Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Presidente Santos se reúne este martes con el Presidente del Gobierno español

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos se reúne este martes con el Presidente del Gobierno español

• Los mandatarios hablarán del proceso de paz en Colombia, el acuerdo comercial, el proceso de supresión de visados Schengen para ciudadanos colombianos y la próxima Cumbre UE-CELAC, abordarán la agenda regional en América Latina, y revisarán la agenda bilateral política y económica, informó en Madrid la Presidencia del Gobierno español.

• Tras el encuentro en el palacio de la Moncloa se firmarán cinco instrumentos en materia cultural, de cooperación técnica y científica, de transporte aéreo y de políticas penitenciarias.

 Madrid, 3 mar (SIG).

El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibe este martes en el Palacio de la Moncloa al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, dentro de la visita de Estado que realiza a España, luego de estar en seis ocasiones en la nación europea, la última de ellas en noviembre pasado.

La Presidencia del Gobierno español informó que “durante su encuentro, ambos mandatarios pasarán revista a la agenda doméstica, con especial atención al proceso de paz en Colombia, y a la agenda bilateral tanto política como económica, interior y defensa”.

Añadió que los presidentes Santos y Rajoy “conversarán, además, sobre las relaciones entre la UE y América Latina: el acuerdo comercial, el proceso de supresión de visados Schengen para ciudadanos colombianos y la próxima Cumbre UE-CELAC. Y abordarán la agenda regional en América Latina, así como los principales asuntos que centran la agenda internacional, especialmente el proceso de acercamiento de Colombia a la OTAN y las perspectivas de su ingreso en la OCDE”.

Tras dicho encuentro, se procederá a la firma de cinco instrumentos: una Declaración de Actualización de la Asociación Estratégica que supone una actualización del Plan de Asociación Estratégica vigente desde 2008 y que suscribirán ambos presidentes.

“Esta Declaración contempla, además, el relanzamiento de la Comisión de Alto Nivel, presidida por los Ministros de Asuntos Exteriores, que se reunirá anualmente en sede alterna, así como el acuerdo para negociar un Convenio bilateral en materia de lucha contra la delincuencia que enmarque y potencie la excelente colaboración bilateral en este ámbito”, agregó a Presidencia del Gobierno español.

También se firmarán otros acuerdos sectoriales, como un nuevo Convenio Marco de Cooperación que introduce nuevas modalidades de cooperación bilateral para el desarrollo, fortaleciendo la cooperación técnica, científica, económica, educativa y cultural y triangular; y un Memorando con el Instituto Cervantes para llevar a cabo acciones conjuntas en campos como la enseñanza y difusión de la lengua española en el mundo. Ambos serán suscritos por los titulares de Exteriores.

Mientras tanto, la Ministra de Fomento de España, Ana Pastor, suscribirá junto con su homóloga de Colombia un Convenio bilateral sobre Transporte Aéreo, actualizando y flexibilizando el marco legal entre las partes y reforzando las garantías de seguridad y competencia leal entre los dos países en materia de transporte aéreo.

Por último, ambos ministros del Interior suscribirán un memorando para la transferencia de conocimientos para el mejoramiento de instituciones penitenciarias.