Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la Reunión de Gobierno en Tumaco, Nariño.

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la Reunión de Gobierno en Tumaco, Nariño.

 Tumaco, Nariño, 26 jun (SIG).

Muy buenas tardes a todos. Nos acabamos de reunir como lo acaban de escuchar con buena parte del gabinete, el señor Gobernador (de Nariño, Raúl Delgado), el señor Alcalde (Víctor Arnulfo Gallo), representantes de las comunidades y varios funcionarios que han estado aquí permanentemente afrontando esta situación tan dolorosa para toda la población de Tumaco y para toda la población de los municipios aledaños.

Parece que la guerrilla se ensañó con uno de los territorios más pobres del país. Este es un ataque que produjo lo que el Ministro de Medio Ambiente calificó y lo mismo el señor Gobernador, y yo concuerdo con ellos, tal vez el peor desastre ecológico que haya tenido el país.

Los periodistas y los observadores han logrado detectar el daño que se ha causado al medio ambiente. Un daño que en muchos casos será permanente porque no se va a recuperar todo lo que se ha perdido a pesar de los esfuerzos que se vienen haciendo.

No se ha calculado todavía el costo de semejante daño, pero el costo es muy, muy grande. Dónde está la coherencia de la guerrilla, no la encontramos por ningún lado. Este es un ataque que no tiene ningún sentido desde ningún punto de vista.

Qué estamos haciendo ahora. Lo que hemos venido haciendo también con Tumaco y con el Pacífico colombiano hace ya algún tiempo.

Algunas personas decían: no, es que el Gobierno solamente se presenta en Tumaco cuando existen ataques como el que acabamos de sufrir.

¡Eso no es cierto!

Hemos venido muchísimas veces a Tumaco, creo que he sido el Presidente que más veces ha venido a Tumaco, que más compromisos ha adquirido, que más compromisos ha cumplido y que más recursos ha invertido en la historia de Tumaco.

Y lo que he venido hoy es a reiterarles ese compromiso, a decirles aquí seguiremos solidarios, ayudando en todas las formas posibles a los tumaqueños, a todos los habitantes de esta zona pacífica. Porque entre otras cosas, la zona Pacífica para mí ha sido prioridad.

Siempre he dicho que si invertimos en el Pacífico vamos a lograr más rápido ese país con equidad, o con mayor equidad que necesitamos.

Entre el año 210 y el año 2014 en todo el Pacífico se ha invertido una cifra muy importante, más de 27 billones de pesos.

Aquí en Tumaco está en marcha el plan ‘Todos Somos Pacífico’. Está concentrado en Tumaco, en Quibdó, Guapi y en Buenaventura.

Y una parte importante, los proyectos que desde hace ya un tiempo hemos venido comprometiendo a que se van a desarrollar se han desarrollado, 14 proyectos que pusimos en marcha en el año 2013 ya están ejecutados.

Hay un (…) que están en ejecución y (…) más, porque el Plan Pacífico tiene unos proyectos muy importantes para Tumaco: la construcción del Sena, a vía binacional Mataje-La Espriella, son 130 mil millones de pesos.

La Universidad de Nariño, el Hospital Divino Niño; el estadio José Domingo Tumaco. Todo eso ya está en proceso.

Pero hoy lo que nos convoca es cómo vamos a ayudar a la población a raíz de este ataque que dejó sin agua a más de 150 mil personas. Ese es el desafío en lo que tenemos cómo vamos a mitigar el efecto ecológico y cómo vamos a reaccionar hacia adelante.

Hicimos un barrido de las acciones que se han venido adelantando, los planes que se han venido ejecutando.

Yo quiero agradecer a todos los funcionarios que han estado aquí presentes, a los organismos de socorro, a nuestras Fuerzas Armadas que siempre están tan comprometidas es todas las situaciones, pero sobre todos, en situaciones como las actuales.

Y los planes ya están comenzando a dar resultado y a funcionar.

