Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Declaración del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al iniciar Visita de Estado a España

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al iniciar Visita de Estado a España

 Madrid, 1° mar (SIG).

Hemos iniciado una Visita de Estado a España. Me decía el Rey que es la segunda visita de Estado que preside desde que se posesionó como Rey. Colombia y España pasan tal vez por sus mejores momentos en sus relaciones diplomáticas. Y esta visita lo que busca es construir sobre lo que ya hemos construido durante tanto tiempo de buenas relaciones.

La visita coincide con la clausura hoy de la Feria de Arte Arco Madrid, que ha sido un éxito, según me han dicho todos los participantes. El propio Rey estuvo inaugurando esa Feria. Colombia era el país de honor invitado y ha sido muy importante para mostrar el talento colombiano, el arte colombiano.

La visita tiene un contenido muy importante cultural pero también económico y político. El económico tiene que ver con la importancia que tiene España como inversionista en Colombia. La cantidad de empresarios españoles que están llegando a Colombia, interesados en Colombia, va creciendo año tras año.

España es uno de los países que más ha invertido en Colombia. Ha sido una inversión muy productiva para ambos países, y queremos que esa inversión y que el comercio siga y crezca, se fortalezca. Por eso la reunión que tenemos con los empresarios españoles.

Y por supuesto, el aspecto político, el de la paz. Hay uno foro muy importante que ha organizado el diario El País con la Fundación Buen Gobierno sobre el tema de la paz. Ahí van a participar importantes empresarios, los asesores internacionales que han venido ayudando en este proceso. Vamos a explicar a España y al mundo lo que hemos hecho hasta ahora y lo que está por venir. Un foro al que se le ha dado un gran realce, en el cual voy a participar personalmente porque creo que es una oportunidad para explicarles a los europeos hacia dónde vamos en este proceso de paz.

Y por supuesto, en materia de relaciones bilaterales vamos a firmar una serie de acuerdos en diferentes temas: el tema carcelario, el tema de turismo. España nos puede aportar tanto porque es un país que conoce, tal vez como ninguno otro en el mundo, conoce cómo aprovechar esta industria sin chimenea, sobre todo después de que la semana pasada estuvimos inaugurando la Feria de Anato. El potencial turístico es enorme. Y la parte de la educación. España es el primer receptor de estudiantes en Europa, de estudiantes colombianos, y queremos que eso continúe y se fortalezca. De manera que ahí hay una serie de temas que hemos venido trabajando, que vamos a seguir viendo cómo los podemos fortalecer.

El Rey va para Barcelona esta noche, yo iba a ir con él pero se cruzaba con el Foro mañana sobre la paz. ¿Por qué iba a ir yo a Barcelona? Porque en Barcelona se está celebrando la feria más importante en materia de tecnología y los teléfonos móviles. Colombia es un país en América Latina y en el mundo muy especial en ese frente. Donde más ha crecido la utilización de esta tecnología en América Latina ha sido en Colombia. Y queremos nosotros los colombianos promover mucho las aplicaciones, ya que estamos invirtiendo mucho dinero y haciendo un gran esfuerzo para crear una infraestructura de tecnología, tal vez la más completa de cualquier país de América Latina, cómo hacemos para aprovechar esa infraestructura, pues esta feria nos permite oportunidades que son muy importantes.

Y es la primera vez que el Ministro de las TIC (Diego Molano) va con 30 empresarios, 30 empresarios colombianos jóvenes, que están dedicados exclusivamente a la creación de aplicaciones para usar el Internet, para usar los móviles en el desarrollo del país. Ya son empresarios que han tenido algún tipo de éxito. Y el hecho de que ya tengamos un número tan importante participando en una feria de esta naturaleza, donde Colombia hace dos años fue señalada como el país con las mejores políticas públicas frente a las TIC, entonces es una ventana de oportunidad para nuestro país, muy importante, que coindice también con esta visita.

De manera que yo lo que puedo decir es gracias a Su Majestad, gracias al Gobierno español, gracias a España por todo el apoyo que nos ha venido dando. España fue el país que promovió dentro de la Unión Europea la eliminación de la muy antipática visa para los colombianos. Esto es algo que Colombia agradece de todo corazón, eso está por darse en este año. Faltan algunas decisiones técnicas, pero ya eso es un hecho. Y eso se debe a España.

Me acuerdo cuando el Presidente (de España, Mariano) Rajoy me llamó, coincidía con la fecha de mi cumpleaños, le dije que qué gran regalo de cumpleaños sería que eso se pudiera hacer, y afortunadamente dos años después esto parece que es una realidad. De manera que lo que tenemos es motivos de agradecimiento, de amistad, de aprecio con el pueblo español, con el Gobierno, y por supuesto con nuestro anfitrión, Su Majestad el Rey.