Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Declaración del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, luego de su reunión con el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, luego de su reunión con el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy

 Madrid, España, 3 mar (SIG).

​Muy buenas tardes a todos, Presidente (Mariano) Rajoy, su delegación y a todos los periodistas.

Yo quisiera comenzar por lo último que mencionó el Presidente Rajoy, sí comparto su visión. No solamente la comparto sino que la fortalezco y la multiplico.

Y le voy a decir lo que le dije en la reunión privada: desde el primer día cuando el Presidente Rajoy tuvo la amabilidad, la generosidad de irnos a visitar, visitó a México y Colombia recién elegido, se estableció una química muy especial, personal. Y no tenemos sino palabras de agradecimiento con el Gobierno español, con España, por todo el apoyo que nos ha venido dando en todos los frentes, en todos los frentes, y en todo momento.

Creo que la relación entre España y Colombia está –y yo no tengo la más mínima duda- en su mejor momento, en el mejor momento de la historia.

Y estamos compartiendo formas de pensar, formas de ver los problemas en los diferentes frentes que nos corresponde trabajar juntos.

Esta visita ha sido muy grata y ha sido especialmente importante porque hemos podido profundizar nuestras relaciones en varias áreas. Unas inclusive nuevas para nosotros, para nuestras relaciones pero que a nosotros como colombianos nos enaltece.

Por ejemplo, en el campo de la cultura, en el campo de la cultura creo que nunca ha habido una presencia tan importante del talento colombiano, de los artistas colombianos como la que hemos tenido en España en estos últimos días, últimas semanas. Colombia como invitado especial, invitado de honor en la Feria ArcoMadrid, pues no dio la oportunidad a nosotros a nosotros y a los artistas de mostrarse ante el pueblo español y con un gran éxito.

La forma como nuestros artistas me decían que han sido tratados, inclusive el Presidente Rajoy, la economía tiene que ir muy bien porque todas las obras fueron vendidas.

Y están los artistas muy satisfechos con el resultado de esa feria.

También la oportunidad, estuvimos con el Presidente Rajoy esta mañana en algo histórico, y para mí de un gran simbolismo. Estuvimos viendo, rodeados de Velázquez, a nuestra custodia que denominamos La Lechuga allá en el museo del Prado.

Tener esa pieza tan querida por los colombianos en el museo del Prado, pues significa para nosotros muchísimo.

Y le agradecemos, Presidente Rajoy, a usted y al museo que nos haya dado esa oportunidad esa oportunidad; que además, hay una coincidencia: La Lechuga, cuando la compró el Banco Central, el Banco de la República a los jesuitas, el dinero con que pagó La Lechuga, esa custodia, los jesuitas la invirtieron para promover la paz en Colombia.

Eso fue hace más de 25 años, y ahora estamos viendo esa paz posible, como una realidad posible.

De ahí paso al segundo tema: agradecer el apoyo que hemos recibido de España en este proceso que ha sido difícil. Hace la paz es más difícil –se lo digo yo, que he hecho ambos- que hacer la guerra. Hacer la guerra uno presenta trofeos y la gente aplaude, hacer la paz requiere administrar odios, resentimientos, sanar heridas y tratar de buscar la reconciliación.

Y en eso hemos tenido la presencia y el apoyo permanente de España, del Gobierno español en todos los frentes, desde el momento en que iniciamos el proceso han venido acompañándonos y cuando hemos necesitado, su apoyo, por ejemplo, cuando hicimos esta visita a la Unión Europea para buscar la posibilidad de crear un fondo fiduciario, quien estuvo de primeras –inclusive- quien nos aconsejó tomar ese camino fue España y el Gobierno español.

Ahora no solamente en el posconflicto en la parte económica, en la parte de los fondos fiduciarios, sino en el apoyo político que vamos a requerir en el momento en que tomemos las decisiones, que son decisiones que seguramente no van a satisfacer a todo el mundo, porque cuando uno toma decisiones para hacer la paz; donde traza uno la línea entre justicia y paz, habrá quienes queden descontentos por un lado y por el otro.

Ahí es cuando se requiere apoyo político, político para que las decisiones que tomemos tengan la legitimidad y ahí hemos encontrado también a España como un gran aliado.

En materia económica. España está saliendo de su recesión, de su situación económica difícil. Me alegró mucho ver esta mañana los resultados en materia de empleo, de creación de empleo, eso es un gran indicador y nos satisface mucho que España esté saliendo de su situación difícil y eso a nosotros nos interesa mucho porque el comercio con España y el potencial que existe tanto en la parte de inversión como en la parte comercial y de integración, pues es muy grande y queremos promover ese aspecto en la medida de lo posible.

