Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Tenemos la mejor ejecución presupuestal de los últimos 15 años: Presidente Santos

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Tenemos la mejor ejecución presupuestal de los últimos 15 años: Presidente Santos

El Mandatario destacó que al mes de mayo se lleva ejecutado el 32.4 por ciento, y recordó que gobernar es ejecutar

 Bogotá, 22 jun (SIG).

“Hicimos un análisis y llevamos la mejor ejecución de los últimos 15 años”, afirmó este lunes el Presidente Juan Manuel Santos al referirse a la eficiencia con la que se maneja el presupuesto nacional para alcanzar los objetivos de gobierno.    

“Analizamos mes por mes, vamos comparando ese mes frente al mejor mes de los últimos 15 años y en todos los meses entre enero y junio hemos superado el mejor mes de los últimos 15 años”, explicó el Mandatario, al concluir el Consejo de Ministros en la Casa de Nariño.

Destacó que al mes de mayo último se lleva ejecutado el 32.4 por ciento, y que comparando con los años anteriores, en promedio en el mismo mes de 2002 a 2014, la ejecución fue del 29 por ciento y en 2013 la ejecución fue de 31.0 por ciento

“¿Qué significa esto? Que estamos haciendo una buena gestión y cumpliendo con los objetivos de gobierno que nos hemos propuesto”, subrayó.

El Jefe del Estado recordó que en muchas ocasiones les ha dicho a los colombianos que una de las definiciones de gobernar es ejecutar y señaló que el Gobierno “lleva un control bastante estricto de cómo va la ejecución presupuestal”.

De acuerdo con el análisis realizado los sectores educativo, social y de infraestructura, por ejemplo,  confieren un gran impulso a la ejecución presupuestal.

El sector educativo tiene, entre otros, los siguientes programas: plan de alimentación escolar, mejoramiento, construcción y dotación de colegios, subsidio del Icetex a la matrícula para los más vulnerables, apoyo a la calidad docente por medio del Icetex.

Así mismo, en el sector social se efectuaron considerables inversiones en programas, como: Familias en Acción, la Red Unidos y viviendas para los más vulnerables, atención a las víctimas y apoyo a la primera infancia. 

Por último, el sector de infraestructura tiene programas, como: las autopistas de cuarta generación, 4G, y proyectos en ejecución, por ejemplo, Ruta del Sol, vía Bogotá - Villavicencio, y mejoramiento de concesiones en Córdoba – Sucre y en Armenia – Pereira – Manizales.