Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos luego de recorrer el pabellón de Colombia en ExpoMilán 2015

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos luego de recorrer el pabellón de Colombia en ExpoMilán 2015

Sistema Informativo del Gobierno

 Milán, Italia, 12 jun (SIG).

Muy buenas tardes a todos.

Quiero primero que todo agradecerle al Primer Ministro, Matteo Renzi, su hospitalidad. Allá estuvimos en su pabellón, ha sido un gran anfitrión.

Y ahora estamos en el pabellón de Colombia. Lo estuvimos recorriendo con unas ministras, con toda la delegación colombiana. Y quisiera felicitar en primera instancia a todos los que participaron en la elaboración, la creación de este pabellón, que es un verdadero orgullo para Colombia.

Lo recorrimos y ¿qué puede sentir a cualquier italiano, cualquier europeo, cualquier ciudadano del mundo que recorre ese pabellón de Colombia aquí en ExpoMilán?

Debe sentir una sensación de alegría y de admiración por nuestro país, por su belleza, por su potencialidad, por su música, por todas esas virtudes que tiene Colombia.

Y eso es lo persigue la participación de Colombia en esa gran feria de ExpoMilán. Que nos conozcan mejor, que nos admiren, que el mundo sepa lo que somos: una Colombia pujante, una Colombia alegre, una Colombia con gran futuro.

¿Y qué siente un colombiano cuando pasa por este pabellón, cuando pasa por todas las etapas y los pasos que han creado los arquitectos?

Siente muchísimo más amor por su país, muchísima más admiración. Porque a veces los colombianos no recordamos lo maravillosa que es Colombia. Este pabellón no lo recuerda –y de qué forma–, porque nos muestra todas esas facetas positivas que tiene Colombia y todo ese potencial, ese futuro.

La razón de ser de esta feria tiene que ver con dos aspectos donde Colombia es la potencia mundial. Ya lo es en materia de biodiversidad, en materia de medio ambiente. Somos el país más rico en biodiversidad por kilómetro cuadrado, con unos grandes activos y ….

Y otro frente donde vamos a ser una gran potencia, es el frente de la alimentación, el  frente de la producción de algo que la comunidad está buscando cada vez más: alimentos.

Según la FAO –la institución encargada de toda la política agrícola a nivel mundial- a donde voy a asistir mañana–, según la FAO, Colombia es uno de los siete países con mayor potencial para ampliar sus fronteras agrícolas y ampliar su producción de alimentos para convertirnos en una despensa de alimentos, en un mundo que está buscando cada día más alimentos     

Vimos ahí, en este pabellón, ese enorme, enorme potencial que tiene Colombia, que asociado con países como Italia, me decía el Primer Ministro, Matteo Renzi, que Italia ya sobrepasó a Francia como primer productor en Europa de productos agropecuarios.

Y asociados con países como Colombia podemos generar esa prosperidad, ese bienestar para los colombianos y para el mundo entero.

Por eso qué bueno estar aquí en el pabellón de Colombia en este día muy especial.

Y decirles a los colombianos, siéntanse orgullosos de su país. Todos los italianos, todos los visitantes de Italia y otros países que han venido a este pabellón, han admirado el mensaje que en este pabellón está.

Inclusive el periódico La República, aquí en Italia, ha hecho una encuesta y Colombia va ganando entre todos los países el primer puesto como el pabellón más admirado.

¡Qué bueno! Qué bueno y ojalá que millones de turistas más vengan a mirar este pabellón, a esta feria, para ver lo que realmente Colombia puede ofrecer hoy y hacia el futuro.

Colombia es un país joven, un país con mucho futuro, un país con un gran potencial.

Hay personas dentro de Colombia que quieren frenar ese progreso, que quieren mantenernos atados al pasado.

La guerrilla, por ejemplo, con esos ataques irracionales, insensatos, destruyendo principalmente lo que el mundo quiere preservar, que es el medio ambiente. Volando torres de energía para quitarle la luz a poblaciones enteras; eso es una actuación condenable desde todo punto de vista. La condena el mundo entero.

Y si la guerrilla realmente quiere la paz, lo que tiene es que buscar que la gente les crea, que vean que van por el camino de buscar la paz.

La gente que no quiere la paz en Colombia, lo que quiere es que nos mantengamos en el pasado. Pero los que queremos más bien construir futuro les doy toda mi garantía que somos los que vamos a imponernos para que ese futuro sea lo que este pabellón nos está mostrando: una Colombia pujante, una Colombia llena de potencialidades, una Colombia única, una Colombia con una gente extraordinaria, que lo que quiere es que les quiten ese freno de la violencia y la guerra para poder desarrollar su verdadero potencial.

Muchas gracias a todos nuevamente, a los que hicieron posible este pabellón, los que están trabajando en el pabellón y muchas gracias al Gobierno italiano, a los italianos por la acogida que le han dado a mi país y a los colombianos.

Muchas gracias.