Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración del viaducto Balseadero

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración del viaducto Balseadero

  Garzón, Huila, 23 jun (SIG).

Buenas tardes. Decirle Coronel Vargas lo que le dije ayer al General (Pablo) Rodríguez y al General (Jaime) Lasprilla, nuestras condolencias por los tres comandos y el suboficial que murieron sirviéndole a la patria en un helicóptero Black Hawk.

Ayer tristemente vimos ese episodio, cuatro de nuestros hombres que dan su vida por la patria, héroes de la patria y se están investigando las circunstancias. En este preciso momento el Inspector del Ejército está en el lugar de los hechos porque tenemos que ver exactamente lo que pasó.

No fue derribado el helicóptero como algunos señalaron. A esa área llegaron de días atrás miembros de nuestro Ejército, de nuestras Fuerzas Especiales, aseguraron el área, más de seis helicópteros aterrizaron en ese mismo sitio 48 horas antes durante todo ese tiempo y este era el sexto helicóptero que aterrizaba y sucedió lo que todos conocemos.

¿Cuáles son las teorías? Una que pusieron una mina en la noche anterior y desde algún sitio, muy remoto, porque el área estaba asegurada, hicieron  explotar esa mina debajo del helicóptero.

Eso es lo que se está investigando porque la otra teoría es que ahí había una mina vieja que cuando aterrizó el helicóptero pudo haber explotado.

Cualquiera que sea la versión de los hechos, la versión correcta por supuesto de ninguna manera exonera a la guerrilla de ese vil asesinato de estos cuatro héroes de la patria.

Y por eso la instrucción fue la misma que le he venido dando a los comandantes y que le dije ayer a nuestro nuevo Ministro de Defensa, aquí hay que arreciar la ofensiva militar hasta lograr esa paz.

Y el Ejército, la Policía, nuestras fuerzas han venido dando golpes contundentes en lo que lleva de recorrido el tiempo desde que se rompió el cese al fuego unilateral, más de 280 miembros de la guerrilla han sido neutralizados, entre ellos, 10 cabecillas de importancia.

Esa ofensiva, señores coroneles, hay que mantenerla. Señores Generales ustedes saben que esas son las instrucciones.

Quiero seguir saludando a todos los invitados especiales, a los trabajadores del consorcio felicitarlos por esta obra, al doctor Solarte, presidente de la firma constructora; a los invitados especiales que se encuentran con nosotros, a los amigos de los medios de comunicación:

Antes de referirme a este evento y a esta obra quisiera también decir unas palabras sobre el decreto que expidió el Gobierno de Venezuela sobre las llamadas ‘Zonas de Defensa Marítima Insular’.

A penas conocimos el contenido de ese decreto lo primero que hicimos fue consultar con la Comisión Asesora, la Comisión que ha venido negociando con Venezuela desde hace mucho tiempo ese diferendo de límites que tenemos con Venezuela.

A penas esta Comisión nos verificó lo que nosotros sospechábamos que aquí había una violación de los derechos colombianos hicimos lo que se hace, usualmente, lo que se tiene que hacer en esta circunstancias.

La Canciller llamó al Embajador de Venezuela y le presentó una protesta oficial del Gobierno de Colombia ante el Gobierno de Venezuela, pidiéndole que nos dieran explicaciones y que rectificaran el contenido de ese decreto por cuanto vulnera los derechos de los colombianos, los derechos de Colombia.

El Gobierno de Venezuela el día de hoy, esta mañana, publicó un comunicado, un comunicado donde invita a que se convoque la Comisión Binacional de Alto Nivel, Comisión que ha venido discutiendo hace muchos años este tema.

Ante esa invitación, Colombia acepta que se convoque esa Comisión Binacional, pero el comunicado no es una respuesta a nuestra protesta y para que esa Comisión se convoque y se reúna, requerimos una respuesta del Gobierno de Venezuela a la protesta formal que le hicimos el día viernes. 

Y por eso estamos a la espera de esa respuesta formal que espero se dé en las próximas horas, en los próximos días, y poder solucionar esta diferencia en la forma diplomática, en la forma civilizada como se deben resolver este tipo de problemas.

De manera que quiero dejar eso muy en claro: el comunicado de Venezuela para nosotros no es una respuesta a nuestra protesta. Queremos que nos respondan el contenido de nuestra protesta, que nos den explicaciones y que rectifiquen el contenido de ese decreto y luego con mucho gusto nos sentamos en la Comisión Binacional de Ato Nivel para seguir negociando una solución a este diferendo limítrofe.

Dicho esto pasamos al tema que nos convoca el día de hoy.

Acabamos de inaugurar el viaducto más largo que tiene Colombia en este momento, 1.7 kilómetros, no hay un viaducto más largo que este que tenemos aquí atrás, este que acabamos de inaugurar.

El reinado les va a durar por ahí unos tres años, porque ya firmamos la construcción de un viaducto algo más largo en Barranquilla, el Puente Pumarejo, que va tener 2.2 kilómetros de longitud.

Pero no es solamente que este es el viaducto más largo, sino la importancia estratégica que tiene esta obra que acabamos de inaugurar.

Porque lo que estamos haciendo en el fondo es abrirle el desarrollo, la prosperidad a toda esta región de Colombia, que ha estado abandonada durante décadas, siglos, y la construcción de viaductos como este y las concesiones que estamos otorgando en las carreteras que se están construyendo, van a cambiarle la faz a todos estos territorios.

