Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre el balance de la legislatura 2014-2015

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre el balance de la legislatura 2014-2015

Sistema Informativo del Gobierno 

 Bogotá, 18 jun (SIG).

Acabamos de terminar una reunión con el señor Presidente del Congreso (José David Name), y con los directores de los partidos de la Unidad Nacional.

Hicimos un recuento, un repaso de la legislatura que terminó el día de hoy. Y quiero comenzar agradeciéndole al Congreso de la República, a los partidos políticos, el trabajo serio, responsable, que hicieron durante todo este año, un trabajo que produjo una serie de leyes de gran beneficio para el país.

Hoy mismo se votaron leyes tan importantes como una que está pidiendo el sector empresarial hace mucho tiempo, la Ley Anti-contrabando, pero durante el año se discutieron y se aprobaron leyes que van a tener una repercusión muy positiva en el desarrollo del país, en el bienestar de los colombianos.

Leyes como por ejemplo la que denominamos Equilibrio de Poderes, que elimina la reelección. Yo y mucha gente ha dicho que eso lo que hace también es cerrarle la puerta a lo que muchos denominan el caudillismo tropical. Pero también dan un paso muy positivo en la dirección correcta en materia de reforma a la justicia.

El Plan Nacional de Desarrollo. Un Plan que contiene una serie de artículos que se convierten en ley, que va a repercutir positivamente en todo lo que venimos haciendo en materia de desarrollo social, de desarrollo económico, de defensa de los derechos de los colombianos.

Están leyes como los tratados de libre comercio que se aprobaron en este semestre con Corea, la Alianza del Pacifico, que son mercados importantísimos para nuestro sector productivo y nuestros exportadores.

Está la Ley de Orden Público, están las leyes que van a favorecer y a proteger a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, la Reforma Constitucional del Fuero Penal Militar. Está también la Reforma Tributaria.

En fin. Hay un paquete de leyes de este año muy, muy importante y quiero hacerle un reconocimiento al Congreso de la Republica, a los partidos políticos, porque lo que produjeron en el Congreso –y los colombianos deben estudiarlo y analizarlo con profundidad–, es un paquete muy, muy importante y muy positivo para el futuro del país.

Que se suma a todo lo que el Congreso hizo durante los primeros cuatro años. Y si uno analiza toda esta legislatura de estos primeros cinco años, creo que no hay en la historia de Colombia una serie de reformas constitucionales y reformas legales que tengan tanto impacto, que sean tan progresivas en materia social y en materia económica.

Algunas de ellas han sido señaladas internacionalmente como un verdadero ejemplo, como por ejemplo la reforma constitucional que introdujo el criterio de la responsabilidad fiscal, que ha sido la base de la confianza que ahora tenemos en los mercados internacionales.

O la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que ha sido señalada como un verdadero ejemplo para el mundo por el Secretario General de Naciones Unidas (Ban Ki-moon), que vino a la promulgación de esa ley en donde ya hoy podemos decir que más de medio millón de víctimas han sido reparadas.

Reformas a los códigos en materia de justicia, que sumados al Equilibrio de Poderes, constituyen una gran Reforma a la Justicia.

La Ley de Primer Empleo, que nos ha permitido reducir el desempleo en esa franja de los jóvenes, donde el desempleo tradicionalmente ha sido mayor al promedio. Y el conjunto de leyes que nos ha permitido reducir el desempleo durante 56 meses seguidos, mes tras mes.

Está la Ley Estatutaria de Salud, que por primera vez en la historia de cualquier país –no de Colombia, de cualquier país–, se convierte el derecho a la salud en un derecho fundamental. Algo que señaló las propias Naciones Unidas también como un verdadero ejemplo para el mundo.

Está las leyes App y la infraestructura, que nos está permitiendo hacer está gran revolución en materia de infraestructura. El país va estar en construcción, va a estar en obra, en los próximos cuatro, cinco años, gracias a estas leyes que aprobaron el Congreso de la República.

Esta mañana estaba yo en Medellín. Me estaban mostrando un estudio que hizo la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontifica Bolivariana, sobre el impacto social que tienen por ejemplo las Autopistas de la Prosperidad en Antioquia y en el país. Y es verdaderamente impresionante y eso también se debe a estas leyes que se aprobaron en el Congreso.

Está por supuesto el Marco Jurídico Para la Paz. Está el Estatuto Anticorrupción, Están las leyes que convierten en ley el programa de Familias en Acción, leyes de vivienda, leyes que les dan a los discapacitados unos derechos especiales, a los bomberos, a los organismos de socorro, a la Defensa Civil. En fin, son muchísimas, por eso no las voy a mencionar todas.

Pero lo que quiero subrayar es que el trabajo del Congreso de la República, el trabajo de los partidos políticos en nuestra democracia, en estos últimos cinco años, el país lo debe apreciar, el país lo debe reconocer y nos hemos convertido –porque así es– en una especie de ejemplo a nivel mundial de una democracia que a pesar del conflicto interno, a pesar de los problemas que tenemos –que los tenemos y muchos y de toda índole–, pero a pesar de esto es una democracia que funciona, una democracia donde el Congreso de la República produce una leyes y unas reformas que el país respeta.

Hay independencia entre los poderes y por eso, a mí como Presidente de la República, como Jefe de Estado, me alegra mucho poder hacer este reconocimiento, señores senadores y representantes, porque realmente es algo que el país debe apreciar y algo que nos va a traer hacía el futuro grandes beneficios.

Hemos avanzado muchísimo. Los resultados que tenemos en materia de lucha contra la pobreza, contra la pobreza extrema; en materia de generación de empleo, en materia de desarrollo social, de crecimiento económico, todo eso se debe a las reformas que hemos logrado aprobar en el Congreso.

Los presupuestos, la financiación de los programas, todo también se debe al trabajo legislativo. Y por eso tenemos que ser conscientes que, como se ha dicho tantas veces, hemos avanzado mucho, pero nos falta todavía mucho camino por recorrer.

De manera que muchas gracias por el apoyo y esto hay que continuar trabajando con esa misma seriedad y con esa misma responsabilidad.

Y yo espero que el país reconozca el trabajo que aquí se ha hecho, porque realmente es un trabajo para mostrar.

Muchas gracias.