Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Pabellón de Colombia es uno de los más visitados de la Feria Expo Milán 2015

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Pabellón de Colombia es uno de los más visitados de la Feria Expo Milán 2015

En la última semana lo han visitado 20 mil personas y más de 140 mil en tan solo un mes. Según la Ministra de Comercio, el pabellón muestra no solo nuestros productos por pisos térmicos, sino también la riqueza humana y cultural del país.

 Milán, Italia, 11 jun (SIG).

El Pabellón de Colombia en Expo Milán 2015, que será visitado este viernes por el Presidente Juan Manuel Santos, es uno de los más concurridos de esta importante feria internacional.

De acuerdo con la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, “Colombia tiene uno de los pabellones más lindos de la Feria y esto lo ha registrado toda la prensa italiana. Además, la afluencia del público es muy importante. En una semana entraron 20 mil personas. El consumo de los productos como el café y la comida también lo registran como un hecho muy destacado frente a los demás pabellones”.

“Ahí tenemos una muestra de toda Colombia. Por pisos se va caminando, hay varios pisos, y está el clima de Colombia, lo que se produce en Colombia, no sólo de productos sino también nuestra gente, nuestra literatura, nuestros artistas. Así que todos tenemos que ir al pabellón de Colombia”, explicó la Ministra de Comercio.

Sostuvo que esta feria es muy importante para el país, “porque también implica en relaciones comerciales un futuro muy promisorio. Ya el año pasado las exportaciones a Italia se duplicaron frente al 2013: de 400 millones pasamos a 962 millones de euros. Así que es muy muy importante esta feria para mostrar las bondades que tiene Colombia”.

ABC DEL PABELLÓN DE COLOMBIA EN EXPO MILÁN 2015

El tema de Expo Milán es “Alimentar el planeta, Energía para la vida”. Los 140 países participantes acuden a la Feria internacional con sus propuestas de solución al reto mundial de tener alimentos suficientes, saludables y sostenibles, especialmente en un panorama de posible escasez para el 2020. Colombia ha sido destacada por la FAO como uno de los siete países, junto con Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, República Democrática del Congo y Sudán, que más pueden expandir su frontera agrícola.

La propuesta de Colombia como despensa del mundo se basa en la ventaja competitiva que ofrecen los Cinco Pisos Térmicos, que permiten tener una amplia variedad de condiciones climáticas y rangos de temperaturas estables todo el año beneficiando la producción agroindustrial y el turismo.

Esta relación estrecha con la naturaleza, permite ofrecer soluciones a la problemática del hambre, pues Colombia es una fuente constante de alimentos, agua y oxígeno para el planeta. Es un país “naturalmente sostenible”.

La  imagen  de  país  mega  diverso  y  dinámico  que  se  muestra  en  el  Pabellón  de Colombia  ha  sido  posible  y  es  un  excelente  ejemplo del  trabajo  articulado  que adelantan las diferentes instancias del Gobierno Nacional y gobiernos locales, de la mano de la academia y el sector privado”, afirmó la Presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, durante la apertura.

Más de 140.000 personas han visitado el Pabellón de Colombia en tan solo un mes

La Repubblica, el diario más prestigioso de Italia, ha señalado que los demás pabellones “envidian” las filas que se presentan en la entrada del de Colombia y ha indicado que es un pabellón “para no perderse”. Otros medios italianos como la RAI, Il Corriere della Sera, Il Giornale, las agencias ANSA y ASKA NEWS han resaltado la experiencia que presenta Colombia por nuestros cinco pisos térmicos.

Iván Ramiro Córdoba, excapitán del Inter y muy querido por los milaneses, nos visitó y aceptó ser ‘embajador’ deportivo del Pabellón. Es un colombiano muy querido por los italianos y su visita generó gran impacto entre los visitantes a la Expo y la prensa italiana. El delantero del AC Milán y de la Selección Colombia, Cristián Zapata, también visitó el Pabellón con su familia y la mezzosoprano Martha Senn aceptó ser embajadora cultural del Pabellón para animar a la gente a visitarnos.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destacó a Nairo Quintana como ‘Embajador del Agro’ colombiano y contaremos con su imagen y respaldo para promover el sector agropecuario de Colombia en Expo Milán 2015.

En este periodo hemos recibido delegaciones oficiales de Chile, México, Perú, Brasil, Ecuador, España, Argentina, Francia, Mónaco, Angola, Estados Unidos, Bolivia, República Dominicana, Reino Unido, entre otros.

