Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > En Antioquia inversión en infraestructura llega a 12,5 billones de pesos

 

 

 En Antioquia inversión en infraestructura llega a 12,5 billones de pesos

Se encuentran en etapa de preconstrucción los proyectos de primera ola del programa de Nuevas Autopistas de Cuarta Generación, Pacífico 1, Pacífico 2, Pacífico 3, Conexión Norte y Río Magdalena 2.

Como parte del PIPE 2.0, el Ministerio de Transporte destinó recursos por 32 mil millones de pesos para la pavimentación de los 42 kilómetros de la vía que comunica a Granada con San Carlos, Antioquia.

 Medellín, 18 jun (SIG).

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, informó que el Gobierno Nacional ha destinado recursos por

12,5 billones de pesos con el fin de fortalecer la competitividad y conectividad del departamento de Antioquia, por medio de diferentes proyectos de infraestructura vial y aeroportuaria.

Durante  una reunión sostenida con la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en Medellín, la Jefe de la Cartera de Transporte indicó que ya están en etapa de preconstrucción los proyectos de primera ola del programa de Nuevas Autopistas de Cuarta Generación, Pacífico 1, Pacífico 2, Pacífico 3, Conexión Norte y Río Magdalena 2.

Las mencionadas obras conectarán a los centros de insumos y producción del norte y occidente del país con Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca.

"Con estas cinco autopistas podremos generar unos 32.900 empleos para los habitantes de la región, dinamizando la economía desde antes de finalizar las obras", afirmó Abello Vives.

Los proyectos de primera ola 4G se unen a otras concesiones como Mar 1 (Túnel de Occidente - Santa Fe de Antioquia - Bolombolo) y Mar 2 (Cañasgordas - Uramita - Mutata- El Tigre - Necoclí), actualmente en proceso de adjudicación, así como a la Iniciativa Privada Vía del NUS  (Bello- Cisneros - Alto de Dolores) y el proyecto Túnel del Toyo.

Dichas obras hacen parte de las Autopistas para la Prosperidad, y conectarán los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Santander.

"Las Autopistas para la Prosperidad comprenden la construcción de 114 kilómetros de dobles calzadas, 168 kilómetros de calzadas sencillas, así como la construcción de 58 túneles y 405 puentes, con los que mejoraremos la conexión de Antioquia y el Eje Cafetero con el resto del país", expuso la funcionaria.

Así mismo, explicó que "se han destinado 175 mil 359 millones de pesos para las vías terciarias que permiten a nuestros campesinos llevar sus productos a los centros de consumo y a los niños de las regiones apartadas movilizarse hacia las escuelas mucho más rápido".

Dichas inversiones han beneficiado a 114 municipios de Antioquia.

Adjudicación de autopistas

Por otro lado, la Ministra destacó que el próximo 30 de junio se adjudicará el proyecto de Cuarta Generación de las Autopistas para La Prosperidad Mar 1, del cual se recibieron tres propuestas y que contará con una inversión de 1,5 billones de pesos.

"Avanzamos en las Autopistas para La Prosperidad y en julio recibiremos las propuestas del proyecto Mar 2 por $1,5 billones, y así culminamos con dos proyectos de Cuarta Generación en esta segunda ola, con los que le estamos cumpliendo a Antioquia y a Medellín. Estas dos autopistas generarán 14.000 empleos anuales durante la etapa de construcción", sostuvo Abello Vives.

Estos proyectos de segunda ola, se suman a otros cinco que se desarrollan en Antioquia y que hacen parte de la primera ola, como son Pacífico 1, Pacífico 2, Pacífico 3, Conexión Norte y Magdalena 2, en los que se invierten aproximadamente 12 billones de pesos, con los que se impulsa la competitividad del departamento.

32 mil millones para vía Granada – San Carlos

De igual modo, como parte del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0), el Ministerio de Transporte destinó recursos por 32 mil millones de pesos para la pavimentación de los 42 kilómetros de la vía que comunica a Granada con San Carlos en el departamento de Antioquia

"En el PIPE 2.0 no podía faltar esta obra para Antioquia, ya tenemos los recursos asegurados y pronto será una realidad", aseveró la Jefe de la Cartera de Transporte.

Finalmente, al referirse al desarrollo de la infraestructura aeroportuaria, la Ministra de Transporte señaló que continúa la ejecución de obras en los aeropuertos de Rionegro y Olaya Herrera. 

“Nuestro compromiso es generar más progreso y competitividad para el departamento de Antioquia y para Medellín", aseguró Abello Vives.