Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Presidente y su Gabinete hacen seguimiento a las inversiones en Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente y su Gabinete hacen seguimiento a las inversiones en Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico

​• Dentro de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, más de 50 altos funcionarios del Gobierno recorrerán, este viernes 6 y el sábado 7 de marzo, un total de 32 municipios de cuatro departamentos de la Región Caribe: Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico. La jornada culminará este sábado en Montería con un Consejo de Ministros que será liderado por el Presidente Juan Manuel Santos.

• En la tercera semana de marzo, el Gobierno evaluará la gestión en los otros cuatro departamentos de la región: Magdalena, La Guajira, Cesar y San Andrés y Providencia. Cabe destacar que la inversión total del Gobierno Nacional en los 196 municipios de los ocho departamentos de la Región Caribe, donde viven 10,2 millones de personas, alcanza los 72 billones de pesos, correspondiente a un 60 por ciento más que lo invertido entre 2007 y 2010.

 Bogotá, 5 mar (SIG).

​Con la consigna de “resolver y cumplir”, más de 50 altos funcionarios del Gobierno Nacional –ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– visitarán, este viernes 6 y el sábado 7 de marzo, un total de 32 municipios de cuatro departamentos de la Región Caribe: Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico, considerados la principal plataforma de Colombia para el comercio internacional con Europa, Centro y Norteamérica.

Dentro de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, los altos funcionarios entregarán resultados de su gestión y buscarán solución a los problemas de las comunidades de la Región Caribe, cuya cara está cambiando gracias a las inversiones del Gobierno Nacional, que contemplan 1.045 kilómetros de dobles calzadas, 1.780 kilómetros de vías mejoradas o rehabilitadas, 16 megacolegios y obras en 8 aeropuertos. Esto sin olvidar que una de cada 3 casas de las 100 mil viviendas gratis se construye en el Caribe.
 
Además de estas cifras, en la Región se están dando pasos enormes para la construcción de la equidad. En los últimos cuatro años la pobreza se ha reducido en los 8 departamentos y la atención a los niños y ancianos se ha duplicado. De la misma forma, se han entregado 177 mil computadores y tabletas para los niños y jóvenes, y se han generado 430 mil nuevos empleos haciendo que la tasa de desempleo se reduzca en toda la región.
 
El Caribe, que ha vivido a la sombra del conflicto armado, ya empieza a ver los beneficios de la paz. Ya se han reparado más de 74.400 víctimas y se han adjudicado de 120.300 hectáreas a familias campesinas.

La visita regional del Gobierno finalizará el sábado con un Consejo de Ministros en Montería, en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente de la República los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.

En la tercera semana de marzo, la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’ pondrá su foco en los otros cuatro departamentos de la región: Magdalena, La Guajira, Cesar y San Andrés y Providencia.

Cabe destacar que la inversión total del Gobierno Nacional en los 196 municipios de los ocho departamentos de la Región Caribe, donde viven 10,2 millones de personas, alcanza los 72 billones de pesos, que son un 60 por ciento más que lo invertido entre 2007 y 2010.

Principales actividades de este fin de semana en Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico

—En Córdoba

En Montería se entregarán 87 títulos de propiedad y viviendas de la Urbanización El Recuerdo para población desplazada y de la Red Unidos. También se inaugurará una casa lúdica, se firmarán 50 contratos de aprendizaje, se anunciará el convenio de formación y empleo para el programa de las 100 mil viviendas, se hará seguimiento al proyecto de la fase 3 del estadio y se realizará una reunión con Electricaribe y los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre para buscar solución a los problemas de prestación del servicio de energía eléctrica en la región.

En San Bernardo del Viento se inaugurará el Centro de Integración Ciudadana y se entregarán 87 títulos de propiedad. En Momil también se inaugurará un Centro de Atención Ciudadana. En Cereté se hará entrega de 1.940 tabletas a sedes educativas públicas, se definirán las inversiones de este año para el sector agropecuario del departamento y se realizará una reunión con algodoneros, arroceros y ganaderos.

