Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Presidente de la República posesionó a la nueva Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Presidente de la República posesionó a la nueva Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez

La hasta hoy Ministra Consejera de Gobierno y Sector Privado reemplazó en el cargo a Néstor Humberto Martínez. Es ingeniera industrial y especialista en finanzas, con maestría y Ph.D. en Administración.

 Bogotá, 22 jun (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón posesionó este lunes a la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez Botero, quien se desempeñaba como Ministra Consejera de Gobierno y Sector Privado.

La nueva Ministra de la Presidencia, que reemplaza en el cargo a Néstor Humberto Martínez Neira, tomó posesión en un acto celebrado en la Casa de Nariño, en el que también asumió el nuevo Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri.

“María Lorena, como ustedes saben, ha sido mi mano derecha desde que me posesioné como Presidente de la República. Persona de toda confianza y ha demostrado tener unas capacidades excepcionales como funcionaria”, expresó el Jefe de Estado.

El Presidente aclaró, en alusión a comentarios de los medios de comunicación, que en su Gobierno “no hay “superministros ni superministras, sino superfuncionarios” y dijo que este es el caso.

María Lorena Gutiérrez Botero, nacida en Bogotá, es ingeniera industrial y especialista en finanzas de la Universidad de los Andes.

Obtuvo una maestría en Administración de la Freeman School of Business, en la Universidad de Tulane (Estados Unidos) y un Ph.D. en administración con énfasis en finanzas del mismo centro académico con sede en Nueva Orleans, Luisiana.

Fue decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, profesora del área de finanzas, directora del programa de pregrado en administración y secretaria general de la misma facultad.

También ha sido miembro del Consejo Directivo de EFMD, miembro del Consejo Asesor Internacional de Durham University, Presidente de la Alianza Iberoamericana Sumaq, miembro de la junta Directiva de CLADEA y de BALAS (Asociación de Negocios para Estudios Latinoamericanos).

La nueva Ministra ha obtenido reconocimientos como uno de los 100 líderes de Colombia en 2008, uno de los diez jóvenes sobresalientes ejecutivos en Colombia, otorgada por la Cámara Junior de Colombia, y como uno de los ejecutivos exitosos en Colombia menores de 35 años por la revista Dinero.

Al comienzo de la administración del Presidente Santos, María Lorena Gutiérrez fue Alta Consejera Presidencial para el Buen Gobierno y más tarde Secretaria General de la Presidencia.