Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Presidente Santos agradece a Noruega ayuda brindada al proceso de paz

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos agradece a Noruega ayuda brindada al proceso de paz

“Quisiera comenzar diciendo cuán agradecidos estamos con Noruega por la ayuda que nos ha brindado en este proceso de paz desde el comienzo”, expresó el Jefe de Estado, quien se entrevistó con la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg.

 Oslo, 16 jun (SIG).

Foto: César Carrión - SIG
Declaración del Presidente Santos y la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, este martes en Oslo. Foto: César Carrión - SIG

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, agradeció este martes a Noruega la ayuda que desde el primer día le ha brindado al proceso de paz que se adelanta en Colombia.

“Quisiera comenzar diciendo cuán agradecidos estamos con Noruega por la ayuda que nos ha brindado en este proceso de paz desde el comienzo”, expresó el Jefe de Estado, al término de la reunión que sostuvo con la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg.

“Hemos progresado más que en cualquier otro intento que se haya hecho en los 50 años de guerra que hemos tenido en nuestro país, y eso se debe en gran parte a la colaboración y facilitación que Noruega ha dado”, dijo el Mandatario colombiano.

El Presidente Santos manifestó que durante la reunión con la Primera Ministra de Noruega se habló “sobre cómo el proceso de paz se ha venido desarrollando, las dificultades que tenemos, los desafíos que tenemos, y de la importancia de empoderar a las mujeres en el proceso”.

Además, explicó algunos aspectos que se manejan en las conversaciones con las Farc.

“Somos el primer proceso que pone a las víctimas en el centro de la solución del proceso, somos el primer proceso que está siendo negociado bajo el paraguas del Tratado de Roma, somos el primer proceso que comenzó a reparar a las víctimas antes de que el conflicto termine”, destacó el Jefe de Estado.

Por otro lado, el Mandatario resaltó que uno de los enormes beneficios que traerá la paz a Colombia se relaciona con el tema ambiental. “La paz en Colombia también tendrá un alto dividendo ambiental y cómo obtener eso es otra área en la que estamos trabajando fuertemente”, dijo.

Porque –agregó–, “queremos ver la manera cómo podemos proteger nuestro medio ambiente y, de nuevo, la paz en Colombia tiene un alto dividendo para el medio ambiente, porque lo que estamos viendo con el conflicto es la devastación de nuestras selvas, el uso de la minería ilegal y, por ende, el uso, por ejemplo, de mercurio en nuestros ríos, o el derramamiento de petróleo en nuestros ríos, lo que contramina el agua del mundo”.

Finalmente, el Presidente Santos reiteró sus agradecimientos a Noruega, al Gobierno y a la Primera Ministra de este país “por la tremenda ayuda que nos han dado. Espero que seamos exitosos. Esta será la resolución del más antiguo y único conflicto de todo el hemisferio occidental y eso sería un éxito”.