestos, van a estar las regalías, van a estar dividendos que nos van a permitir financiar buena parte de las inversiones de la paz, de la educación y de la lucha contra la pobreza”.

Indicó que el Plan también permitirá que la economía crezca y genere empleo.

“El Plan de Desarrollo nos da unas herramientas importantísimas en ese sentido para hacer que la exploración en petróleos y minerías se mantenga y para que los proyectos y la producción salga”, declaró.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, explicó en una frase lo que significa para él el Plan de Desarrollo: “la transformación del campo colombiano”.

Dijo además que ello implica que “las actividades agropecuarias se conviertan en el motor de desarrollo económico del país y que sea el escenario de paz y de equidad. Eso quiere decir que vamos a mejorar los resultados que tienen hoy los campesinos y en general la agro-industria en el campo con mayor productividad, mayor competitividad y por el otro lado una lucha frontal, una guerra frontal contra la pobreza en el campo”, sostuvo.

El Viceministro de Transporte, Carlos Alberto García, manifestó que “el Plan de Desarrollo apalanca todo el programa de infraestructura y transporte que tenemos desde el Ministerio básicamente en tres ejes fundamentales: en transporte y tránsito, en infraestructura y en fortalecimiento institucional.

Entre tanto la Ministra encargada de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María Carolina Hoyos, señaló que el gran reto en llegar a 27 millones de conexiones en el país.

“Es decir, cuando usted arrancó en la Presidencia en el 2010 había dos millones de conexiones. Hemos llegado a 10 millones de conexiones y ahora tenemos un gran desafío que son 27 millones de conexiones que yo diría que son 27 millones de oportunidades para construir paz y más seguridad”, destacó.

El Ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, afirmó que con el Plan de Desarrollo, por primera vez en la historia se logra que el crecimiento fuera envolvente y transversal a todo el Gobierno.

“Esto implica que hoy todos los ministerios tienen unas responsabilidades cualitativas y cuantitativas dentro del Plan de Desarrollo, que tiene como base fundamental que logremos mitigar los daños y los efectos del cambio climático”, advirtió.

Se refirió a dos temas concretos: “la protección de las fuentes hídricas, de los páramos, dejamos claramente definido que en los páramos no se pueden desarrollar ningún tipo de actividades, protegiendo eso sí algunas situaciones jurídicas consolidadas con anterioridad al 2010”.

Para el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Plan Nacional de Desarrollo les permitirá a los colombianos enterarse de las metas y planes que cada y uno de los ministerios tiene que cumplir

Y de acuerdo con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo Cecilia Álvarez, el Plan crea los instrumentos para cumplir las metas.

“La política industrial en el Plan de Desarrollo pasa a ser de la protección a la innovación y se crean herramientas muy importantes para cumplir ese objetivo que tenemos en el 2018, llegar a 30 mil millones de dólares de exportaciones no minero energéticas”, dijo.

En el Plan de Desarrollo, el Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá herramientas para fortalecer la política exterior, entre ellas el fortalecimiento de la defensa de los intereses del país del interés nacional ante los organismos multilaterales.

Según el Vicecanciller Francisco Javier Echeverry, hay “un eje estratégico fundamental, que es el fortalecimiento de la función consular. La Función Consular es la manera como el Gobierno, el Estado se acerca a los Colombianos en el exterior; les indica los proyectos que se están adelantando en el país como la Ley de Victimas, se les informa se les presta servicios”.

Finalmente, la Ministra de Educación, Gina Parody, expresó que “lo primero es que, por primera vez, el presupuesto de la educación tiene más recursos que el presupuesto de la guerra y eso nos indica lo que va a ocurrir cuando Colombia esté en paz y es que la educación va a tener  más recursos que nos permitan construir la paz desde Colombia y la equidad”.