En Montelíbano se anunciará la construcción del centro de formación del Sena para el Alto San Jorge, así como la puesta en marcha de 11 proyectos para las comunidades en materia de vivienda, agua potable, calidad educativa, seguridad alimentaria y pavimentación de vías. En este mismo municipio se entregarán muebles y equipos para 25 juntas de acción comunal y el Consejo Municipal de Juventudes

En Sahagún se entregarán las obras de la primera etapa del sistema de acueducto. En Ciénaga de Oro se inaugurará la Casa de Justicia. En Tierralta se realizará un Consejo de Seguridad para analizar temas relacionados con el orden público. En San Andrés de Sotavento se entregarán 2 mil tabletas a sedes educativas y se inaugurarán dos canchas sintéticas de fútbol.

En Moñitos se entregarán 2.460 tabletas a sedes educativas, en San Antero 1.040 y en Chimá 710. En Cotorra se inaugurarán viviendas rurales que benefician a 119 hogares. En Los Córdobas se hará seguimiento a la entrega de incentivos del programa Jóvenes Rurales.

—En Bolívar

En Cartagena se hará el anuncio de la construcción de baterías de baños en el Castillo de San Felipe. Además se hará una sesión de trabajo con Alcaldía, gremios turísticos y corporación de turismo para analizar temas relacionados con playas, conectividad aérea, muelle para nativos y bilingüismo y tercera lengua para el personal del sector turismo. En esta misma ciudad se realizará una reunión con empresarios y cámara de comercio y se presentará el mapa regional a 30 empresarios cartageneros. En otros eventos se tratarán temas relacionados con ciencia y tecnología, innovación en las empresas y promoción del desarrollo científico en colegios públicos.

En Calamar se inaugurará la Casa de la Cultura. En Carmen de Bolívar se hará seguimiento a los compromisos del Gobierno con las víctimas del conflicto en materia de derechos humanos, se hará una siembra de árboles y se lanzará la estrategia de formación ‘Jóvenes veedores en derechos humanos y paz’.

En Arjona se inaugurará la primera fase del Puente de Gambote. En Hatillo de Loba se hará seguimiento a las obras de control de la inundación y la erosión en el sector La Victoria.

—En Atlántico
 
En Barranquilla se anunciará el cierre de la adjudicación de las obras del Puente Pumarejo, se firmará el acta de inicio de las obras de mejoramiento en la Avenida Hamburgo y del Aeropuerto de Barranquilla ubicado en Soledad, se socializará el Plan Nacional de Desarrollo, se entregarán 1.774 cartas del programa de vivienda VIPA y se realizará la feria del programa educativo ‘Ser Pilo Paga’. Además se entregarán becas a 180 docentes y se visitará la Zona Franca Industrial de Bienes y Servicios de Barranquilla.

En Galapa se hará seguimiento a las obras del megacolegio de la ciudadela Villa Olímpica y se lanzará el plan de acción del municipio para contribuir al desarrollo sostenible de esta ciudad. En Baranoa se presentará el programa ‘Todos a Aprender’ y se entregarán 96 viviendas gratis de la segunda etapa de la urbanización San José. En Santa Lucía se inaugurará un megacolegio. En Candelaria se entregarán 37 viviendas y en Manatí otras 200 viviendas a damnificados por el Fenómeno de la Niña.

En Soledad se realizará una feria para impulsar el acceso a vivienda y se hará seguimiento al proyecto ‘Centro Regional para la Atención y Reparación’ de este municipio y al proyecto para el restablecimiento socioeconómico de las familias víctimas del conflicto armado en el departamento del Atlántico.

—En Sucre

En Sincelejo se inaugurará la Variante de Sincelejo y se entregarán 3.831 tabletas y 700 computadores a sedes educativas públicas, la dotación del Hospital Universitario de Sincelejo y la dotación de equipo médico y unidad móvil a la Unidad de Salud ‘San Francisco de Asís’ de esta misma ciudad.

