Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Junio > Ministro del Interior exhorta a gobernadores a iniciar construcción del posconflicto desde las regiones

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Ministro del Interior exhorta a gobernadores a iniciar construcción del posconflicto desde las regiones

El titular de la cartera política instó a las regiones a poner en marcha el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

 Riohacha, Guajira, 30 jun (SIG).

Reconociendo el papel fundamental que jugarán los departamentos en el posconflicto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió este martes a los gobernadores fortalecer las instituciones y trabajar con esa cartera para construir escenarios que permitan llevar al país a una paz estable y duradera.

"Hay que preparar a Colombia para el posconflicto. Ahora que se están viviendo momentos difíciles por atentados de las Farc contra el proceso de paz, suena muy ingenuo hablar de posconflicto, pero hemos hecho mucho para prepararnos: la ley de víctimas, es un ejemplo”, indicó el alto funcionario, al instalar la cumbre de Gobernadores en Riohacha.

Expresó que no obstante las dificultades se debe "persistir en esta salida negociada. Ojalá las Farc entiendan que es necesario buscar espacios sin la violencia y las armas".

Así mismo, Cristo instó a que con apoyo del Ministerio, las regiones pongan en marcha el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, para que puedan tener competencias para garantizar los servicios de salud, agua potable, educación, planes departamentales de agua, especialmente en zonas vulnerables.

"Este Ministerio está comprometido con la autonomía territorial y la descentralización. No sé entiende cómo se va a trabajar en el posconflicto desde un escritorio en Bogotá.", indicó el jefe de la cartera política.

Finalmente, el Ministro anunció el apoyo a iniciativas de escuelas territoriales de paz y convivencia, cuyas sedes serían los Centros Integrados de Convivencia, inaugurados a lo largo y ancho del país, para que esos lugares sean escenarios de verdadera unión social y sitios de formación de ciudadanos en solución pacífica de conflictos.