Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Valle terminará este cuatrienio con 126 colegios y 3.000 aulas, anunció la Ministra de Educación Nacional

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Valle terminará este cuatrienio con 126 colegios y 3.000 aulas, anunció la Ministra de Educación Nacional

La Ministra Gina Parody expuso los beneficios de establecer la jornada única escolar de ocho horas diarias en el país.  

 Cali, 26 jun (SIG).

La Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, anunció este viernes que al final del presente cuatrienio el departamento del Valle del Cauca contará con 126 colegios y se habrán construido 3.000 aulas nuevas.

Al exponer los alcances del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) en materia de educación para el departamento del Valle –con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos– la jefe de esa cartera indicó que en el presente año se construirán 40 colegios en la mencionada región del país. 

“El Valle terminará con 126 colegios, 3.000 aulas de clase”, señaló la funcionaria en la sede de la Cámara de Comercio de Cali, junto a otros compañeros del Gabinete.

En ese sentido, la Ministra de Educación resaltó la calidad de las instalaciones de los planteles educativos que se construirán en la región.

“Los hemos denominado ‘Colegios 10’, porque tienen unos estándares de los mejores colegios del país. Tienen cosas que a veces suenan básicas pero que son esenciales en un colegio de jornada única: (…) laboratorios de bilingüismo, de tecnología,  de física y química, son ‘Colegios 10’ completamente dotados”, subrayó.

A propósito de ese asunto, Parody destacó que el 10 por ciento de las aulas que se construirán en el país serán edificadas en territorio vallecaucano.

“El cupo del Valle en términos de colegios y en términos de aulas son 3.000 aulas, es decir el 10 por ciento de las aulas que se van a construir en el país, se van a construir aquí en el Valle”, indicó.

Agregó que en la actualidad hay abiertas “licitaciones para 16 colegios. Y próximamente abriremos licitaciones este año por 40 colegios más. Es decir este año estarán construyéndose en esta zona 56 colegios”.

Explicó que gracias al Fondo de Infraestructura Educativa, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y que cuenta con recursos por 4,5 billones de pesos, se construirán 30 mil aulas en el presente cuatrienio en todo el territorio nacional.

“Nosotros vamos a hacer en cuatro años lo que el país hubiera hecho en 80 años. Y nos va a permitir terminar con más o menos dos millones y medio  de niños ya en colegios de jornada única”, aseguró la funcionaria.

Jornada única escolar

Precisamente sobre ese tema, la Ministra de Educación expuso los beneficios de establecer la jornada única escolar de ocho horas diarias en el país. 

“Cuando miramos cuáles son los mejores colegios del país, escojamos los 500 mejores colegios del país, 470 de ellos son colegios privados y solo 30 son colegios oficiales. ¿Qué tienen en común esos colegios?  Que los niños estudian ocho horas o más”, sostuvo.

Señaló que por ello el Presidente Santos tomó la decisión de convertir a Colombia un país de jornada única escolar, es decir, que todos los niños puedan estudiar ocho horas al día.

“Esa va a ser una gran diferencia en calidad, en equidad, para que todos los niños en Colombia puedan estudiar las mismas horas, pero también en violencia, en pandillismo, incluso en la tasa de embarazo adolescente. Eso significa que nosotros vamos a tener a los niños más horas en los colegios y menos horas en las calles”, concluyó la Ministra de Educación Nacional.