Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > La Señora María Clemencia de Santos entregó el Premio a la Mujer Cafam 2015 a Josefina Klinger Zúñiga, del Chocó

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 La Señora María Clemencia de Santos entregó el Premio a la Mujer Cafam 2015 a Josefina Klinger Zúñiga, del Chocó

 ​Bogotá, 5 mar (SIG).

Foto: Efrain Herrera - SIG

La representante del Chocó, Josefina Klinger,  fue declarada ganadora de la versión 27° del Premio a la Mujer Cafam, entre un grupo de 22 finalistas de toda Colombia, por su trabajo en favor del bienestar de las comunidades de la Región pacífico, específicamente de Nuquí. 

"Mujeres emprendedoras, inquebrantables, solidarias…Eso son las 22 finalistas que nos acompañan el día de hoy, venidas de todos los rincones del país, así como todas las que fueron postuladas y -por supuesto- millones de mujeres que cada día construyen una mejor Colombia", expresó la señora María Clemencia de Santos.

La señora Klinger es madre cabeza una familia de tres hijos. Luego de establecer su residencia en Nuquí se vinculó con la labor social y despertó su deseo de trabajar por la comunidad, lo que la llevó a ser elegida concejal para el período 1992-1994, mientras apoyaba a la primera candidata a la Alcaldía y se dedicaba a fortalecer el turismo, que por aquél entonces era liderado por empresarios antioqueños que tenían propiedades en la región.

"Josefina -a través de la Corporación Mano Cambiada- ha logrado transformar positivamente la vida de muchos chocoanos, sobre todo en su querido Nuquí, a través de la promoción del ecoturismo, enfocando sus beneficios en la niñez y la juventud de su departamento", afirmó la señora María Clemencia de Santos.
 
La Corporación Mano Cambiada, que se fundamenta en una práctica ancestral relacionada con el trueque de oficios por encima del dinero, es liderada por la Mujer Cafam 2015, y surgió en 2006, con el objetivo de promover el desarrollo social e integral de los habitantes del Pacífico, enfocados específicamente a Nuquí.
 
La Corporación pretende que los habitantes del Pacífico vean el ecoturismo como un sistema integrador que genera desarrollo local, con el fortalecimiento de unidades multifuncionales y complementarias, de manera que se conserve la identidad ancestral productiva, donde el ecoturismo es una alternativa económica más.
 
"Todas ustedes, todas las mujeres colombianas, son y pueden ser agentes de cambio, constructoras de paz, transformadoras de la sociedad", dijo la esposa del Mandatario.

Y concluyó: "Cada vez más nuestras mujeres son líderes del cambio: como servidoras públicas, como empresarias y trabajadoras del sector privado, en la academia, en el campo, en la vida comunitaria, y en todos y cada uno de los hogares de Colombia. Porque ese el mayor poder transformador de la mujer: el de transformar la sociedad a través de su trabajo, y transformar la vida de sus seres queridos en hogar".

Menciones de honor 
 
El Jurado Nacional del 27° Premio Cafam a la Mujer conformado por María López Castaño, María Luisa Mesa Zuleta, María Teresa Peresson de Riaño, Juan Lozano Ramírez y el padre Joaquín Sánchez García  entregó dos Menciones de Honor y una especial.
 
La primera Mención a la señora a Clara Herlinda Guerrero Serrano, Mujer Cafam 2015 por Bogotá, precursora de la Fundación del Quemado, que inició labores en 1995. Esta institución es reconocida en el mundo por ser pionera en los tratamientos de última tecnología usados en cirugía reconstructiva, al ser la primera en utilizar piel donada de Banco de Piel y en aplicar regeneradores tisulares de piel sintética, auto cultivo de células epiteliales, láser, entre otros.

La segunda Mención de Honor la recibió la señora Hilda Victoria Bermúdez García, finalista por el departamento de Antioquia, quien dirige la Corporación Sentir que se encarga de atender a la niñez desamparada, a los adultos mayores y a las mujeres desplazadas.
 
El Jurado entregó una Mención Especial a la vida y obra de la señora Ana Beatriz Espinoza de Gutierrez, finalista por Bogotá, quien desde hace 47 años trabaja en la Fundación para la Educación Especial FE, organización que enfoca sus esfuerzos en darle una mirada diferente a la discapacidad cognitiva.

Premio Especial 
 
El jurado también concedió a Ángela Patricia Janiot  un Premio Especial,  por la labor desempeñada desde el exterior en favor de los niños a través de la Fundación Colombianitos.