Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Lo que estamos negociando en el proceso de paz en nada afecta al inversionista: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Lo que estamos negociando en el proceso de paz en nada afecta al inversionista: Presidente Santos

El Mandatario subrayó que en el proceso de paz no se están negociando políticas económicas, ni de desarrollo, ni de inversión, ni tributarias. 

 Madrid, España, 3 mar (SIG).

Foto: César Carrión - SIG
Presidente expuso ante empresarios españoles dividendo que tendrá la paz para la inversión y el desarrollo. Foto: César Carrión - SIG

“Tengan ustedes la seguridad que lo que estamos negociando en nada afecta al inversionista”, les dijo este martes el Presidente Juan Manuel Santos a los empresarios reunidos en el Palacio de El Pardo en Madrid, durante un evento organizado por las cámaras de comercio españolas.

El Jefe del Estado sostuvo que “no es cierto que vamos a afectar la propiedad privada, no es cierto que estamos negociando las políticas económicas o las políticas de desarrollo o las políticas de inversión o las políticas tributarias. Nada de eso está sobre la mesa en la negociación con la guerrilla”.

Reiteró que desde un principio ha explicado que lo que se está negociando en La Habana es la dejación de las armas y que pueden seguir su lucha política desde la legalidad, pero nunca se han discutido aspectos tan fundamentales como el principio de la propiedad privada o el modelo de desarrollo.

“Ahí están los puntos claros sobre los que estamos negociando, por eso ustedes tener la absoluta tranquilidad que lo que se vienen, si logramos terminar este proceso exitosamente, es muy positivo desde el punto de vista económico y empresarial”, manifestó el Presidente, quien cumple su tercer día de Visita de Estado a España.

Igualmente, a los empresarios españoles les dijo que en Colombia las oportunidades son enormes en el sector agropecuario y anotó que “la mitad del país está por conquistarse y ponerse a producir”.

Consecuencias del conflicto

Durante el encuentro con los empresarios, el Presidente Santos explicó cómo el conflicto armado interno ha frenado el desarrollo del país.

“Un freno de mano, el automóvil que va caminando, pero que va con freno de mano. Y la paz va a permitir que ese freno de mano desaparezca. Y el verdadero potencial de la economía colombiana se va a poder desarrollar y aprovechar”, afirmó el Mandatario.

El Jefe del Estado sostuvo que lo anterior se refleja en las cifras arrojadas por estudios efectuados por universidades colombianas.

“La productividad de la gente desplazada se disminuyen entre un 50 y un 90 por ciento, y tenemos más de 6 millones de personas desplazadas. Imagínense lo que esto ha costado, imagínense el impacto en la economía. O imagínense lo que representaría que esa productividad vuelva a recuperarse”, anotó.

También explicó que hay regiones enteras en el país que no han tenido crecimiento por la presencia del conflicto, pero que con la paz “se calcula que pueden llegar a 4, hasta el 6, inclusive hasta el 8 por ciento de crecimiento adicional”.

Esto significaría en su conjunto, según diferentes cálculos y estudios, “que podría incrementarse entre uno y medio y dos por ciento, el crecimiento permanente de aquí en adelante con la firma de un acuerdo de paz”, concluyó el Presidente Santos.