Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la rúbrica del acuerdo con la Unión Europea para la exención de visas Schengen

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la rúbrica del acuerdo con la Unión Europea para la exención de visas Schengen

 Bruselas, 10 jun (SIG)

Muy buenas tardes. O ya, noches.

Este  es un día histórico para Colombia, para Perú. La firma de este acuerdo para eliminar las antipáticas visas Schengen para los colombianos, los peruanos que quieran visitar a Europa es realmente un paso muy importante.

Como lo dijo Federica (Mogherini, Alta Representante Para Asuntos Exteriores de la UE), es una demostración adicional sobre como las relaciones de Europa, y en este caso Colombia y Perú, vienen desarrollándose y cómo vienen avanzando.

Y cómo viene también avanzando la política exterior colombiana. El Tratado de Libre Comercio, que ya está en proceso, ya está en marcha. Solamente faltan unos pocos países de la Unión Europea para ratificarlo en sus parlamentos, pero está aplicándose provisionalmente.

Todo lo que hemos avanzado en los diferentes frentes que nos conciernen a Europa, a Colombia, en materia de educación, en materia de tecnología, en materia de medio ambiente.

Ahí hay un desafío muy, muy importante que tenemos por delante con la Cumbre en París, a finales de este año.

Y este paso que añorábamos los colombianos pues es un paso que nos satisface enormemente.

Esto para la dignidad de los colombianos es muy importante, porque ya no tendremos que someternos a ese tortuoso procedimiento para que nos puedan aprobar la visita a cualquier país europeo.

Solamente, después de la firma de este tratado el día de  hoy, quedan unos procedimientos. Procedimientos como por  ejemplo traducir el documento  en todos los idiomas de la Unión Europea.

Y lo que sí estamos seguros es que los miles de colombianos y colombianas que añoraban visitar a sus familiares aquí en Europa y que no han podido por falta de visa, esta navidad sí podrán hacerlo. Y eso nos satisface enormemente.

Esto además tendrá un impacto muy positivo en todo el resto de las relaciones –comercio, inversiones–, porque  además, la visa que se elimina también les permite, por ejemplo, a profesionales colombianos, periodistas colombianos,  que quieran venir  a aprovechar ese tiempo durante los 90 días que pueden estar presentes,  o 180 durante todo el año, inclusive  empresarios que quieran venir a hacer trabajos especiales,  están dentro de la lista que pueden venir y hacer esos trabajos, sin necesidad de una visa especial.

O sea que tenemos un futuro muy interesante por delante con este paso trascendental que damos el día de hoy

Igualmente, con esta firma y con este acuerdo, cuatro países adicionales casi que automáticamente también eliminan sus visas a Colombia, Suiza, Noruega, Liechtenstein e Irlanda.

Y  con ellos y con ellos estamos haciendo las negociaciones pertinentes para también eliminar las visas de los colombianos que visitan estos países, lo cual completa cerca de cincuenta países que han venido eliminando ese requisito para los colombianos.

El último  –lo supimos esta misma mañana–,  Tailandia eliminó ese requisito. Y el lunes entrante Republica Dominicana también elimina ese requisito.

O sea, en América Latina desde México hacia abajo no hay requisitos de visas en Europa –ahora veintiocho países–  no hay requisito de visas. En Estados Unidos extendieron a diez años el periodo de la visas  y estamos haciendo todo lo posible para que eliminen ese requisito. Y esto es una buena noticia para nuestro país.

Yo quisiera agradecerle, muy especialmente a la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, su interés, porque desde el momento en que ella asumió ese importante cargo, le puso mucho interés a este punto en particular. Y sé lo contenta que ella está, porque sé que entiende el paso tan importante que representa para las relaciones con Colombia.

Y también al Comisario para Asuntos de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramópoulos. Muchas gracias, porque sé que usted también le puso un gran corazón.

Agradecer a nuestro Embajador, Rodrigo Rivera, porque también su trabajo ha sido muy efectivo. Él entiende la trascendencia que esto tiene para todos los colombianos.

Y por eso, pues estamos muy contentos, con el Presidente (Ollanta) Humala, de estar en este muy sencillo acto, pero para nuestros países, para nuestros pueblos, muy significativo.

Muchas gracias.