La cafetería dispuesta por la Federación de Cafeteros ha servido más de 20.000 tazas de café, de las variedades Sierra Nevada y Huila. El objetivo es cambiar las variedades cada dos meses para mostrar las seis con las que cuenta Colombia.

Colombia trae a Expo Milán su oferta comercial y turística

Es una oportunidad para presentar la oferta comercial y turística de Colombia, las posibilidades que ofrece para la inversión, el gran potencial agrícola y agroindustrial, sus buenas prácticas, sus políticas de desarrollo sustentable y de responsabilidad social. Todo ello enmarcado en un compromiso común con la consolidación de la paz.

Esto fortalece las relaciones de nuestro gobierno y nuestros empresarios con Italia, un país que tiene mucho que aportar en el desarrollo del sector agroindustrial, así como con el resto de la Unión Europea, hoy nuestro segundo destino de exportaciones, tercer emisor de turistas extranjeros hacia Colombia y segundo proveedor de inversión extranjera en Colombia.

“La participación de Colombia en Expo Milán se ha convertido en la vitrina más importante para presentarle al mundo el potencial agrícola que tiene nuestro país. La riqueza en recursos hídricos, el potencial de suelos sanos y los cinco pisos térmicos son algunas de nuestras ventajas diferenciales. Sólo como ejemplo, somos el noveno proveedor de frutas exóticas del mundo con 433 especies nativas de frutales comestibles identificadas, que lo hacen el primer país del mundo en biodiversidad de frutas por kilómetro cuadrado.  Nuestro desarrollo agrícola debe ser conocido por el mundo”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

Articulación del Gobierno Nacional, gobiernos locales, academia y sector privado

La participación de Colombia en las exposiciones universales es regulada por una Comisión intersectorial creada en 2014, presidida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y compuesta por el DNP, la Cancillería y el Ministerio de Hacienda. En este edición y teniendo en cuenta el lema ‘Alimentar el planeta, energía para el mundo’, Ministerio de Agricultura lidera una gran agenda de posicionamiento del campo colombiano, de la mano de los diferentes gremios del sector.

El Ministerio de Cultura ha diseñado una agenda cultural que también refleja la diversidad cultural que ofrece el país. Joropo de los Llanos Orientales, Currulao del Pacífico y la salsa que se disfruta en toda Colombia, son algunas de las propuestas de Colombia en la Expo de Milán, con las agrupaciones Herencia de Timbiquí, La 33 y Cholo Valderrama.

El 74% del presupuesto total de 38 mil millones de pesos (alrededor de 15 millones de dólares) es aportado por entidades públicas del Gobierno nacional, el 16% es aportado por departamentos y alcaldías y el 10% por el sector privado.

Esta inversión, que proviene de un esfuerzo público y privado, traerá importantes beneficios para Colombia en imagen y posicionamiento en Europa: son seis meses de venta país ante un público de 20 millones de visitantes, principalmente europeos. El Pabellón de Colombia es una gran vitrina de promoción turística, comercial, política y cultural de Colombia en Italia y ante el mundo, teniendo en cuenta que hay delegaciones oficinales y visitantes de 140 países.

Además de ofrecer una mirada exhaustiva a la diversidad de paisajes, flora y fauna, el Pabellón ofrece lo mejor de la creatividad de los colombianos en una tienda que cuenta con la asesoría de Artesanías de Colombia. También hay un restaurante en el que los visitantes pueden degustar jugos y cocteles de frutas exóticas de Colombia y arepas de maíz.

Colombia es una gran despensa de alimentos para el planeta: la respuesta es Colombia

Según la FAO, más de la mitad de la tierra que podría ingresar a la producción agrícola mundial está localizada en siete países y uno de ellos es Colombia. Se teme que en 40 años la población mundial aumente en un tercio. Ese factor, sumado a los efectos del cambio climático, amenaza con generar escasez de alimentos. El reto es aumentar la producción en un 70%.

Colombia es un paraíso natural. Nuestro país cuenta con un potencial agrícola de casi 30 millones de hectáreas para ampliar la frontera agrícola y una decidida apuesta del Gobierno por aumentar la productividad por hectárea,  respetando el medio ambiente, lo cual da lugar al lema del pabellón: ‘Naturalmente sostenible’

La riqueza en recursos hídricos, el potencial de suelos sanos y cinco pisos térmicos son algunas de las ventajas diferenciales que exhibe el país, que en los últimos cuatro años ha conseguido mantener las exportaciones del sector agroindustrial por encima del millón de dólares.

