Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos luego de la Reunión de Gobierno en Florencia, Caquetá.

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos luego de la Reunión de Gobierno en Florencia, Caquetá.

 Florencia, Caquetá, 18 jun (SIG).

Muy buenas tardes. Tuvimos una Reunión de Gobierno aquí en Florencia, en Caquetá, para analizar la situación del departamento con la señora Gobernadora, la Alcaldesa, las autoridades militares, policiales, algunos de los ministros y altos funcionarios del Gobierno.

La semana pasada hubo un atentado en  contra de una torre eléctrica que dejó sin luz a los 16 municipios del departamento.

Afortunadamente se reaccionó lo más rápido posible y hoy nuevamente están con luz.

Quiero decirles que tuvimos unos meses de desescalamiento del conflicto donde los colombianos pudimos apreciar lo que puede ser este país sin ataques, sin bombas, sin daños a la infraestructura eléctrica, sin contar todos los días muertos.

Pero las Farc prefirieron regresar al camino de la sinrazón, ellos mismos rompieron su propio cese del fuego unilateral y decidieron regresar con ataques a la población civil, particularmente a zonas como esta, el Caquetá, Putumayo, donde el conflicto ha estado presente por décadas.

Con esa insensatez en pocos días han logrado golpear la confianza de los colombianos en el proceso, o sea que ellos que dicen todos los días que quieren la paz, que quieren que el proceso tenga éxito, ellos mismos se están encargando de minar la confianza de los colombianos en ese mismo proceso.

Con cada atentado los colombianos se preguntan y con razón, pero porqué nos hablan de paz si hacen este tipo de atentados, no se encuentra la coherencia. Y sobre todo que con estos atentados afectan, ante todo, a la población civil que dicen ellos que no quieren afectar, sobre todo en las zonas de conflicto que han sido las zonas donde los colombianos han sufrido más. Esas son las grandes contradicciones.

No tiene justificación alguna dejar a miles de personas sin luz, afectar a nuestros campesinos, a nuestros pescadores, envenenar nuestros ríos.

Cuando vuelan una torre cerca a Tumaco, ¿a quién afectan? A toda la población de Tumaco que la dejan sin luz, lo mismo en Buenaventura, lo mismo aquí en el Caquetá. O cuando derraman el petróleo en las carreteras que van a los ríos, ¿a quién afectan? A los pobres campesinos, a los pobres pescadores.

Es la población civil la que más está siendo afectada.

Y además, mire la contradicción y las paradojas. Hoy mismo el Papa pública una Encíclica, una Encíclica maravillosa en donde por primera la Iglesia toma partido a favor de la naturaleza, a favor del medio ambiente y donde el Papa hace un llamado al mundo entero, un llamado que los colombianos acogemos con entusiasmo y vamos a convertirnos en soldados de esa causa para que protejamos nuestro medio ambiente.

Y lo digo aquí desde el departamento del Caquetá, un departamento tan rico, tan rico en materia ambiental pero que ha sido también afectado por estos atentados sin razón alguna, insensatos, cobardes.

El Papa nos decía también en su Encíclica que estos atentados contra el medio ambiente, que toda la política que atenta contra el cambio climático, contra el medio ambiente afectan sobre todo a los más pobres, a los más vulnerables y eso lo hemos podido comprobar nosotros.

En estos últimos días el Ministro del Medio Ambiente, el Ministro de Minas que han estado al frente de cada una de las situaciones que se han presentado en los ataques contra la infraestructura energética, petrolera y con unos daños enormes ambientales, se han dado cuenta cómo son los más pobres los que están siendo más afectados.

Lo vivimos con el peor desastre natural que hemos sufrido en nuestra historia, con la ola invernal cuando asumí el Gobierno hace ya casi cinco años. ¿Quiénes fueron los más afectados? Los más pobres.

Por eso ese mensaje del Papa que hoy le dio al mundo es un mensaje que aquí los colombianos acogemos y vamos a acoger como causa nuestra y convertirnos, repito, en soldados de su causa.

Pero estos ataques de la guerrilla pues nos obligaron a volver a la guerra de siempre, a esa guerra absurda e inclemente que es la que queremos parar.

Aquí en el Caquetá, el día de ayer murieron cuatro de nuestros soldados, murieron en combate, murieron como héroes de la patria y hoy murieron otros dos. Nos mataron otros dos soldados.

Los de ayer, en el municipio de Cartagena del Chairá; los de hoy, en el municipio de San Vicente del Caguán.

Yo quiero rendirles un homenaje a cada uno de estos soldados que sacrificaron su vida por el resto de los colombianos, que murieron en combate y se sacrificaron por la patria. Alexis Gómez, Francisco Mosquera, Víctor Valencia, Johny Muñoz, fueron los cuatro que murieron el día de ayer. Y hoy, Libardo Silva y Elkin Cerquera.

A sus familias nuestras más sinceras condolencias, nuestros corazones están con esas familias, decirles que haremos todo lo posible para que esas muertes, ese sacrificio no sea en vano.

Murieron, repito, sirviéndole a la patria, murieron como héroes y eso es lo que queremos parar, que no haya más muertos ni de un lado ni del otro, porque a nosotros también nos ha tocado responder y no es con ánimo de venganza es con ánimo de aplicar el principio de autoridad que es lo que le corresponde a nuestras Fuerzas Militares, a nuestra Policía.

La respuesta del Estado frente al ataque de la guerrilla ha sido clara y contundente como han sido mis instrucciones a los comandantes y los resultados ahí están.

