Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Presidente Santos destaca ante la FAO el potencial de Colombia para producir alimentos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos destaca ante la FAO el potencial de Colombia para producir alimentos

“Colombia está lista para volcarse al campo, para incrementar los proyectos agrícolas y agroindustriales”, dijo el Mandatario y agregó que el campo colombiano ha crecido a una tasa superior al 2,5 por ciento en los últimos cuatro años y su participación sectorial en el Producto Interno Bruto nacional se acercó al 7 por ciento el año pasado.

 Roma, 13 jun (SIG).

Foto: César Carrión - SIG
Director General de la FAO recibió al Presidente Santos en la reunión anual en Roma. Foto: César Carrión - SIG

“En nuestro país contamos con 22 millones de hectáreas con potencial de desarrollo agrícola”, dijo este sábado el Presidente Juan Manuel Santos, al destacar este sábado el gran potencial que tiene Colombia para producir alimentos, en un mundo cada vez más necesitado.

Así lo expresó  al intervenir en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizada en Roma (Italia) y declaró que “Colombia está lista para volcarse al campo, para incrementar los proyectos agrícolas y agroindustriales”.

“Una de las regiones con mayor potencial agrícola es la región de La Altillanura, territorio al oriente del país con 3,2 millones de hectáreas con potencial de aprovechamiento en el desarrollo productivo,  en donde hay lugar para todos: para el desarrollo de una agricultura familiar, de economías campesinas y de la agroindustria”, señaló el Jefe de Estado.

Agregó que el Gobierno está trabajando para dinamizar y posibilitar los proyectos productivos en esta región.

También subrayó, que Colombia tiene una enorme frontera agrícola sin explorar y con las mejores condiciones para recibir inversión, y se espera atraerla para incrementar la oferta de alimentos al mundo.

El campo

Durante su intervención, el Presidente Santos hizo énfasis en que el campo colombiano ha crecido a una tasa superior al 2,5 por ciento en los últimos cuatro años, y su participación sectorial en el Producto Interno Bruto nacional se acercó al 7 por ciento el año pasado. Lo que demuestra que la agricultura es motor de crecimiento económico del país.

Y añadió: “Hoy continuamos trabajando en la lucha contra el hambre, el equilibrio en las regiones, el desarrollo de sistemas de agricultura inteligente con capacidad de adaptación al cambio climático, en la inclusión social, y en el fortalecimiento de la democracia y la seguridad desde los territorios”.

Este panorama, indicó el Mandatario, invita a convocar  un diálogo amplio e incluyente.

“Un diálogo que lleve al diseño e implementación de un modelo de desarrollo del campo y sus habitantes basado en tres pilares fundamentales: el diálogo social, el desarrollo rural y el desarrollo agropecuario que permita elevar la calidad de vida de los campesinos”, dijo.

Comentó que por todas estas políticas que ha desarrollado el Gobierno Nacional, la FAO ha identificado a Colombia como uno de los  países que  serán la  futura despensa de alimentos para el mundo.

El Presidente Santos dijo que “esto es algo que nos complace, pero que implica también una importante responsabilidad. Para cumplir con este papel determinante en la alimentación del planeta, estamos trabajando para terminar el conflicto que afecta principalmente nuestras zonas rurales”.

En este sentido, indicó el Jefe de Estado, será bienvenida toda la cooperación posible de los organismos internacionales, comenzando por la FAO.

Señaló que “a nivel nacional, estamos empeñados en hacer más competitivo nuestro campo con líneas de crédito específicas para las cadenas productivas, garantizando la calidad sanitaria y de inocuidad requeridas por los mercados, e impulsando la asistencia técnica y la investigación”.

Finalmente, recalcó que en un mundo necesitado de alimentos, Colombia está lista para volcarse al campo, incrementar los proyectos y “también para mejorar las vías que saquen nuestros productos a los mercados, y para proveer de los mejores frutos de la tierra a la comunidad internacional”.