Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos luego de reunirse con el Primer Ministro de Suecia, Stefen Lofven

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos luego de reunirse con el Primer Ministro de Suecia, Stefen Lofven

 Estocolmo, 15 jun (SIG).

La siguiente es la declaración del Primer Ministro de Suecia, Stefen Lofven y el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, luego de su reunión de este lunes en Estocolmo.

Primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven: El Presidente (Juan Manuel Santos) me ha informado sobre la negociación para ponerle fin al conflicto que ha estado en Colombia durante más de 50 años y  este esfuerzo valioso tiene un apoyo fuerte de Suecia, y debe obtener el mejor soporte posible. Lo haremos.

Quiero también subrayar en esa perspectiva el trabajo que se ha hecho en Colombia para integrar el aspecto de género en el proceso de paz y en los esfuerzos para la paz, porque consideramos crucial para la legitimidad, para la sostenibilidad y para la eficacia, en la paz.

Durante décadas Suecia ha sido un socio de la paz en Colombia. Seguiremos siéndolo.

El Gobierno, dentro de muy poco, dará su visto bueno a los términos para seguir desarrollando estrategias con Colombia y dedicando naturalmente para apoyar este proceso de paz, estos esfuerzos.

Número 2. El segundo tema del que hablamos es la cooperación multilateral. Hemos hablado de la importancia de las negociaciones internacionales en financiar el desarrollo sostenible con el cambio climático.

Hemos Número 2. El segundo tema del que hablamos es la cooperación multilateral. Hemos hablado de la importancia de las negociaciones internacionales en financiar el desarrollo sostenible con el cambio climático, hemos comprado bonos y hemos identificado terrenos comunes.

Nuestros dos países tienen un compromiso muy fuerte para las Naciones Unidas y seguiremos mostrando liderazgo en áreas como la implementación para las metas para el futuro, para la sostenibilidad.

Número 3. Comercio y cooperación comercial. Nosotros podemos en primer lugar decir que la segunda oficina en el extranjero establecida por Ericsson en realidad fue en Bogotá en 1896. Hace 120 años.

Nos enorgullece y vemos que hay buenas oportunidades para avanzar  en la cooperación comercial con un país en el que sabemos que eso fomentará el crecimiento y el empleo en esos países.

Ambos países apoyamos el comercio libre. El Parlamento sueco aprobó el convenio del Tratado de Libre Comercio. Y seguiremos hablando de esas oportunidades de negocios durante la cena que tenemos dentro de poco tiempo.

O sea, estos han sido los tres temas principales que hemos hablando y vamos a profundizar nuestra colaboración a beneficio de ambos países.

Con esas palabras, señor Presidente (Santos), tiene la palabra.

Presidente Juan Manuel Santos: Gracias, señor Primer Ministro. Buenas tardes.

Y como acaba de decir el Primer Ministro, hemos tenido muy buenas relaciones diplomáticas y comunes durante 140 años. Y esto hace que Suecia sea uno de nuestros amigos más antiguos. No hay muchos países que tengan 140 años de relaciones con Colombia. Eso lo apreciamos mucho.

Hoy estamos en una visita breve, pero muy importante, a Suecia, para expresar cómo valoramos esa relación.

Yo tuve la oportunidad de reunirme con el Rey Carlos Gustavo y para darle la enhorabuena, porque hoy ha sido abuelo. El primer nieto.

Y también me reuní con el Presidente del parlamento. Tuvimos una conversación muy interesante sobre cómo podemos avanzar juntos a nivel parlamentario.

Y con el Primer Ministro hemos tenido una conversación muy fructífera y repasamos toda la agenda de los dos países.

Suecia ha trabajado durante muchos años a favor de la paz y a favor de los derechos humanos, la democracia. Y el trabajo ha sido implementado en Colombia con éxito a través de la sociedad civil, a través de las ONG´s, organizaciones de víctimas. Eso es algo que apreciamos mucho.

En el proceso de paz actual hemos prestado especial atención a la llamada de Suecia para la importancia de la mujer, en la necesidad de tener una voz más fuerte globalmente. Y estamos de acuerdo en que este proceso, que es el primero que tiene un objetivo de género específicamente establecido como parte de la solución de este conflicto.

También dentro de las víctimas, por primera vez en el centro de la solución del conflicto, la mujer  juega un papel especialmente importante. Porque es a través de las mujeres que consideramos que la reconciliación puede ser más eficaz.

También hemos hablado de las oportunidades disponibles para nosotros para renovar el Tratado de Comercio entre Europa y Colombia. Lo apreciamos y le damos las gracias por el apoyo que nos dio, no solamente en la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, sino también en eliminar los visados.

Para nosotros es un punto extremadamente importante.

Los colombianos esperamos que puedan viajar a Suecia para Navidad del año próximo sin visado. Eso es sumamente importante.

Y también hemos hablado de las oportunidades enormes que tenemos. En Suecia tenemos muchas de las cosas que Colombia necesita y Colombia tiene muchas cosas que Suecia necesita.

Hemos identificado diferentes áreas. La silvicultura, por ejemplo. Aquí tenemos mucha experiencia en medio ambiente. Y también estamos de acuerdo en seguir trabajando para para lograr las metas de sostenibilidad para el futuro.

Y para ir a París a la Cumbre de Medio Ambiente para poder combatir con más eficacia el cambio climático, que en el caso de Colombia, es sumamente importante, porque somos uno de los países más vulnerable del mundo hablando de cambio climático.

También hablamos de las estrategias multilaterales donde también podemos trabajar juntos.

Y para mí es un gran placer, señor Primer Ministro, ser capaz de estar presente aquí hoy y decirle a usted que tiene un amigo en Colombia.

Suecia y Colombia tenemos un futuro largo juntos y continuaremos trabajando juntos, basados en esos principios y valores que compartimos.

Suecia, la democracia, los derechos humanos, los derechos de los más vulnerables, la justicia, estos son los derechos por los que luchamos y que queremos juntos.

Y gracias por su hospitalidad.