Entre mayo 21 y el 17 de junio han sido neutralizados 278 miembros de la guerrilla, han sido dados de baja en este corto tiempo 10 de sus cabecillas, cuatro de primer nivel. Han sido capturados 184, se han desmovilizado 40 y han sido abatidos 54.

La orden a las Fuerzas Armadas es continuar la ofensiva y combatir sin tregua el terrorismo y todas las formas de criminalidad en que han incurrido los grupos al margen de la ley.

Y también la orden al equipo de Gobierno es seguir trabajando por construir la paz.

Lo he dicho y lo seguiré repitiendo: en La Habana lo que queremos es que cesen los fusiles, que termine el conflicto. Mientras tanto aquí en Colombia seguiremos construyendo la paz con nuestra política social, con nuestra política para atender a los más vulnerables, con nuestra política para combatir la pobreza y la pobreza extrema, con inclusión social, con infraestructura, con vivienda digna, con oportunidades de empleo trabajando desde ya por ese pos conflicto.

Algunos se preguntaban, pero por qué el Presidente habla de pos conflicto cuando estamos en medio todavía de la guerra. Y hablo del posconflicto porque ya iniciamos programas que típicamente, normalmente son programas que se inician después de firmar los acuerdos de paz, así ha sucedido en otros países.

Pero que nosotros decidimos deliberadamente iniciar antes de terminar el conflicto. Es el caso de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, ya hemos restituido, ya hemos reparado cerca de medio millón de víctimas, ya han sido reparadas monetariamente.

Eso además es una cifra que ningún país del mundo en la historia ha realizado. Nos falta todavía mucho.

Aquí en el Caquetá la mitad de la población, lo estábamos discutiendo con la señora Gobernadora (Martha Liliana Agudelo) un poco más de la mitad de la población está registrada como víctima, porque ha sido uno de los departamentos que más ha sufrido con esta guerra con este conflicto.

Ya hemos indemnizado casi 11 mil víctimas y también se han adjudicado más de 77 mil hectáreas que benefician a más de dos mil 264 familias. Y hemos legalizado otros miles de hectáreas con programas de alianzas productivas y seguimos también combatiendo los cultivos ilícitos y erradicando hectáreas de cultivos ilícitos para combatir ese flagelo del narcotráfico.

En Florencia estamos también haciendo esfuerzos para mejorar la seguridad ciudadana. Se le anunció a la señora Alcaldesa (María Susana Portela) una inversión por parte de Fonsecon de más de mil 700 millones de pesos que le va a permitir comprar 44 motos, 2 pickup y 10 camionetas para la movilidad de la policía.

Se ha aumentado la presencia en el departamento, nos informaba el General Amaya, de más de mil hombres en diferentes unidades, diferentes componentes de nuestro Ejército para reforzar la seguridad del departamento.

También el Ministerio del Interior ha hecho una inversión en los centros de integración ciudadana en nueve municipios.

Y ayer, anoche, se aprobó una inversión muy importante que quiero que el Ministro de Minas (Tomás González) se la comunique a todos los caqueteños en materia de electrificación rural.

Ministro por qué no les cuenta usted.

Muy buenas tardes a todos. Sí, Presidente, ayer aprobamos los recursos para un proyecto de electrificación rural que va a beneficiar a 1.372 familias en el departamento del Caquetá.

Esto es muy importante porque nada como la energía para combatir la pobreza, con acceso a la energía mejora la educación, mejora los ingresos, mejora la salud y llega progreso a las comunidades.

Este proyecto es especialmente importante Presidente, por tres aspectos.

El primero es que aquí en el departamento de Caquetá hay más o menos 9 mil familias que no tienen acceso a la energía eléctrica, con este proyecto le vamos a llegar a una de cada 6 de esas familias, 1.372 de cerca de 9 mil.

El segundo  es que está completamente concentrado en el área rural del departamento.

Y el tercero es que también va a estar en los municipios más pobres del departamento empezando por Paujil, que es el más pobre, La Montañita y Cartagena del Chairá.

Con esta inversión Presidente ayudamos a mejorar las condiciones de vida, a mejorar la institucionalidad y a prepararnos para la paz.

Gracias Ministro. 

Finalmente, decirle nuevamente a las Farc. No sigan con estos atentados que la comunidad, y la población rechaza en todas las formas, porque no tiene ninguna lógica, no tiene ninguna ventaja militar y sean coherentes.

Hoy, hoy hubo un comunicado de las Frac, allá, diciendo que estaban por un acuerdo sobre derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, y dice en el último párrafo: ‘Del principio 10, Enfoque de Derechos. Incluimos finalmente la posición de sancionar por vía expedita la vulneración de los derechos humanos territoriales y ambientales que cometan tanto entes estatales como actores y empresariales privados’.

Qué credibilidad van a tener haciendo este tipo de llamados con estos atentados, quién les va a creer. Por eso si siguen en este ritmo de atentados, lo único que van a lograr es minar cada vez más la confianza de la gente.

Y hablando de la gente, quiero felicitar a los florencianos, Alcaldesa (María Susana Portela), usted nos comentaba  que organiza siempre el Festival Folclórico del Amazonia, y que lo había organizado hace dos días, tres días, y que en la mitad del Festival vino este ataque y dejó sin luz a Florencia. Sin embargo, ustedes continuaron con el Festival, con las festividades en la plaza.

Esa es la forma de responderle al terrorismo, con estoicismo, con valentía, y decirles que por más actos terroristas que hagan, vamos a continuar buscando la paz por las buenas o por las malas.

Muchas gracias.