Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre decisiones de autoridades judiciales de Estados Unidos.

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre decisiones de autoridades judiciales de Estados Unidos.

 Bogotá, 23 jun (SIG).

Hoy se ha producido en Estados Unidos gracias a la colaboración de autoridades de ese país y las de Colombia, un anuncio de gran importancia en nuestra lucha contra el crimen organizado.

En particular contra esa banda criminal que tanto afecta la seguridad en varias regiones de Colombia, el ‘Clan Úsuga’.

Según lo ha dado a conocer el Fiscal Federal para el distrito del sur de la Florida, Wilfredo Ferrer, en nombre del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se abrieron acusaciones formales en los tribunales federales de Brooklyn, Nueva York y de Miami contra 17, 17 individuos pertenecientes o asociados al Clan Úsuga´’, incluidos alias Otoniel, su principal cabecilla, y alias Gavilán, Nicolás, El Indio, alias Tierra y alias Lolasco.

Estas acusaciones formales se han logrado luego de años, años de seguimiento e investigación en los que nuestra Policía y nuestra Fiscalía, han trabajado de la mano con las autoridades Norteamericanas y confirman el gran compromiso de ambos países en la lucha contra el narcotráfico y en particular contra esta banda criminal.

El hoy Ministro de Defensa, el doctor Luis Carlos Villegas, desde la embajada en Washington, participó activamente en este esfuerzo que hace parte de nuestra lucha permanente contra el tráfico de drogas ilícitas.

El ‘Clan Úsuga’, es investigado por ingresar a Estados Unidos una gran cantidad de toneladas de cocaína, por el manejo de empresas criminales organizadas y por la participación en conspiraciones internacionales de tráfico de cocaína, entre muchos otros crímenes.

Sus integrantes están acusados de delitos por los que enfrentarían penas que si se les condena de todos los cargos en su contra podrían hasta representar hasta cadena perpetua.

Como parte de esas acciones el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, por la información que lleve a la captura y a la condena de este individuo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, que es señalado como la máxima cabeza de esta organización.

De parte de Gobierno colombiano nuestro compromiso es y seguirá siendo total y absoluto en el combate a este grupo delincuencial que tanto daño le hace al país.

La lucha contra las bacrim en general, que son para nosotros objetivos de alto valor, y vamos a continuar realizando acciones conjuntas con las autoridades de otros países, que como en el caso de los Estados Unidos, potencian nuestra lucha.

Con los Estados Unidos llevamos ya muchos años, yo personalmente llevo también muchos años colaborando y luchando conjuntamente para obtener muy buenos resultados.

Seguiremos actuando con toda la contundencia contra estos criminales que envenenan nuestra juventud, que siembran violencia, que promueven la corrupción no solamente en Colombia sino en el mundo entero.

Quiero agradecerles a los socios norteamericanos en su lucha contra el crimen organizado.

Muchas gracias.