Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Las relaciones de España con Colombia están en el mejor momento de su historia’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Las relaciones de España con Colombia están en el mejor momento de su historia’: Presidente Santos

• Durante la Visita de Estado que el Mandatario realizó a España, se firmaron cinco acuerdos de cooperación bilateral en temas culturales, educativos, de turismo y de transporte, entre otros.

 Madrid, 3 mar (SIG).

Foto: César Carrión - SIG
Las relaciones de España con Colombia están en el mejor momento de su historia’: Presidente Santos. Foto: César Carrión - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos destacó el buen momentos de las relaciones entre Colombia y España, las cuales consideró que están en el mejor momento de su historia.

Así lo afirmó en una rueda de prensa ofrecida este martes en Madrid, luego de reunirse con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el marco de la Visita de Estado que hizo a España.

“Esta visita ha sido muy grata y ha sido especialmente importante, porque hemos podido profundizar nuestras relaciones en varias áreas. Unas inclusive nuevas para nosotros, para nuestras relaciones, pero que a nosotros como colombianos nos enaltece”, expresó el Mandatario.

Agradeció al Gobierno español “por todo el apoyo que nos ha venido dando en todos los frentes, en todos los frentes y en todo momento”.

Por ejemplo, en el campo de la cultura, el Jefe de Estado subrayó que nunca ha habido una presencia tan importante del talento colombiano. “Colombia como invitado especial, invitado de honor en la Feria ARCOmadrid, nos dio la oportunidad a nosotros y a los artistas a mostrarse ante el pueblo español y con un gran éxito”, expresó.

Adicionalmente, indicó que el Ministro de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, Diego Molano, tuvo la oportunidad de estar en Barcelona en la Feria de los Móviles con una delegación de más de 30 empresarios colombianos que están vendiendo software a nivel internacional.

Acuerdos de cooperación

Durante el encuentro presidencial se firmaron cinco acuerdos de cooperación.

Se trata de una Declaración de Actualización de la Asociación Estratégica, el cual supone una actualización del Plan de Asociación Estratégica vigente desde 2008.

El segundo es un Convenio Marco de Cooperación, este introduce nuevas modalidades de cooperación bilateral para el desarrollo, fortaleciendo la cooperación técnica, científica, económica, educativa y cultural y triangular.

El tercero es un Memorando con el Instituto Cervantes para llevar a cabo acciones conjuntas en campos como la enseñanza y difusión de la lengua española.

El cuarto convenio es sobre transporte aéreo, que actualiza y flexibiliza el marco legal entre las partes y reforzando las garantías de seguridad y competencia leal entre los dos países en materia de transporte aéreo; y el quinto instrumento firmado es un memorando para la transferencia de conocimientos para el mejoramiento de instituciones penitenciarias.

El Mandatario colombiano destacó estos acuerdos de cooperación e indicó que “el turismo es otro de los temas donde España y Colombia puede hacer maravillas en el sentido de que ustedes aquí tienen una gran experiencia, una industria muy sofisticada y muy desarrollada en materia turística y en Colombia está todo por hacer”.