Nuestro Ministro de las TIC (Diego Molano) tuvo la oportunidad de estar en Barcelona ahora en la Feria de Los Móviles. Por primera vez vino con una delegación de más de 30 empresarios que están hoy ya vendiendo software en el  nivel internacional y hemos identificado unas áreas donde hay un potencial enorme para poder trabajar juntos.

Esta el tema de la agricultura. La Ministra de Relaciones Exteriores (María Ángela Holguín) y nuestro Ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri Valencia) estuvieron la ocasión de ir a Almería a visitar ese fabuloso experimento que ustedes han hecho aquí en España con tan buen resultado.

Y eso es algo que para Colombia viene como anillo al dedo, porque parte del posconflicto y el único tema que nosotros nos sentamos a negociar de política pública tiene que ver con el desarrollo rural, el desarrollo del campo, en un mundo que está pidiendo cada vez más alimentos, que está necesitando cada vez más alimentos. Ahí está complementariedad entre España y Colombia es de sentido común, es lógica y tiene un gran potencial.  

También el tema de la educación. La educación para Colombia, para este Gobierno es uno de los pilares fundamentales. El sistema educativo español es un sistema que nosotros admiramos, que queremos cada vez más cooperación para elevar la calidad de nuestra educación.

Lo que ustedes han hecho aquí por ejemplo, el acceso a la educación desde edad temprana, es algo que para nosotros es un gran ejemplo y ahí vamos a seguir trabajando junto para ver cómo podemos mandar más estudiantes, porque ya España es el primer receptor de estudiantes en Europa, pero mandar más estudiantes sobre todo a las mejores universidades españolas hacia el futuro.

Firmamos unos acuerdos –como lo mencionó el Presidente Rajoy- sobre diferentes temas, actualizamos el marco de cooperación. Un marco que ya de por sí estaba bastante completo pero que lo fortalecimos en esta oportunidad.

Una cooperación cultural a través del Instituto Cervantes, una cooperación en materia penitenciaria y carcelaria, una carta de intención sobre turismo.

El turismo es otro de los temas donde España y Colombia puede hacer maravillas en el sentido de que ustedes aquí tienen una gran experiencia, una industria muy sofisticada y muy desarrollada en materia turística y en Colombia está todo por hacer. Hasta ahora estamos iniciando el debido aprovechamiento de la industria turística y aquí hay todo para aprender y todo para ayudar a Colombia en ese sentido.

También firmamos una actualización de acuerdos sobre los servicios aéreos que van en magnifica dirección. Ya son muy frecuentes los vuelos entre los dos países pero cada vez se puede mejorar más.

En materia de las visas. Yo quiero transmitirle nuevamente al Presidente Rajoy –a usted personalmente- y a su Gobierno y al pueblo español, su apoyo, su iniciativa porque fue su iniciativa en un día que nunca se me olvidará, el día de mi cumpleaños que me llamó –estaba yo en Cartagena- a decirme: voy a proponerle a la Unión Europea que le quiten las visas a los colombianos y a los peruanos.

Eso para Colombia representa algo de una gran importancia por nuestra dignidad, por lo que eso significa para nuestro pueblo. Ustedes no se alcanzan a imaginar ya la ilusión que tienen tantas familias colombianas de visitar a sus familiares que viven aquí o de venir a hacer turismo a este maravilloso país.

Quiero nuevamente agradecerle ese gesto suyo, esa iniciativa suya que espero que este año como lo había conversado, se formalice y podamos así, ver muchos más colombianos visitando a España.

De manera que lo que tengo por decir Presidente Rajoy, es gracias. Esta visita ha sido muy, muy grata, muy productiva, para nosotros muy importante. Aquí se consolida una amistad muy espacial, una relación estratégica para nosotros hacia el futuro.

Tenemos muchos retos por delante.

Ustedes ahora son miembros, como fuimos nosotros, del Consejo de Seguridad. El mundo tiene muchos problemas donde vamos también a poder trabajar juntos para tratar de solucionarlos y ustedes como miembros muy importantes de la Unión Europea, son también un pivote en esa relación tan importante nuestra con toda la Unión Europea.

Los lazos entre nuestros pueblos son cada vez más cercanos, yo creo que hoy son más cercanos que nunca y gracias por esa oportunidad y por esta invitación, esta Visita de Estado que nos compromete aún más a mí, a mi Gobierno y a todos los colombianos.