El Invías  ya garantizó recursos para terminar la vía San Miguel, en la frontera con el Ecuador hasta Santana, y ya está adjudicada dentro de las obras de cuarta generación la obra de Santana - Mocoa – Neiva.

Ya hay en marcha un APP entre Neiva y Girardot, está para aprobación de Consejo de Ministros.

Y eso qué quiere decir. Que estamos abriéndole la vía hacia el verdadero desarrollo a todo el Putumayo, a todo el Caquetá, por su puesto al Huila, y vamos poder conectar Ecuador con Venezuela.

El Gobernador (del Huila, Mauricio Iriarte Barrios) me decía que ahora la llamaban la nueva Vía Suramericana, y eso realmente tiene mucho sentido, ese nombre que le han puesto, porque está conectando toda una región, Ecuador – Colombia – Venezuela, con unas ventajas muy especiales, no hay que subir hasta la cima de las montañas como se hace en este momento, o como se hacía anteriormente y vamos a poder transcurrir y transitar en esas zonas en un tiempo mucho menor al que se viene transitando en este momento.

Eso qué quiere decir. Que vamos a poder reducir los costos, vamos a poder sacar los productos, vamos a poder desarrollar mucho más todas estas zonas. Porque esta infraestructura lo que tiene como efecto es eso, la prosperidad, bienestar, estas obras traen a todas las zonas que se benefician con las obras.

Hace unos días estuvimos en Antioquia, la Universidad de Antioquía y la Universidad Pontificia Bolivariana hicieron un estudio sobre las autopistas de la prosperidad y el efecto que tendrán estas obras en los antioqueños, en la economía antioqueña, en el empleo antioqueño, en la lucha contra la pobreza de Antioquía.

Un estudio de esa misma naturaleza hecho aquí en el Huila o en el Caquetá o en el Putumayo estoy seguro que nos va dar unos resultados mucho más interesantes, unos resultados mucho más positivos que lo que nos mostró Antioquía, que de por si eran muy positivos, decía por, ejemplo, que la economía antioqueña en lugar de crecer al 4.5 por ciento va crecer al 6 por ciento.

Que el ingreso per cápita del antioqueño en lugar de duplicarse en 30 años, por cuenta de las vías de cuarta generación, en lugar de duplicarse en 30 años, se va a duplicar en 14 años.

Este mismo estudio hecho en estas zonas, hecho en el Caquetá, hecho en el Putumayo, estoy seguro que tendrá unos resultados mucho más positivos. Y ese es el verdadero sentido de esta revolución que estamos haciendo en materia de infraestructura.

El país se había retrasado años, décadas, en su desarrollo de infraestructura y eso nos frenaba, nos frenaba el crecimiento y las oportunidades para poder atraer más inversión.

Con este proceso que estamos adelantando unas inversiones en infraestructura jamás soñadas por cualquier colombiano. Porque estamos invirtiendo más de 40 billones de pesos, eso lo que nos va atraer es más prosperidad, más competitividad, nos abren enormes oportunidades en todo sentido 

Y con eso, solamente con ese aspecto de desatrasar la infraestructura, el crecimiento de la economía de por vida va aumentar; se calcula que alrededor del uno por ciento. Mientras se hacen las obras se va aumentar el 2 por ciento, entre 1.5 y 2 por ciento.

Y eso si lo sumamos al otro freno que hemos tenido, y aquí en este departamento sí que se ha sentido, es el freno de la guerra, el freno del conflicto armado. Si logramos también superar ese obstáculo las oportunidades que se nos abren son enormes; infraestructura, paz y educación.

Todo eso es lo que estamos tratando de sembrar en nuestro país, y que bueno ya poder ver resultados concretos como este viaducto que estamos inaugurando el día de hoy.

Esta represa, pues también como decía Lucio, nos va a aportar al desarrollo del país, ni más ni menos un componente muy importante de la energía que necesitamos hacia adelante. Y qué bueno escuchar que se esté haciendo, con algo que para este gobierno es de absoluta prioridad, que se esté haciendo con responsabilidad social y ambiental.

Sé que se han presentado problemas, se han presentado diferencias, que se han venido resolviendo, y en eso quiero hacer votos para que siga la empresa muy muy cuidadosa de la responsabilidad ambiental y social que tienen empresas como esta con las comunidades, con los países. Y que se haga con responsabilidad ambiental en un departamento tan rico ambientalmente, en un país tan rico ambientalmente es una condición necesarísima.

Me dice el querido Alcalde de El Agrado, me decían que yo era el primer presidente que venía a este municipio, pero me puse a investigar y me dijeron que no, que hay un presidente que nació aquí, en El Agrado, José María Rojas Garrido, fue presidente solamente dos meses,  pero fue presidente.

Pero desde entonces me dicen que no había venido un presidente en el Siglo XIX, que bueno estar aquí alcalde en su municipio, inaugurando esta obra que espero que también le pueda traer grandes beneficios a sus ciudadanos a sus pobladores.

Y a todos ustedes muchas felicitaciones, obras como estas son las que nos deben llenar de orgullo, vamos a ver durante los próximos tres, cuatro años, obras como estas por todo el país.

Colombia está en obra, Colombia está en construcción. Obras como estas estamos construyendo en todas partes, porque eso es lo que se merece el pueblo colombiano, lo que nos va a permitir que la economía siga siendo cabeza de serie en la región, seguir creciendo, seguir generando empleo, seguir generando prosperidad.

De manera que muchas felicitaciones y muchas gracias.