Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Rey de España reitera todo el apoyo al proceso de paz en Colombia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Rey de España reitera todo el apoyo al proceso de paz en Colombia

​• “Sabéis, señor Presidente, que contáis con todo el apoyo de España para ese noble propósito, ahora y en el momento de la construcción de la paz, meta prioritaria de nuestra cooperación en Colombia desde hace años”, afirmó el Rey Felipe VI durante la cena de gala en honor al Mandatario colombiano.

 Madrid, España, 2 mar (SIG).

​El Rey de España, Su Majestad Felipe VI, reiteró este lunes todo el apoyo de su país al proceso de paz que adelantan el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc en La Habana.
 
“Señor Presidente, con gran esperanza acompañamos el otro gran reto que afronta Colombia: la paz”, expresó el Rey Felipe VI durante la cena de gala ofrecida, en el Palacio Real, en honor al Mandatario colombiano, quien adelanta una Visita de Estado a España.

Durante su intervención, Su Majestad el Rey recalcó los avances “esperanzadores” que ha tenido el proceso de paz colombiano y añadió: “Estamos seguros de que la determinación y valentía con la que perseguís el objetivo –tan básico e irrenunciable– de que el pueblo colombiano pueda vivir en armonía y concordia, conseguirá el propósito de lograr una Colombia en paz”.

“Sabéis, señor Presidente, que contáis con todo el apoyo de España para ese noble propósito, ahora y en el momento de la construcción de la paz, meta prioritaria de nuestra cooperación en Colombia desde hace años”, agregó el Rey.

Así mismo, el monarca español destacó los avances que ha tenido Colombia en las últimas décadas y señaló que “el sólido crecimiento económico que disfruta Colombia responde, sin duda, al esfuerzo y al trabajo de los ciudadanos colombianos”.

Su Majestad Felipe VI dijo que España quiere avanzar y profundizar en “todo aquello que potencie nuestra capacidad de trabajo en proyectos comunes o compartidos y que acerquen mutuamente, aún más, a nuestros pueblos”.

Se refirió igualmente a la iniciativa promovida por España para eliminar la visa a los colombianos que se trasladen a Europa, así como a la inversión en los dos países.

“Un buen ejemplo lo vemos en que próximamente los colombianos verán eliminado el requisito del visado para desplazarse a Europa, objetivo que España ha inspirado y promovido. España es efectivamente uno de los mayores inversores en Colombia. Nuestras empresas están presentes desde hace muchos años en muchos diversos sectores de su economía, cuya integración en la Alianza del Pacífico multiplica oportunidades óptimas. Igualmente la inversión colombiana es y será siempre bienvenida en nuestro país”, sostuvo.

Durante la cena de gala, el Rey Felipe VI hizo un amplio reconocimiento a la riqueza cultural de Colombia y a la participación de los artistas colombianos en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ‘Arco 2015’.

“Hoy Colombia no deja de admirarnos con sus grandes escritores que nos deleitan con su facilidad para embellecer el uso del español, nuestra lengua compartida, con decenas de países  y cientos de millones de personas en todo el mundo”, sostuvo.

Y concluyó: “Pero también Colombia nos admira con sus artistas, intelectuales, juristas, científicos, pintores o músicos. El verdadero desembarco cultural de Colombia en Madrid como país invitado en Arco 2015, nos ha permitido conocer de primera mano la creatividad de los artistas colombianos de hoy y hacernos una idea cabal de la vibrante vida cultural de vuestro país”.