Colombia es el noveno proveedor de frutas exóticas del mundo con 433 especies nativas de frutales comestibles identificadas, que lo hacen el primer país del mundo en biodiversidad de frutas por kilómetro cuadrado. También es el tercer proveedor de café certificado UTZ en el mundo, después de Brasil y Vietnam. El cacao colombiano es un grano de cáscara fina, suave y con excelente aroma, reconocido por ser de gran calidad, exclusivo para el uso de chocolates finos por su punto de acidez y equilibrio. Colombia es proveedor de la famosa fábrica italiana Ferrero.

El área en la que se encuentra el Pabellón de Colombia tiene 1.907 metros cuadrados

El área en la que se encuentra el Pabellón de Colombia tiene 1.907 metros cuadrados, en los cuales se ha desplegado un recorrido experiencial por la diversidad de paisajes, flora y fauna que ofrecen los Cinco Pisos Térmicos con los que cuenta el país.

El concepto arquitectónico fue creado por Manuel Villa Arquitectos y desarrollado por el arquitecto colombiano, residente en Milán, Mauricio Cárdenas.

Los cuatro módulos que conforman el Pabellón de Colombia están inspirados en el sistema montañoso de Colombia, que da lugar a los Pisos Térmicos.

Además tenemos una galería de colombianos destacados en diferentes ámbitos, como el escritor Gabriel García Márquez, el científico Rodolfo Llinás, el ciclista Nairo Quintana, la cantante Shakira, Carlos Vives, Doris Salcedo o Mariana Pajón.

Palmeras de coco, arbustos de café arábiga y flores exóticas como las orquídeas y las heliconias, son algunas muestras de la inmensa diversidad que rodean el Pabellón colombiano y se pueden apreciar también en una gran terraza. Lo cual ha convertido el Pabellón colombiano en un gran pulmón para la Feria Universal, construida en un área de 110 hectáreas.

La edificación está compuesta por cuatro módulos de tres pisos, en cuyo recorrido el visitante puede ‘trasladarse’ a los diferentes paisajes que ofrecen los cinco pisos térmicos de Colombia.

La experiencia inicia con un viaje por el tiempo. Un mapa interactivo explica el origen de la Cordillera de los Andes y la rica topografía de Colombia, que alberga cinco pisos térmicos.

En el piso térmico cálido, se proyecta un 3D mapping, a través del cual los visitantes conocen el enorme potencial agrícola y turístico de varias regiones que atesoran paraísos con costas en los océanos Pacífico y Atlántico, el desierto, la selva y la llanura, cuentan con once sistemas portuarios a través de los cuales Colombia comparte sus riquezas con el planeta y una sólida industria para el procesamiento de alimentos.

En el piso térmico templado se proyecta un país con innovadores procesos industriales, comerciales y de desarrollo, basados en modelos social y ambientalmente responsables.  Se puede apreciar el desarrollo tecnológico del país, recorrer Medellín y alrededores y disfrutar de las vistas que ofrece el Paisaje Cultural cafetero.

En el frío se proyectan seis videos en time lapse, que reflejan la modernidad de las ciudades, ubicadas en la planicie Andina y que están enfocadas en el desarrollo de infraestructura para ofrecer conectividad, sostenibilidad y seguridad social y económica.

Con los páramos, los visitantes tienen la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de Colombia como reserva de agua, pues tiene la mayor superficie de páramos del planeta y el 98% de las especies vegetales que crecen en este piso térmico.

Por último, llegan al piso térmico de Nieves Perpetuas, en donde los espectadores pueden disfrutar de una superposición de imágenes de la Sierra del Cocuy, la Sierra Nevada de Santa Marta y el Nevado del Ruíz, a través de una pantalla envolvente de 360 grados.

Desde lo más alto, el visitante regresa al nivel del mar, gracias al ingenio de los creativos colombianos en un simulador de ascensor que les presenta una vista panorámica descendente por los cinco Pisos Térmicos de Colombia.

El recorrido finaliza en clave festiva con una edición especial del video de ‘La Tierra del Olvido’, interpretado por Carlos Vives, junto a Coral Group, de San Andrés, Herencia de Timbiquí, Fonseca, Fanny Lu, Cholo Valderrama y Maluma, desde diferentes paisajes de Colombia, en los que se representan los Cinco Pisos Térmicos.