Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Declaración del Jefe de la Delegación del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Jefe de la Delegación del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle

 La Habana, Cuba, 2 mar (SIG).

​Continuando con el propósito de informar sobre el desarrollo de las conversaciones, anoche terminó la visita del enviado del Gobierno de Estados Unidos, Bernie Aronson.

Las delegaciones nos reunimos con él, por separado, en dos oportunidades. Hablamos del estado actual del proceso, los avances y los desafíos.

La importancia de su visita, tal como lo dijo el Presidente Santos, refleja el compromiso de Estados Unidos con la búsqueda de la paz en Colombia. Este gesto ocurrió excepcionalmente en el pasado cuando el entonces Presidente Bill Clinton nombró un delegado en el proceso que se adelantaba en Irlanda del Norte.

Es importante recordar, como ya lo dije en días pasados, que el señor Aronson no es parte de la Mesa, ni de la negociación. Su papel será conocer de primera mano los avances de las conversaciones tal como sucedió durante los últimos dos días en La Habana.

De otra parte, tal y como lo anunció el señor Presidente, el próximo jueves 5 de marzo empezará a sesionar la Subcomisión del Fin del Conflicto con miembros activos de las Fuerzas Armadas. Llegarán a La Habana los Brigadieres Generales Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado, del Ejército Nacional; Oswaldo Rivera, Brigadier General del Aire; el Contralmirante Orlando Romero de la Armada Nacional; y el Brigadier General Álvaro Pico de la Policía Nacional, bajo la coordinación del Mayor General Javier Flórez, quien será el Jefe del Equipo encargado de la Subcomisión técnica del Fin del Conflicto por parte de la Delegación del Gobierno.

Como ha ocurrido en otros procesos de paz en el mundo, por ejemplo en El Salvador, la presencia de militares activos enriqueció el debate alrededor de los temas propios del conflicto.

Este equipo trabajará en las recomendaciones que las Fuerzas Armadas le harán a la delegación del Gobierno en materia de cese al fuego bilateral y definitivo y dejación de armas.

La subcomisión sesionará en paralelo a las discusiones de la Mesa de Conversaciones. Los posibles acuerdos seguirán bajo la responsabilidad de los delegados plenipotenciarios siguiendo las instrucciones del Presidente de la República. Es decir, la Subcomisión no constituye una instancia de negociación.

La presencia de miembros de las Fuerzas Armadas sólo debe darle confianza y tranquilidad al pueblo colombiano. Es entre los hombres que han vivido la guerra los que ayudarán a construir el tránsito hacia la paz.