Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > La guerrilla es la responsable del ataque a helicóptero en Norte de Santander, afirmó el Presidente Santos

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 La guerrilla es la responsable del ataque a helicóptero en Norte de Santander, afirmó el Presidente Santos

El Jefe del Estado deploró la muerte de cuatro militares y los llamó "héroes de la Patria".

 Garzón, Huila, 23 jun (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, responsabilizó a la guerrilla del reciente ataque contra un helicóptero en el departamento de Norte de Santander, el cual dejó un saldo de cuatro militares muertos. 

Durante la inauguración del viaducto más grande de Colombia, cumplida este martes en el municipio huilense de Garzón, el Mandatario lamentó la muerte de tres comandos y un suboficial en el hecho ocurrido este lunes en Teorama, Norte de Santander.

“Cualquiera que sea la versión de los hechos, la versión correcta, por supuesto, de ninguna manera exonera a la guerrilla de ese vil asesinato de estos cuatro héroes de la Patria”, afirmó el Jefe del Estado.

Indicó, que en este momento las autoridades las autoridades investigan las circunstancias en las que aconteció el hecho y descartó que la aeronave haya sido derribada.

“Se están investigando las circunstancias. En este preciso momento el Inspector del Ejército está en el lugar de los hechos, porque tenemos que ver exactamente lo que pasó. No fue derribado el helicóptero como algunos señalaron”, aseguró.

Explicó que actualmente existen varias hipótesis sobre lo ocurrido con la aeronave.

“¿Cuáles son las teorías? Una que pusieron una mina en la noche anterior y desde algún sitio muy remoto, porque el área estaba asegurada, hicieron explotar esa mina debajo del helicóptero”, señaló el Mandatario.

Y agregó: “La otra teoría es que ahí había una mina vieja que cuando aterrizó el helicóptero pudo haber explotado”.

Condolencias

Antes de iniciar el evento de inauguración del viaducto, el Mandatario lamentó la muerte de los cuatro militares, a quienes calificó como “héroes de la Patria”.

“Las condolencias por los tres comandos y el suboficial que murieron sirviéndole a la Patria en un helicóptero Black Hawk. Ayer tristemente vimos ese episodio, cuatro de nuestros hombres que dan su vida por la Patria, héroes de la Patria”, expresó. 

El Presidente también puso de presente que desde el levantamiento del cese unilateral del fuego de las Frac, la Fuerza Pública ha propinado duros golpes a ese grupo.

“El Ejército, la Policía, nuestras fuerzas han venido dando golpes contundentes (…) desde que se rompió el cese al fuego unilateral, más de 280 miembros de la guerrilla han sido neutralizados, entre ellos 10 cabecillas de importancia”, afirmó.

Por último, el Mandatario reiteró a las autoridades que su instrucción es arreciar la ofensiva contra la guerrilla.

“La instrucción es la misma que le he venido dando a los comandantes y que le di ayer a nuestro nuevo Ministro de Defensa: aquí hay que arreciar la ofensiva militar hasta lograr esa paz”, concluyó el Presidente de la República.