Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la firma del contrato para modernizar aeropuerto de Barranquilla y anuncio de nuevo puente sobre el Magdalena

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la firma del contrato para modernizar aeropuerto de Barranquilla y anuncio de nuevo puente sobre el Magdalena

 ​Barranquilla, 5 mar (SIG).

Señor general de la Policía: lo felicito a usted y a su gente por el rescate, esta mañana, de un ganadero que tenían secuestrado desde hace unos meses en La Guajira.

Y también me están diciendo que se han hecho varias capturas de personas que están dedicadas a la extorsión. Usted sabe mis instrucciones, ahí no hay que bajar la guardia un solo segundo y ese flagelo hay que combatirlo con todo.

Y quiero además felicitarlos a usted y a toda la ciudad de Barranquilla, querida Alcaldesa  Elsa Noguera), porque me dijeron que estos carnavales fueron los más seguros de la historia. Nunca habían tenido tantos índices positivos.

Y por último, general (Carlos Rodríguez), dígales a sus agentes que cuando alguien se les enfrente envalentonados y le digan a cualquiera de sus patrulleros o agentes ‘usted no sabe quién soy yo’, inmediatamente lo lleve a la estación para que averigüen quién es. Tienen esas instrucciones.

Excelentísimo monseñor Víctor Tamayo: muchas gracias por su permanente apoyo, monseñor y sus permanentes bendiciones.

Apreciados alcaldes municipales que nos acompañan, diputados de Asamblea, concejales y ediles de Barranquilla, representantes del sector empresarial, representante legal del Grupo Aeroportuario del Caribe, Juan Francisco Herrera; representante del gremio transportador, de carga; invitados especiales. Un saludo muy especial al director de la Banda de Baranoa. Muchas gracias.

Alcaldesa, qué bonito estar hace unas horas en la realeza española y aquí estar en la realeza barranquillera y además allá con la banda del Reino de España, que nos tocó todos los honores y aquí con la Banda Real de Baranoa.

Muchas gracias. Ustedes saben que los queremos.

Todos los amigos de los medios de comunicación.

Recordaba, ahora que veía el video, tal vez una de mis primeras salidas como funcionario, recién nombrado Ministro de Comercio Exterior, año 1991, fue aquí a Barranquilla a pedir apoyo y a hacer un poco de pedagogía sobre el cambio de modelo económico que íbamos a iniciar en ese momento con el entonces Presidente (César) Gaviria..

Estaba recién creado el Ministerio de Comercio. Queríamos –y lo hicimos meses más tarde– privatizar las zonas francas, privatizar los puertos: queríamos iniciar los tratados de libre comercio.

El primero que negociamos fue con Venezuela. Y yo les decía a los empresarios barranquilleros, en ese momento, que una de las ciudades, tal vez más beneficiadas con ese cambio, ese modelo en el largo plazo, iba a ser Barranquilla, que me apoyaran.

Efectivamente, desde ese momento, año 91, he venido recibiendo el apoyo de Barranquilla. No solamente de los empresarios, sino de toda Barranquilla, de todo el Atlántico.

Yo por eso vivo en permanente deuda, deuda de gratitud con ustedes, porque toda mi vida pública lo único que he recibido de esta ciudad es cariño, es generosidad y es apoyo.

Y en ese momento Barranquilla pasaba por una situación bastante difícil.

Les decía: miren, no se preocupen que con perseverancia y con un buen puerto de destino, Barranquilla va a volver a ser lo que Barranquilla fue hace unas décadas.

Y qué bueno, qué grato poder decir hoy, 24 años más tarde, que Barranquilla está cumpliendo ese sueño de ser la ciudad más pujante, la ciudad más emprendedora, la ciudad con los mejores índices económicos y sociales de todas las ciudades del país.

Esta mañana veía yo las cifras de la producción industrial. Nuevamente Barranquilla a la cabeza. Casi 5 por ciento de crecimiento.

Pero no solo eso. Cuando uno ve las cifras desempleo, cuando uno ve las cifras de reducción de la pobreza, cuando uno ve el dinamismo que está viviendo Barranquilla, se puede comprobar de viva voz y fielmente cómo ese sueño se está convirtiendo en realidad.

