Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la presentación de la Flora Mutis Digital y la Expedición Biodiversidad

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la presentación de la Flora Mutis Digital y la Expedición Biodiversidad

 Madrid, España,3 mar (SIG).

​“¡Oh Dios! ¡Cuánto tiempo y constancia se necesita para ir descubriendo los arcanos de la naturaleza!”.

Esta frase, pronunciada por el sabio José Celestino Mutis en 1780, bien podría haber sido dicha hoy, en este Real Jardín Botánico, y seguir siendo tan cierta como el primer día.

Sin embargo, el tiempo y la constancia dan los mejores frutos, y el feliz acontecimiento que celebramos hoy así lo demuestra.

A partir de hoy, cualquier científico podrá acceder al legado de la Expedición Botánica –la Flora Mutis– a través de Internet.

Con este muy sencillo archivo esta hay contenido toda esa muy valiosa información

En este dispositivo se condensan más de seis décadas de trabajo de la Junta Mutis, mostrando que su objetivo de elaborar una edición monumental de la obra científica del sabio Mutis está cumplido: ¡Enhorabuena!

La Flora Mutis es –sin lugar a dudas– una de las piezas editoriales más formidables del habla hispana.

La Expedición Botánica –la máxima empresa científica del periodo colonial– tiene un valor histórico y científico que va mucho más allá de la inmensa riqueza contenida en el inventario de especies elaborado por el sabio y que se encuentran distribuidas a lo largo de este Real Jardín Botánico.

La hazaña de Mutis sentó bases muy importantes para el desarrollo de la física, la química y la medicina, al tiempo que impulsó nuestro desarrollo económico y social.

También tuvo un rol clave en la construcción de una conciencia democrática e institucional, pues gracias a ella llegaron a nuestro territorio las ideas de la Ilustración que –adaptadas a nuestro contexto– forjaron el movimiento independentista.

Y –tal y como lo demuestran estas 16 láminas expuestas hoy– tiene una gran importancia para la historia del arte colombiano.

Empresario, investigador, bibliófilo y hombre de fe, el legado del gaditano está hoy más vigente que nunca.

Razón tenía Humboldt cuando afirmó que ningún gobierno europeo ha gastado lo que el español en el conocimiento de las plantas.

Hoy esa vocación se mantiene más que vigente: ¡estamos ante la mayor demostración de ello!

Sea este el momento de agradecer el trabajo del Real Jardín Botánico de Madrid y del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, así como el acompañamiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, de la Embajada de Colombia en Madrid y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Mutis inició el proceso –¡y de qué forma!– y en Colombia estamos decididos a seguir haciendo el inventario de nuestra biodiversidad.

Recuerdo muy bien  lo que dijo el biólogo muy importante Edward Wilson, profesor de la Universidad de Harvard, todavía, duró seis años en Colombia estudiando nuestra biodiversidad, decía: la biodiversidad es a Colombia lo que el petróleo es a Arabia Saudita.

Si hace dos siglos encontrar una nueva especie podía hacer la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas, hoy los principios activos de las especies son la base para elaborar nuevos medicamentos, nuevos productos industriales.

Encontrar soluciones sostenibles a la creciente demanda de alimentos, desarrollar medicamentos efectivos basados en componentes naturales y diversificar las fuentes de energías renovables son necesidades globales.

Colombia es el séptimo país del mundo en materia de biodiversidad y el número uno en biodiversidad por kilómetro cuadrado… Aprovechar, entender y utilizar el lenguaje de la genómica y la biotecnología no solo es una oportunidad inmensa, sino una responsabilidad con el mundo.

Aún nos falta identificar más del 20 por ciento de nuestra diversidad en especies vegetales y animales, y la cifra es más grande si hablamos de microrganismos.

Conocer nuestra diversidad es el primer paso para convertirnos en una bio-economía sustentada en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Dos siglos atrás Mutis cambió el panorama científico y económico de nuestro país al inventariar nuestras especies vivas.

Por eso –como lo anuncié en diciembre durante la Cumbre Iberoamericana de Veracruz– vamos a seguir su ejemplo y a hacer un inventario que incluya plantas y animales, pero también microorganismos, bacterias y genomas… ¡el Inventario Genético!

La EXPEDICIÓN BIO, como la hemos llamado, será una empresa de varios años liderada por Colciencias, y en mi gobierno dejaremos sentadas unas bases serias y firmes.

La creación de nodos regionales, la identificación de ecosistemas de alto valor, la profundización del diálogo entre saberes, el apoyo a empresas de base biotecnológica, la visibilización del trabajo de nuestros científicos, y el trabajo con los saberes tradicionales, serán parte de este proceso.

La Expedición Botánica nació oficialmente el 30 de abril de 1783…

Que el 3 de marzo de 2015 marque un nuevo hito por la preservación de los saberes y el camino hacia un mayor conocimiento de la biodiversidad.

Hoy, en la patria de Mutis –al recibir su legado digital– sembramos la semilla de una nueva odisea: LA EXPEDICIÓN BIO DE COLOMBIA.

Quiero agradecerle a Cristina  exministra del Gobierno español la ayuda que nos ha venido dando para que esto pueda ser una realidad.

Muchas gracias.