Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Gobierno expidió decreto que elimina las barreras que tenían las personas transgénero para cambiar el sexo en sus cédulas

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno expidió decreto que elimina las barreras que tenían las personas transgénero para cambiar el sexo en sus cédulas

Según lo establece el decreto 1227 de 2015, no habrá más obstáculos y discriminación hacia las personas transgénero, ya que con la copia del registro civil, de la cédula y una declaración juramentada, podrán cambiar el sexo en sus documentos de identidad y no se podrá exigir ninguna documentación adicional.

 Bogotá, 9 jun (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto 1227 del 4 de junio de 2015, con el cual se eliminan las barreras que tenían las personas transgénero en sus cédulas.

Según lo establece este decreto, no habrá más obstáculos y discriminación hacia las personas transgénero, ya que con la copia del registro civil, de la cédula y una declaración juramentada, podrán cambiar el sexo en sus documentos de identidad y no se podrá exigir ninguna documentación adicional.

Cabe recordar que, anteriormente, las personas que deseaban cambiar el sexo en sus documentos de identidad debían acudir a la vía judicial para hacerlo. En ocasiones se pedían exámenes médicos y siquiátricos, lo cual afectaba sus derechos fundamentales, pues generaban mayor marginación y exclusión.

Ahora la corrección del sexo se hará mediante escritura pública, un documento en el que la persona manifiesta bajo juramento ante un notario que quiere cambiar el sexo de su cédula y se deja una constancia escrita.

Con este decreto se contribuye a eliminar la patologización de la identidad de género. Es un medio menos lesivo en términos de la afectación de los derechos fundamentales.

Una vez las personas soliciten la corrección del componente de sexo en su documento de identidad, el notario deberá expedir la escritura pública dentro de los cinco días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.