Y hoy, pues damos un paso adicional en ese esfuerzo de convertir a Barranquilla en ese polo de desarrollo, en esa ciudad pujante que todos queremos que sea cada vez más.

Al firmar este inicio de obra del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, es un paso que le va a significar muchísimo a Barranquilla. El aeropuerto es la puerta de entrada, para mucha gente es la primera carta de presentación de una ciudad de una región.

Bogotá –hicimos un inmenso esfuerzo– tiene hoy el aeropuerto más moderno de toda América Latina. Primero, el aeropuerto Eldorado es el primero en carga de toda América Latina, tercero en número de pasajeros después de México y Sao Paulo.

Y por eso lo que yo pienso que va a suceder aquí es que, con un buen aeropuerto, los pasajeros se deben por lo menos triplicar. Hoy hay más o menos dos millones de pasajeros; con esta nueva concesión debe triplicarse ese número.

Pero sobre todo la carga. La carga debe convertirse en un elemento importantísimo para este aeropuerto, precisamente porque Barranquilla se está perfilando como un centro logístico de inmensa importancia para todo el Caribe colombiano y para el mundo en general.

Lo que estamos haciendo en el río Magdalena, lo que estamos haciendo en materia de infraestructura, conectando Barranquilla, la Costa Caribe con el resto del país a través de las concesiones cuarta generación, son obras que van a tener un impacto muy importante en el crecimiento de Barranquilla, en su generación  de empleo, en su calidad de vida.

Aquí lo único que hay por delante es un buen futuro, precisamente porque esa ventaja comparativa que tanto quisimos vender, desde hace muchos años: Colombia es el país mejor localizado de toda América –porque tiene acceso y cercanía, está en el centro de las Américas,  tiene dos mares; Barranquilla está a dos horas de vuelo de Miami, pero al mismo tiempo Colombia está en una posición privilegiada para el resto de América del Sur–, todo eso significa que las empresas que se es

Todo eso significa que las empresas que se están moviendo, por ejemplo de la China, hacia Colombia, hacia Suramérica, vean en Barranquilla un sitio ideal para localizarse.

Me lo han dicho ya muchos: queremos irnos para Colombia. Vemos que desde el punto de vista logístico es el mejor sitio. Y dentro de Colombia, Barranquilla ofrece unas facilidades excepcionales por su localización, por su gente y ahora su infraestructura.

Y sin duda alguna, este aeropuerto va a aportar muchísimo a ese fenómeno de convertir a Barranquilla en un gran puerto logístico y en un gran centro logístico de producción.

Y miren la coincidencia.  Ernesto Cortissoz se murió en un accidente aéreo cuando estaba promoviendo la canalización del río Magdalena. Era uno de los que tenía ese sueño del Libertador Simón Bolívar de que el río Magdalena se convirtiera en una gran autopista. Algo que ya, por fortuna, estamos en proceso de convertir en realidad.

Es una inversión de 350 mil millones.

Como siempre queremos saber, doctor (Luis Fernando) Andrade (Presidente de la Agencia Nacional de la Infraestructura), cuándo vamos a comenzar a ver las obras.

Yo quiero que usted se comprometa aquí con los barranquilleros y les diga cuándo es que los van, los barranquilleros y Colombia entera, a ver esas obras, y en qué consisten exactamente. Y sea breve.

(…)

Y convertirse en un hub para todo el Caribe. Ese es, precisamente por su localización,  uno de los propósitos de este esfuerzo que estamos haciendo.

Pero la segunda buena noticia es la referente a que se cerró la licitación para construir -una promesa que yo hice en el primer Gobierno- el nuevo Puente Pumarejo.

Ya hay varios oferentes. Ustedes conocen mejor que yo, la altura en este momento es de 17 metros. Las grandes embarcaciones no pueden pasar.

Y si realmente queremos hacer navegable el río, y generar toda una dinámica industrial hacia el centro del país a través del río, necesitamos tener una altura mucho mayor.

Por ejemplo, hoy en día se tiene que descargar en la zona de Palermo, en la Sociedad Portuaria, la carga. Y eso genera –yo estaba preguntando–, ¿cuánto sobrecosto?

