Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre la Estrategia Anticontrabando

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre la Estrategia Anticontrabando

 Bogotá, 22 jun (SIG).

Muy buenas tardes.

En el Consejo de Ministros, el Ministro de Hacienda, la Ministra de Comercio y el Director de la Dian, el general Moreno, nos presentaron la estrategia de la lucha contra el contrabando, que hemos venido adelantando, pero sobre todo la que vamos a adelantar y vamos a reforzar con la ley que aprobó el Congreso la semana pasada, la  Ley Anticontrabando. 

¿Y por qué es tan importante?

Porque el contrabando: Destruye el empleo y la industria nacional. Los productos compiten deslealmente contra los productos colombianos: 200 mil empleos de la industria se ven afectados por  el contrabando.

En 2013, no tenemos todavía las cifras del 2012, pero en las del 2013 el contrabando le costó al país 6 mil millones de dólares, esto para los economistas es el 2 por ciento del PIB. A qué equivale eso, a poder construir  4.500 colegios.

Con esos colegios ya nos sobraría el número colegios frente al déficit que tenemos en este momento.

Dejamos de recibir por evasión de impuestos recursos para programas e inversiones sociales.

El contrabando fomenta una cultura de ilegalidad y se ha convertido en el principal medio de lavado de activos de las organizaciones criminales, por lo que acaba financiando la violencia y el terrorismo.

Desde el 2013, con el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) le dimos un buen impulso a la lucha anti-contrabando:  En ese entonces aumentamos los efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) en mil efectivos que están a órdenes del general Moreno.

Se autorizó la compra de unos escáneres para inspeccionar la carga que ingresa en puertos y a través de nuestras fronteras.

Hemos expedido normas para mejorar el control en los puertos y crear un laboratorio nacional de aduanas.

Y los resultados se han comenzado a ver: Entre el año 2013 y el 2014 aumentó el valor de las mercancías aprehendidas e incautadas, que superaron los 560 mil millones de pesos.

Se han desarticulado 14 organizaciones dedicadas al contrabando, consideradas objetivos de alto valor, ahí las tenemos catalogadas como las de alto valor, mediano valor, 14 de alto valor fueron desarticuladas, más 700 capturas y ya hay más de 70 condenas.

Antes del año  2013 se habían logrado en toda la historia solo dos condenas por contrabando.

Por eso es un cambio de fondo.

Pero sabemos que nos queda mucho por hacer y por eso con la Ley Anticontrabando que se aprobó la semana pasada adquirimos unas herramientas muy importantes, fundamentales en esta lucha.

Por ejemplo, se establece el contrabando es una conducta constitutiva de lavado de activos, o sea se equipara el contrabando al lavado de activos. Quien use el contrabando para lavar activos será penalizado por los dos delitos y no solo por el delito de contrabando.

Incrementa las penas, y pueden llegar incluso hasta 16 años para los mayores contrabandistas, incluyendo duras sanciones a funcionarios del Estado que participen en estas conductas.

Y algo muy importante: también podrán ser penalizados quienes participen en la cadena, o sea, quienes vendan productos de contrabando o quienes transporten productos de contrabando podrá ser penalizados.

Se unifican las sanciones en todos los departamentos por la evasión o elusión del impuesto al consumo sobre licores o cigarrillos.

Eso, qué significa. Que ya no habrá  algunos departamentos con el atractivo de que por ahí se meta el contrabando, todos tendrán las mismas condiciones.

Se modifican las normas para mejorar la información proveniente de las empresas: por ejemplo, los revisores fiscales deberán reportar a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) toda operación sospechosa de contrabando que detecten.

La orden es: Intensificar las acciones, incrementar los operativos y sobre todo producir más resultados.

Quiero hacerle un llamado a la ciudadanía: Necesitamos su colaboración. Denuncien y absténganse de comprar mercancía de contrabando. Son productos sin garantía, sin controles sanitarios, que afectan nuestra economía, que destruyen el empleo colombiano y, además, financian la violencia.

Y algo para aclarar: el objetivo es perseguir a los grandes contrabandistas y desarticular las grandes redes de contrabando. Esta Ley que acaba de aprobar el Congreso para nada toca a los pequeños comerciantes que obran dentro de la legalidad. Y no estamos modificando el Régimen de Zonas Aduaneras Especiales.

Adicionalmente en el Consejo de Ministros se presentó un informe sobre la ejecución presupuestal. Ustedes me habrán oído muchas veces que una de las definiciones de gobernar es ejecutar, por eso llevamos un control bastante estricto de cómo va la ejecución presupuestal.

Pues bien, hicimos un análisis, la doctora María Lorena (Gutiérrez) hizo una presentación y llevamos la mejor ejecución de los últimos 15 años. Mes por mes vamos comprando ese mes frente al mejor mes de los últimos 15 años y en todos los meses, entre enero y junio, hemos superado el mejor mes de los últimos 15 años. A mayo llevamos ejecutado el 32%.

Y, esto qué significa. Que estamos haciendo una buena gestión y cumpliendo con los objetivos del gobierno que nos hemos propuesto.

Muchas gracias.