Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > El Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo 2.0 prendió motores

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 El Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo 2.0 prendió motores

Los principales avances están en vivienda rural y urbana e infraestructura educativa. El PIPE 2.0 tendrá un monto de 16,8 billones de pesos, para crear más de 300 mil empleos.

 Bogotá, 26 jun (SIG).

A un mes de su lanzamiento, el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo 2.0 (PIPE) entrega: 1.220 soluciones de vivienda, 1.126 predios listos para construir colegios, $191.000 millones para mipymes y está en marcha la Ley Anticontrabando, entre otros avances.

El segundo capítulo del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0), la estrategia del Gobierno para dinamizar la economía y atenuar el impacto de la desaceleración global, ya comenzó a mostrar resultados.

Un millar de casas rurales entregadas en 133 municipios; bancos habilitados para evaluar si las personas son aptas para recibir subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’; 1.126 predios listos para la construcción de colegios; 191 mil millones de pesos desembolsados para eficiencia energética, desarrollo sostenible y modernización de micro, pequeñas y medianas empresas; y una Ley Anticontrabando ‘con dientes’ para prevenir este delito y proteger a la industria legal son los principales avances del plan lanzado por el presiente Santos este 28 de mayo. .

El PIPE 2.0 hereda las principales características del lanzado en 2013. No es un plan de crisis, sino una iniciativa del Gobierno encaminada a generar inversión en sectores transversales, como infraestructura en educación, obras públicas, vivienda urbana y rural, industria, turismo y minería. El Plan tendrá un monto de 16,8 billones de pesos, con los que se espera crear más de 300.000 empleos.

Los próximos meses no serán menos productivos. Entre otros proyectos, para julio se tiene prevista la entrega de 38 obras terminadas del plan de infraestructura para la educación y el lanzamiento de convocatorias de iNNpulsa Mipymes por 35 mil  millones de pesos para empresas que quieran prepararse para salir a los mercados externos, incrementar su productividad, desarrollar cadenas productivas, invertir en tecnología o fortalecerse para ser más competitivas. En agosto serán adjudicadas 67 obras de infraestructura educativa en el ‘Plan Pazcífico’ y será expedido un decreto que mantiene el beneficio arancelario del 0 por ciento para bienes no producidos en el país.

La optimización de recursos y la generación de oportunidades que conlleva el PIPE 2.0 crearán las condiciones para que la colombiana siga siendo una de las economías más exitosas de América Latina y mantenga su credibilidad, continuidad y consistencia.

PRINCIPALES AVANCES

Infraestructura educativa

El Gobierno lanzó el programa ‘Colegio 10´, para construir 30.680 aulas (60 por ciento del déficit nacional) que es lo que se esperaba construir en 80 años. 1.126 predios ya cumplen con las condiciones para inversiones de este plan de infraestructura educativa. Además, con el Plan Pazcífico´´ se firmaron convenios para construir 22 colegios nuevos y 66 ampliaciones en departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño ($146 mil millones).

Vivienda rural

Gracias a una inversión de 16 mil 597 millones de pesos, este mes el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural entregó 945 casas nuevas y 275 mejoramientos de vivienda (1.220 soluciones) en 133 municipios de 19 departamentos colombianos.

En total, 59 mil viviendas rurales serán entregadas en 2015, con una inversión de 1,1 billones de pesos. En julio se expedirá el decreto que redefine el modelo de vivienda rural para que las viviendas tengan mayor superficie (de 36 metros cuadrados pasarán a 55 metros cuadrados, y dispondrán de 3 alcobas en lugar de 2), para que sean entregadas con acabados y en un lapso de cinco meses y no en 22 meses como era antes.

Vivienda  urbana

El PIPE 2.0 logró abrir 30 mil nuevos subsidios para el programa ‘Mi Casa Ya’, que se suman a los 100 mil existentes, lo que significa una inyección de 850 mil millones de pesos adicionales para la economía.

Las personas que cumplen requisitos como tener un hogar de más de dos salarios mínimos y menos de cuatro, no tienen vivienda propia, no tienen subsidios y quieren una casa de más de 45 millones y menos de 87 millones ya pueden tramitar su crédito en el banco. El PIPE 2.0 también contempla el subsidio a la tasa de interés de vivienda de clase media, que comenzará en 2016.

Ley Anticontrabando

El 18 de junio último el Congreso aprobó la Ley Anticontrabando, que, entre otras medidas, endurece las penas, fortalece a las entidades involucradas y mejora la información sobre la actividad empresarial. Al eliminar este tipo de competencia desleal, la ley tendrá un fuerte impacto en la generación de empleo formal y la mejora de la productividad de las empresas legales.

Cero aranceles

El Gobierno tomó la decisión de prorrogar el alivio arancelario de cero arancel para bienes no producidos en el país y creó líneas de crédito para financiamiento a la industria nacional por 270 mil millones de pesos, de los cuales se han desembolsado 70 por ciento (191 mil millones de pesos) para eficiencia energética, desarrollo sostenible y modernización de micro, pequeñas y medianas empresas.

Trámites de empresas ante el Invima

Con el PIPE 2.0, los trámites de las empresas ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) se vuelven más ágiles. En este primer mes se logró crear un esquema de atención directa de casos puntuales (126 de 183 solicitudes recibidas en el primer mes están resueltas); la reducción de tiempo de expedición de certificado de “no requiere” para exportación, que pasó de 30 días a 3 días hábiles; y la expedición del certificado de inspección sanitaria que era un proceso manual y ahora se hace tramita en línea en el 70 por ciento de los casos.