El problema número  uno y el más urgente, el agua. El agua, para que la gente tenga disponibilidad de agua potable. Ya está en marcha unos planes que según me informan, las necesidades son de 600 mil litros al día en los sectores urbanos.

Ya los planes que hay en marcha pueden suplir cerca de 510 mil y los otros 90 mil se pueden conseguir con unos mecanismos, con unos procedimientos de pozos más, digamos más comunitarios, que se van a poner en marcha.

Hay unos planes específicos para el sector rural que también están en marcha. Y esperamos que se puedan suplir las necesidades en el sector rural. En el futuro cercano vamos a estar monitoreando cada uno de esos pasos para que nadie se quede sin el agua necesaria para su diario vivir.

Ecopetrol ha venido haciendo un gran esfuerzo en lo que sabe hacer Ecopetrol, aparte de producir petróleo, también en materia de recuperar los barriles que han sido derramados.

De los 10 mil barriles que más o menos se calcula que fueron derramados se han recuperado 3 mil.

Infortunadamente, de esos 7 mil restantes, algunos, una parte importante ya llegó al mar. Y eso también causa un daño inconmensurable.

En materia de agua ya hay 35 carrotanques, 85 mil galones que vienen en los buques de la Armada, buques que se están tanqueando en Esmeraldas, en el Ecuador.

“Yo quiero agradecerle aquí al Presidente (Rafael) Correa y a las autoridades ecuatorianas su buena disposición. Mucho más fácil en Esmeraldas que en Buenaventura por ser mucho más cerca.

Ese proceso va ser una especie de puente permanente para suministrar el agua necesaria. Y se vienen habilitando unos pozos por ejemplo, el de la Universidad Nacional que nos va a dar 400 mil litros diarios.

Necesitamos ahora también, por supuesto, el agua en esta emergencia que se calcula que puede durar 45 días, pero se va hacer todo el esfuerzo para que sea un tiempo menor y si Dios mediante no sucede nada extraordinario, podemos solucionar eso en mucho menos tiempo.

Se están trayendo unas motobombas, plantas de tratamiento, se están rehabilitando otros pozos y se están dotando, un esfuerzo que está haciendo el señor Gobernador, 6.500 tanques para la reconexión de aguas lluvias.

Con esto esperamos poder afrontar la necesidad más apremiante que es el agua.

En materia de contención del daño ambiental, Ecopetrol ha venido colocando unas barreras, esa es una forma de prevenir que el petróleo llegue al mar.

Infortunadamente la gente ha venido cortando esas barreras y eso es lo que ha provocado que el petróleo haya llegado al mar.

Yo si le pido a las comunidades que estén vigilantes, vamos a traer más unidades de nuestro Ejército, de nuestra Policía, para vigilar, pero en ese sentido las comunidades nos pueden ayudar mucho a vigilar que no rompan esas barreras, porque esas barreras son indispensables en este momento para poder contener el daño ambiental.

Vamos a hacer un esfuerzo de empleos temporales, sabemos que hay muchos pescadores que quedaron sin su diario vivir, que no pueden salir a pescar. Aquí vendrá el Ministro Agricultura (Aurelio Iragorri) el martes entrante con todo su equipo para montar un plan de emergencia y ver cómo podemos ayudar a aquellas familias y aquellas personas que se han quedado sin sus ingresos diarios.

Y decirles a las Farc que no pueden estar hablando de reparar las víctimas en La Habana, en este momento se está hablando de cómo reparar las víctimas, si al mismo tiempo están generando miles y miles de víctimas, inocentes además, son los más pobres del país.

¿Qué coherencia hay en ese sentido? Ninguna, eso que están haciendo es totalmente irracional, el peor daño ambiental en la historia de Colombia, afectando, decía el Gobernador, que él en sus largos años, tenemos más o menos la misma edad, no había visto un daño tan grande cuanto a cantidad de gente afectada. 