En Corozal se entregarán 211 viviendas gratis de la urbanización ‘Dios y Pueblo’, así como 2.980 tabletas y 500 computadores a sedes educativas públicas y la dotación al Hospital ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ de este mismo municipio.

En Galeras se inaugurará el Centro de Desarrollo Infantil ‘Manantial de Alegría’ y 119 viviendas gratis de la Ciudadela Jesurum. En San Benito Abad se entregará el colegio ‘San José de Doña Ana’. En Sincé se sortearán 60 viviendas gratis de la urbanización Santa Isabel y se entregarán 1.650 tabletas y 300 computadores a sedes educativas públicas. En San Marcos se clausurará el Diplomado en Cambio Climático y se hará entrega de estaciones y equipo hidroclimatológico a la Región de La Mojana y al Ideam.

Inversiones históricas

La inversión total del Gobierno Nacional en los 196 municipios de los ocho departamentos de la Región Caribe, donde viven 10,2 millones de personas, alcanza los 72 billones de pesos, que son un 60 por ciento más que lo invertido entre 2007 y 2010. Algunos resultados puntuales de la inversión del Gobierno en Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico son los siguientes:

—Equidad

• 7 de cada 10 familias vulnerables en el programa ‘Más Familias en Acción’.

• 250 por ciento de más beneficiarios del programa ‘Colombia Mayor’.

• 669 mil niñas vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano.

• 642 obras en colegios que benefician 119 mil estudiantes.

• Se duplicó la cobertura de Jóvenes en Acción.

• 7.500 más niños atendidos por la estrategia ‘De Cero a Siempre’.

• 14 Centros de Desarrollo Infantil para 1.512 niños.

• 35.700 viviendas urbanas gratis (29 mil listas).

• 31.500 viviendas rurales (23.700 entregadas).

• 4 ViveLab y 1.700 quioscos Vive Digital.

—Desarrollo Económico

• 5 millones de jóvenes capacitados en el Sena.

• 427.532 nuevos empleos.

• El desempleo pasó de 11 a 8,8 por ciento entre 2010 y 2014.

• 120.300 hectáreas adjudicadas a familias campesinas.

• 5.800 familias beneficiadas con ‘Alianzas Productivas’.

• 7.500 familias atendidas con el programa ‘Oportunidades Rurales’

• 2.000 mujeres rurales con emprendimientos productivos.

• 172 poblaciones con cobertura de gas natural superior al 85 por ciento.

• 36 zonas francas con compromisos de inversión por 9 billones de pesos.

• 1,5 billones de pesos en créditos para empresas a través de Bancóldex.

—Infraestructura

• 2.980 kilómetros en 10 concesiones por 9,53 billones de pesos (8 en ejecución):

—Concesión de la Ruta Caribe: 289 kilómetros, 161 kilómetros de doble calzada y 244 kilómetros de rehabilitación.

—Concesión de la Transversal de las Américas: 714 kilómetros Longitud, 54 kilómetros de doble calzada y 258 kilómetros de rehabilitación.

• 1.708 kilómetros de vías rehabilitadas o mejoradas (Bogotá-Cartagena 2 veces).

• 1.045 kilómetros de dobles calzadas (3 veces Barraquilla-Montería).

• 455 kilómetros recuperados del Río Magdalena por 1,2 billones de pesos.

• 8 Aeropuertos intervenidos (Barranquilla, San Andrés, Cartagena, Montería, Corozal, Valledupar, Santa Marta y Riohacha).

• Puertos intervenidos: Golfo de Morrosquillo, Cartagena, Santa Marta, La Guajira y San Andrés.

• Apoyo a 7 Sistemas de Transporte Masivo, incluidos Cartagena, Barranquilla, Montería y Sincelejo.

• 2 millones de beneficiados con 297 proyectos de acueducto y saneamiento básico por 1,5 billones de pesos.