Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > MinMinas destacó las 10 medidas para impulsar el sector minero energético contenidas en el PIPE 2.0

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 MinMinas destacó las 10 medidas para impulsar el sector minero energético contenidas en el PIPE 2.0

Así lo dijo durante la presentación el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo 2.0 en el Valle del Cauca, en una reunión liderada por el Presidente Juan Manuel Santos.

 Cali, 26 jun (SIG).

El Ministro de Minas y Energía, Tomás González, destacó este viernes las 10 medidas para impulsar el sector minero energético contenidas en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0).

“El objetivo es mantener el dinamismo del sector, impulsar su desarrollo. Esto lo ayuda a ajustarse, remueven trabas y ayudan a hacer más competitivo el sector”, explicó el Ministro González durante la presentación del PIPE 2.0 en el Valle del Cauca, evento que lideró el Presidente Juan Manuel Santos en la sede de la Cámara de Comercio de Cali.

“Lo primero tiene que ver con extender los beneficios que llevan la ley de infraestructura. Esto quiere decir acceso más rápido a los predios, así va a ser más fácil y más rápido hacer los proyectos”, dijo el Ministro de Minas.

Otra de las medidas que resaltó es que en los esquemas de garantía que se les exigen a las compañía para respaldar los compromisos de exploración, estás se están ajustando para que a medida que se cumplan se puedan liberar cajas y así impulsar la inversión.

De igual forma, sostuvo que otra de las medidas consiste en facilitar los tiempos para cumplir los procesos de exploración, y permitiendo que la exploración vaya a las áreas que tengan más potencial

“Estamos posibilitando que aquellos contratos que se llaman de evaluación técnica puedan pasar rápidamente a exploración y producción cuando así lo requiera la compañía”, agregó.

Esto sumado a que se están abriendo a un esquema de asignación permanente de áreas. “Antes teníamos que esperar a que se presentaran rondas cada dos años para que nuevos inversionistas pudieran llegar a nuevas áreas”, precisó.

En el caso minero, indicó el Ministro, “lo que estamos haciendo es permitiendo integrar los títulos que sean parte del mismo yacimiento para ser más eficiente la exploración”.

También mencionó el Ministro otra medida de gran importancia para impulsar el sector, que es la arancelaria. “Estamos manteniendo cero aranceles a la importación de maquinaria minera. Esto es importantísimo para todas las regalías de carbón y todos los impuestos que vienen por esa vía”, indicó.

Y por último se refirió al canon superficiario. Manifestó que “esto es el arrendamiento que se paga por tener un área que es para exploración minera. Se paga un valor por hectárea por años. Lo redujimos en promedio al 50 por ciento en algunos casos más, para que sea más fácil poder hacer la inversión”.