Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Presidente Santos participará este lunes en un foro sobre la paz en Colombia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos participará este lunes en un foro sobre la paz en Colombia

 Bogotá, 1° mar (SIG).

El lunes 2 de marzo en la mañana, Como parte de su visita de Estado a España, el Presidente Juan Manuel Santos será entrevistado en directo por Radiotelevisión Española (RTVE), visitará el Consulado de Colombia en Madrid y al mediodía participará en un foro del diario El País sobre la paz, que se transmitirá por televisión.

En horas de la tarde el Mandatario estará en el Homenaje a Colombia ‘La Travesía de la palabra’, que tendrá lugar en Matadero, un centro de creación contemporánea promovido por el Ayuntamiento de Madrid.

Por la noche el Presidente de Colombia asistirá a una cena de gala ofrecida por los Reyes Felipe y Letizia en el Palacio Real.

Martes 3 de marzo

El martes 3 habrá un desayuno con empresarios españoles en el Palacio de El Pardo organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio y la Secretaría de Estado de Comercio.

Desde allí el Presidente Santos se trasladará al Museo del Prado, donde se inaugurará la exposición ‘La Lechuga’, en la que se exhibirán joyas del arte religioso de Colombia, entre ellas la célebre custodia de la iglesia bogotana de San Ignacio que pertenece a la colección del Banco de la República.

Al mediodía el Mandatario de Colombia tendrá un encuentro con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

En la sede del Gobierno español tendrán lugar la firma de acuerdos bilaterales y una rueda de prensa.

A continuación, Rajoy ofrecerá un almuerzo en honor del Presidente Santos en La Moncloa.

Por la tarde el Gobernante de Colombia depositará una ofrenda floral en la Plaza de la Lealtad.

Desde ese lugar de Madrid se trasladará al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, donde recibirá las Llaves de la Ciudad.

Por la noche el Presidente Juan Manuel Santos visitará el Jardín Botánico de la capital española, donde se presentará la Flora Mutis Digital y la Expedición Biodiversidad.

Finalmente, el Jefe de Estado colombiano participará esa misma noche en el evento denominado ‘Recepción de Devolución, que se efectuará en El Pardo con la presencia de los Reyes de España.

El Presidente Juan Manuel Santos estará de regreso en Bogotá el miércoles 4 de marzo.

Encuentros Colombia-España

El Presidente Juan Manuel Santos estuvo en Madrid en noviembre pasado en un viaje destinado a presentar el proceso de paz y el posconflicto. Esa vez el Presidente Santos se reunió con el Rey Felipe VI y con el Presidente del Gobierno español.

Mientras tanto el Rey Juan Carlos I, que abdicó en junio del año pasado al trono en favor de su hijo Felipe, representó a España en la toma de posesión del Presidente Santos para su segundo mandato, el 7 de agosto de 2014.

Por su parte el Presidente Mariano Rajoy estuvo de visita en Colombia en abril de 2012, acompañado por una delegación de empresarios.

Cultura, paz y comercio, temas centrales

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, explicó que la cultura, la paz y el comercio serán los temas principales en la Visita de Estado del Presidente Juan Manuel Santos a España.

“Con una demostración de la cultura colombiana muy grande, con el tema de paz que para nosotros es tan importante, igualmente el tema empresarial”, resumió la Canciller.

Asimismo, señaló que el objetivo principal de Colombia en España es seguir fortaleciendo las relaciones entre los dos países y “mostrar una Colombia distinta, mostrar una Colombia de cultura, una Colombia de paz, una Colombia interesada también en empresas agrícolas, en empresas de las TIC’s, que vengan a invertir en el país”.

La funcionaria agradeció el apoyo hispano a Colombia en diferentes frentes. “Nosotros no tenemos sino agradecimientos con España por múltiples razones: siempre el apoyo permanente a la paz, el apoyo de lo que fue el tratado de comercio con Europa, la exoneración de las visas Schengen; siempre España ha estado en la cabeza de los países europeos de ayudarles y colaborarle a Colombia”, dijo.

La Ministra Holguín enfatizó que “la gran cantidad de empresas españolas que han visitado al país en diferentes inversiones, a la infraestructura, a las 4G, en eso también España es el país con mayor cantidad de presencia en este sentido”.

Finalmente, la Canciller expresó que Colombia se debe sentir orgullosa por la invitación del país a la Feria ARCOmadrid.

“Colombia se tiene que sentir contenta y satisfecha de lo que ya es hoy en día el arte contemporáneo”, sostuvo.