Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos luego de su audiencia con el Papa Francisco

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos luego de su audiencia con el Papa Francisco

 Ciudad del Vaticano, 15 jun (SIG).

Con el Papa hemos tenido una conversación muy franca, muy sincera, sobre la necesidad de reconciliar a los colombianos, de tener un país en paz, de tener un país donde se aprenda a perdonar.

No es la primera vez que hablamos sobre este tema. Aquí estuvimos en este mismo sitio con ocasión de la Madre Laura, cuando la canonizaron. Eso fue el 12 de mayo del año 2013. El 13 fue la audiencia principal con el Papa.

El Santo Padre me ha pedido que persevere, me ha dicho no baje la guardia, la reconciliación en Colombia hay que buscarla por todas las formas. Y así lo haré.

Me dijo algo muy bonito. Me dijo: usted es tal vez el mandatario por el cual más he rezado yo.

Y eso me llegó al fondo del corazón. Le dije: Santo Padre, siga rezando. Lo necesito, necesito su apoyo, necesito su iluminación.

Con él coincidimos no solamente en la necesidad de la paz. También coincidimos en la necesidad de una justicia social. Hablamos sobre cómo Colombia ha venido progresando, en darles a los pobres, a los más vulnerables, unas políticas que les ayuden. Y cómo hemos logrado resultados, aunque nos falta muchísimo camino por recorrer.

También coincidimos en algo donde el Papa esta misma semana va a tener algo realmente importante, sobre una encíclica, que es el tema del medio ambiente.

Colombia es un país que le interesa enormemente lo que el Papa está defendiendo, la política para mitigar el cambio climático, para ayudar el medio ambiente.

Y hablamos sobre el inmenso dividendo que en términos de medio ambiente tendría la paz, por el efecto del narcotráfico sobre los bosques tropicales y las selvas de Colombia. Y el efecto que tiene la contaminación de los ríos, de las quebradas, de las aguas en Colombia, a raíz de los ataques a los oleoductos o lo que hicieron recientemente, de simplemente derramar petróleo en las carreteras de Colombia.

También hablamos sobre las víctimas. Cómo Colombia es el primer país que pone las víctimas en el centro de la solución de un conflicto. De cómo podríamos respetar sus derechos, buscar esa forma de hacer justicia y al mismo tiempo lograr la paz.

Y ahí el Santo Padre dijo: lo que pueda hacer yo personalmente, la Iglesia, cuente con nosotros. No solamente lo apoyamos sino que, si necesita que nosotros juguemos un papel, estamos dispuestos a hacerlo, cosa que nos complace muchísimo, porque la autoridad del Santo Padre en este momento pues tal vez en este momento  es tal vez la máxima voz autorizada que tiene el mundo en estos asuntos.

Y le he pedido al Santo Padre que no solamente mi ilumine a mí, sino que ilumine a todos los colombianos. Que nos ayude a buscar ese camino de reconciliación.

Desde este sitio histórico, pues tiene un significado muy especial.

Pregunta: ¿Le ha hecho el Santo Padre algún ofrecimiento de mediación o de buenos oficios ante la guerrilla para acelerar el proceso?

Presidente de la República, Juan Manuel Santos: Hablamos sobre posibilidades pero eso tendría que ser algo que saliera de ambas partes, no solamente de una de las partes.

Pero lo que sí me dijo es que estaría interesado, dispuesto a jugar el papel que sea necesario para lograr ponerle fin al único y más viejo conflicto de todo el continente.

Pregunta: ¿Presidente, se habló algo de la visita a Colombia?

Presidente de la República, Juan Manuel Santos:  Sobre la visita, reiteró que iba a ir a Colombia, que todavía no tiene una fecha concreta, que está tratando de concretar la fecha en el momento preciso. Pero me dijo que si acelerábamos el proceso, si lográbamos un acuerdo, que eso sería también determinante para que se pudiera apresurar la fecha de la visita a Colombia.

Pregunta: ¿Qué regalos se intercambiaron?

Presidente Juan Manuel Santos: Pues me dio una imagen muy bonita, que muestra cómo los pobres deben ser acogidos por una manta, en donde el significado de eso es la política social.

Y yo le regalé una bandera tejida por artesanos colombianos con la paloma de la paz y una vajilla. Le dije que es una vajilla para 8 personas. Él se reúne de vez en cuando con los 8 responsables de la Reforma de la Iglesia. Le dije, para que se iluminen, aquí hay una vajilla de Carmen de Viboral (Antioquia), que es pintada a mano. Y le hice ese regalo.