Me decían que cerca de 12 dólares.  Eso es un sobrecosto bastante grande que vamos a evitar hacia el futuro.

De manera que esa es otra obra. Ustedes vieron en el video el diseño, un diseño muy lindo, que va a tener también un impacto muy grande toda la conexión del Caribe hacia el futuro, desde La Guajira casi hasta el Urabá.

Y ahí vamos a tener un tráfico muy importante y este puente pues va a contribuir enormemente. Va a ser el puente más grande –¡más grande!– que vamos a construir en la vida de Colombia.

Entonces me parece que dejarle eso a Barranquilla me parece que es un motivo de gran placer.

Cuénteme, Ministra (de Transporte, Natalia Abello) –porque yo he escuchado a algunos diciendo que ese puente no traía tantos beneficios; luego escuché todo lo  contrario y la mayoría de la gente dice que sí trae enormes beneficios– ¿cuáles van a ser los beneficios de ese puente para Barranquilla, la Costa Caribe y para Colombia?

(…)

Y también vamos a firmar tres actas de inicio de obra, querida Alcaldesa, que tienen un gran impacto aquí en Barranquilla.

Son obras por casi 35 mil millones de pesos.

Una es la canalización del arroyo Villa del Rosario.

La otra es la pavimentación del barrio Las Flores. Y lo otro es algo que me ha parecido un programa maravilloso, que sé que ha tenido un gran impacto, que me complace mucho que el Gobierno Nacional haya podido aportar tanto; que la Alcaldesa, nuestra querida Elsita, le ha puesto todo el corazón, que se llama

‘Barrios a la Obra’.

Ahí otro barranquillera,  que la ha puesto todo el corazón, Tatyana (Orozco, Directora del Departamento para la Prosperidad Social), pues se ha metido la mano al drill y ha puesto unos recursos muy importantes. Me decía que  se han puesto más de 50 mil millones de pesos en lo que lleva el año, desde diciembre hasta aquí.

Vamos a hacer más aportes.

Y es un sistema muy bonito, porque la nación pone recursos, la Alcaldía pone la administración, pero las comunidades ponen la mano de obra.

Y eso me parece maravilloso, esa conjunción de esfuerzos tripartita, pues está teniendo un impacto muy positivo, Alcaldesa. Y vamos a seguir en eso, porque  eso sí que ha tenido un impacto social positivo.

Todo esto beneficia a más de 120 mil habitantes.

Y les decía al principio que qué bueno poder estar aquí en Barranquilla, después de tantos años, soñando con una Barranquilla pujante y ya constatar que esta Barranquilla está más que pujante.

Gracias Alcaldesa por ese apoyo que usted siempre ha dado al proceso de paz, pero quiero decirle lo siguiente. Al Presidente Roosevelt, Franklin Delano Roosevelt, en Estados Unidos, no lo  recuerdan tanto por haber ganado la guerra y conseguido la paz, sino por las obras de infraestructura que realizó durante sus años de  gobierno.

Porque él decía que esa es otra forma de construir y dejar la paz como un legado sostenible en el tiempo.

Y eso es lo que estamos haciendo, querido Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre), también con esos esfuerzos que hemos hecho con usted. No tengo sino palabras de agradecimiento por todo el apoyo que he recibido de la Gobernación, todos los proyectos que hemos hecho desde el momento en que nos tocó enfrentarnos a semejante ola invernal, hace ya casi cuatro años, pero que hoy estamos comenzando a cosechar los frutos y que Atlántico, como departamento, Barranquilla como ciudad han sido coequiperos y qué coequiperos tan maravillosos, porque es así como se pueden obtener los resultados, cuando hay coordinación entre los gobiernos municipales, los gobiernos departamentales y el Gobierno Nacional; cuando hay identidad de objetivos, cuando tenemos causas comunes y trabajamos de la mano.

Así ha sido el trabajo con el Gobernador, con la Alcaldesa y por eso podemos mostrar resultados y seguiremos mostrando resultados hasta el último día de sus mandatos.

De manera que allá seguiremos.

Muchas gracias a todos por el apoyo de nuevo. No tengo sino palabras de gratitud con Barranquilla.

Muchas gracias.