Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega del Pabellón Nacional a la delegación de Colombia a los XVII Juegos Panamericanos

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega del Pabellón Nacional a la delegación de Colombia a los XVII Juegos Panamericanos

 Bogotá, 24 jun (SIG).

Les voy a contar una anécdota que me sucedió a raíz del squash.

Yo jugaba squash todos los días cuando vivía yo en Inglaterra. Y un día me dio una gripa y me fui a la cama. Descansé, la gripa duró un tiempo, casi una neumonía y me curé de la gripa.

Y entonces no me curaba pues del malestar. Y fuimos donde el médico. Le dije ¿qué me pasará?

Me examinó, me dice:

–¿Cuál es su rutina? Usted tiene un estado físico excelente.

Y me dijo el médico:

–¿Usted juega squash todos los días?

Le dije: todos los días.

–¿Y juega duro?

Sí, muy duro’

Dijo:

–¡Ah! Ese es el problema.

Me había vuelto adicto al squash, adicto al deporte. Y me prohibió jugar todos los días. Me dijo juegue tres o máximo cuatro veces. Porque uno produce unas endorfinas que el cuerpo le pide y si no se las da, es como la adicción al chocolate o la adicción, inclusive, a las drogas’.

Pero qué buena adicción, porque todavía la tengo. Lo único que me duele muchísimo es por las rodillas. No he podido volver a jugar squash pero gozo cada uno de sus triunfos como si fuera mío, ¿oyó?

Y qué bueno estar aquí. Qué bueno estar aquí en este evento para entregarle a nuestros atletas, a nuestros embajadores como les decía yo a Miguel Ángel (Rodríguez): ustedes son ahora embajadores nuestros en Canadá ante el mundo.

Ya son campeones. Nos han hecho sentir muy orgullosos. Muchos de ustedes han triunfado y nos han dado esa gran satisfacción a los colombianos gracias a sus disciplinas, a su perseverancia, su esfuerzo, a su superación.

En los Panamericanos de Guadalajara en el año 2011 superamos con creces el número de medallas que obtuvimos en el año 2007.  Pasamos de 14 a 24 medallas de oro, siendo el mejor resultado de nuestra historia.

Y aquí tengo que decir que en este difícil arte de gobernar uno tiene unos momentos complicados pero también momentos de satisfacción y momentos muy emocionantes, muy agradables.

Y para mí, cuando me dicen qué buen resultado desde el Gobierno, en la lucha contra la pobreza, redujimos equis número de personas en materia de lucha contra la pobreza o la generación de empleo, o muchos indicadores positivos que hemos logrado en estos casi cinco años de Gobierno.

Pero una de las mayores satisfacciones que tengo es nuestro desempeño en el deporte, realmente lo que se ha hecho en estos cinco años ha sido extraordinario.

El deporte une, el deporte genera una empatía de todo un pueblo, de toda una sociedad que es muy necesaria. Sobre todo en momentos tan complicados como los que vivimos. Un país en guerra todavía, de un país polarizado. Pero el deporte nos une, el deporte tiene una especial magia.

Y por eso, qué bueno poder decir que uno de los frentes donde hemos hecho una gran labor –no tanto por el Gobierno, por ustedes, el desempeño de ustedes– es en el deporte.

Eso me hace a mí sentir muy orgulloso y hace sentir muy orgullosos a todos los colombianos.

Cada vez que alguno de ustedes triunfa, aquí el país vibra de emoción y eso es muy importante.

Por eso qué bueno que ahora van a participar en 42 de las 50 disciplinas y van a asistir más de 300 atletas colombianos allá a ese bellísimo país de Canadá.

Y el reto es muy simple: superar lo que hicimos hace cuatro años. Estoy seguro que lo vamos a hacer. Estoy seguro que así será. Y ustedes llegarán aquí llenos de triunfos porque en estos cuatro años también hemos visto cómo hemos evolucionado.

Y qué bueno, doctor Andrés Botero (Director de Coldeportes) que de nuestro Plan Supérate están saliendo ya estrellas que están participando en las competencias nacionales e internacionales.

Nosotros tenemos atletas que ya se han demostrado en todos los escenarios a nivel mundial.

Mariana Pajón, nuestra querida Mariana que tantos triunfos… Catherine Ibargüen, que sigue triunfando en todas las competencias; Yury Alvear,  Jackeline Rentería, Josimar Calvo, Javier Mosquera, Miguel Ángel con su squash. Todos, todos ya han demostrado que sí pueden, que tienen talante, que tienen capacidad para triunfar.

Además, Toronto será preámbulo para las Olimpiadas en Rio de Janeiro en el año 2016. O sea que es un buen calentamiento.

Les deseo todo lo mejor. Allá estaremos todos los colombianos apoyándolos, siguiéndolos, gozando sus triunfos.

Cada vez que suban a ese podio recuerden que aquí hay un país que vibra de emoción y de agradecimiento, porque cada triunfo de ustedes es algo que para el país es muy importante.

Y por eso les deseo todo lo mejor. Vamos a seguir triunfando en todos los frentes.

Este viernes tenemos un reto, pero es que los colombianos sabemos crecernos es ante la adversidad, ante los desafíos fuertes.

Me acuerdo cuando perdimos frente a Venezuela. ‘Pero no, ya nos descalificaron, ya estamos por fuera desde la Copa América’.

Y dije no, inclusive puse un tuit: recuerden lo que nos pasó en la clasificación al mundial, perdimos contra Venezuela y quedamos cabeza de serie.

Ahora, empatamos con Perú. Hemos debido ganar, vamos a ganarle a Argentina y en eso no les quepa la menor duda. Tenemos equipo, tenemos Selección, como tenemos a ustedes, tenemos atletas y tenemos esa participación maravillosa en los Panamericanos de Toronto.

Y aquí los esperaremos con los brazos abiertos después de los triunfos de ustedes. Siempre recuerden que son nuestros embajadores.

Ese Pabellón lo van a colocar muy en alto, como lo han hecho en el pasado y como lo seguirán haciendo en el futuro.

Hagamos caso del lema de estos juegos, unidos –y ojalá el país entero– ‘unidos jugamos’.

Muchas gracias.