Y efectivamente eso es cierto, 150 mil personas y nunca había visto un daño tan profundo en materia de tiempo, lo que va a durar en resarcir el daño, el esfuerzo que nos va a exigir la mitigación de semejante daño.

Y esta mañana, eso el colmo del cinismo, las Farc estaban hablando de reparar las víctimas y estaban citando la Encíclica del Papa que precisamente llama la atención al mundo entero sobre los daños ambientales y cómo esos daños ambientales afectan siempre más a los pobres que a cualquier otro nivel de la sociedad.

Ese es un cinismo que ya raya con lo absurdo. Y por eso yo hago mías también las palabras del negociador Humberto De La Calle esta mañana cuando le exige a las Farc coherencia en sus acciones y en sus declaraciones.

Y mientras tanto la Fuerza Pública tiene todas las instrucciones que conocen, aquí la ofensiva se mantiene, señores comandantes de las Fuerzas, señor Director de la Policía, señor Ministro, nuevo Ministro de Defensa, las acciones ofensivas se mantienen porque aquí no podemos bajar la guardia y por eso el refuerzo que va a llegar aquí a Tumaco pues va a ser un esfuerzo que va a ayudar en ese sentido.

Por eso les diría yo a los tumaqueños: estamos con ustedes, estamos solidarios, aquí estaremos ayudando.

Se ha creado una mesa permanente, el doctor Luis Alberto Murillo, la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, con el señor Gobernador, el señor Alcalde, las comunidades van a estar en contacto permanente para ir vigilando que cada una de las acciones que se han mencionado, que se han dispuesto se vayan cumpliendo; mitigar el daño en todo el sentido, el daño ambiental, el daño social, el daño económico.

Esto son apenas unos primeros pasos. Aquí me han pedido que haya una declaratoria de emergencia, vamos a estudiar la situación legal. Pero lo que sí les quiero reiterar es que vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para que los objetivos que nos hemos propuesto se cumplan y que nuevamente, como ha sucedido tantas veces, que crisis y dramas como los que estamos viviendo los convirtamos en una oportunidad para salir adelante con más fuerza.

Yo quiero también agradecerles a los tumaqueños su paciencia; primero el ataque a las torres eléctricas que dejó sin luz a Tumaco, se recuperaron; luego, otro ataque que los volvió a dejar sin luz.

Afortunadamente habíamos puesto en marcha, habíamos ya puesto a disposición de los tumaqueños las tres plantas eléctricas que ayudaron a mitigar y ya hoy la luz está normalizada.

Y ahora viene el agua. Vamos también en ese sentido a perforar unos pozos profundos para tener como una especie de plan b en casos como este, y dentro del ‘Plan Pazcífico’ de los 400 millones de dólares, ahí hay unos recursos muy importantes para fortalecer todo lo que tiene que ver con acueducto y alcantarillado.

Ahí seguiremos acompañándolos en todo sentido, y por eso pues decirles que el Gobierno Nacional está presente, solidario, estará presente siempre.

Y decirle a las Fuerzas Militares: la ofensiva hay que mantenerla, y decirles a las Farc que sean coherentes, que no sean cínicos, que esto que están haciendo es una estupidez de un gran tamaño, porque esto lo que hace es generar más rechazo de la población a este grupo guerrillero, generar más rechazo o más escepticismo de la población a este proceso de paz, y además generar más pobreza y más desasosiego, que es precisamente lo que producen actos como estos.

De manera que hacemos un llamado por la coherencia, hacemos también una denuncia internacional, porque este ataque –vuelvo y repito-, produjo el daño ecológico más grande que se haya producido en la historia de este país. Y esto ya traspasa las fronteras, cuando uno contamina los ríos, los mares, está contaminando el planeta.

Precisamente en el año en que supuestamente el Papa (Francisco), nos hace un llamado para evitar ese tipo de situaciones, y el año de la Cumbre Mundial sobre el cambio climático, esa es una situación totalmente irracional que queremos denunciar.

Muchas gracias.