Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la Feria ‘Ser Pilo Paga’ en la Universidad del Norte

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la Feria ‘Ser Pilo Paga’ en la Universidad del Norte

 Barranquilla, 6 mar (SIG).

​¿Por qué le hemos puesto tanto corazón y tanta pasión a ese programa? ¿Por qué nos produce a todo el Gobierno, a Gina (Parody) y a mí tanta felicidad de estar hoy en esta feria aquí en Barranquilla? Esta feria, así la hemos llamado, la feria de ‘Ser Pilo Paga’.

Porque este es un programa que encarna perfectamente lo que yo quiero para mi país, para Colombia: un país en paz, un país con más equidad y un país mejor educado.

Y este programa nos permite eso: sembrar paz a través de la educación. Y a través de la educación ofrecerle oportunidades a todo el mundo.

Y este programa eso es lo que hace. Les ofrece oportunidades a los más pilos para que continúen sus carreras, para que se gradúen en las mejores universidades, para que les cambie la vida a estos 10 mil –y es la primera cuota- 10 mil estudiantes, a sus familias.

Porque aquí este impacto no solamente va a ser para ustedes; va a ser para sus familias.

Yo estoy seguro –y aquí vamos a tener testimonios– de la inmensa felicidad que sus papás, sienten de ustedes, el orgullo, y sobre todo de verlos entrando en un camino lleno de futuro, lleno de oportunidades. Eso es lo que nos entusiasma tanto al Gobierno y por eso este programa lo queremos volver permanente.

Que quien venga hacia adelante a la Presidencia de la República no lo pueda desmontar, porque consideramos que este es uno de los programas más importantes, más atractivos y que más efecto positivo produce en el largo plazo.

No hay nada más importante para una persona, pero también para una sociedad,  que la educación.

A ustedes y a todos y cada uno de ustedes les va a cambiar la vida. Si no fuera por este programa, posiblemente no estarían en esta universidad.

¿Y en esta universidad por qué logró convocar, hoy tenemos mil 91 estudiantes- muchachos, muchachas, lo más pilos. Además los felicito, porque entre los diferentes puntajes de los estudiantes que entraron a las diferentes universidades, este es uno de los más altos. Ustedes son de los más pilos de los pilos. Por eso también felicitaciones.

Y cuando ve uno las carreras que han escogido, cuando ve uno las carreras que han escogido también me produce una enorme satisfacción. Han escogido carreras maravillosas con un futuro enorme. Y eso es invertir en la paz. Eso es invertir en el futuro.

Y lo único que les pedimos es que se gradúen. Que se gradúen. Y no van a tener ningún problema, porque si sacaron semejantes puntajes en las Pruebas Saber, es porque son capaces, que tienen las habilidades. Y por eso ese requisito es un requisito mínimo.

Y a los que no tienen los recursos para poder sostenerse durante sus estudios, pues también los vamos ayudar. Porque queremos es que cuando se gradúen,  ustedes sean unos buenos ciudadanos, con un futuro despejado, para que ustedes, sus familias, puedan tener un mejor país. De eso se trata este programa.

Por eso este programa nos ha entusiasmado tanto a nosotros y al país entero.

Pero nuevamente, son ustedes, ¡ustedes!, los protagonistas. Los felicito.

Ustedes no hubiesen llegado a donde están, hoy, aquí, en esta universidad, si no es por todo el esfuerzo que han venido haciendo en el colegio. Ustedes, sus padres, sus madres, sus profesores, todos son parte fundamental de este programa. Y todos tienen que seguir contribuyendo.

Y a todos los felicito, y a todos les agradezco: a las mamás, a los papás, a los profesores, porque todos contribuyeron a que ustedes hayan logrado entrar a la universidad con esos puntajes y van a contribuir a que ustedes se vuelvan unos profesionales satisfechos, ciudadanos productivos hacia el futuro.

De manera que voy a darles la palabra a muchos de los protagonistas, que han hecho este programa posible, para que nos vayan explicando cómo es que va a funcionar, que hay hacia adelante, cómo contribuyeron y cómo van a seguir contribuyendo.

Porque estamos, con este programa, como dice la canción, haciendo camino al andar. Estamos ensayando, estamos haciendo un experimento y viendo qué tipo de cosas podemos corregir o mejorar.

De ustedes quisiéramos saber también, hasta ahora, si esto ha funcionado bien, si están contentos, cómo los han tratado, si están satisfechos; si la transición del ingreso a la universidad ha sido satisfactorio. Todo eso queremos escuchar siempre para ir mejorando cada vez más. Porque ustedes sean los verdaderos triunfadores de este programa.

De eso se trata ‘Ser Pilo Paga’.

Querida Gina, ¿por qué nonos cuenta un poco, hacia el futuro y por qué no nos da su aporte de cómo ve el programa hasta ahora y qué viene adelante?

(…)

Y una cosa muy importante.

La mayoría, la inmensa mayoría de estos pilos y pilas están estudiando ingenierías y Medicina, que son exactamente las carreras que el país más necesita.

O sea, ustedes no solamente se ganaron esto, sino que escogieron unas carreras con un futuro enorme para ustedes y para el país. El país necesita más ingenieros, el país necesita más y mejores médicos. Y esa señal que nos están dando es una señal muy interesante.

Otro aspecto muy interesante de este programa.

A nuestro querido Rector (Jesús Ferro), a esta Universidad y a todas las universidades, les representa que tienen que exigirse más. Y a todos los estudiantes que van a entrar hacia el futuro a la Universidad del Norte, también esa señal, ¡ojo!, no va a ser tan fácil, porque va a haber más competencia.  Y eso tiene un gran efecto en la calidad de la educación.

O sea, aquí hay una serie de círculos virtuosos que comienzan a operar.

Entonces ya no va a ser tan fácil que los niños del Country Club, que vayan a entrar a la Universidad del Norte, den por hecho que van a entrar. Porque es que aquí va a haber una competencia a ver quién realmente tiene las capacidades para entrar a una universidad acreditada como la Universidad del Norte.

¿Y por qué la Universidad del Norte? Precisamente porque tuvo la visión, se puso también las pilas para acreditarse. 

¿Qué quiere decir una universidad acreditada? Quiere decir que se expuso a un proceso de calificación en su calidad, en sus procedimientos, para que merezca ser acreditada.

Ya son 35 universidades acreditadas. De todas las universidades del país, las únicas acreditadas son estas 35.

¿Qué va a pasar? Todas reclaman. ¿Y por qué nosotros no? Ah, porque usted no está acreditado.

Entonces también póngase las pilas.

Y vienen universidades, muchas universidades, que dicen ¿y nosotros por qué no podemos recibir esos estudiantes?

Porque no están acreditados. Entonces vamos a ver más universidades queriéndose acreditar.

¿Y eso qué significa? Que tienen que elevar si calidad en la educación, en los procedimientos.

O sea, todo esto tiene unos efectos muy positivos.  

Para el sector productivo, que aquí veo varios de los empresarios, que creo que para ustedes esto debe ser música celestial. Porque ustedes tienen muchas veces problemas reclutando buenos profesionales recién egresados de las universidades. En las ingenierías o en las carreras que ustedes están buscando.

Aquí va a haber una materia prima mucho mejor preparada, mucho más calificada.

Y eso también tiene un gran efecto positivo.

De manera que en eso también quería destacar lo importante que es que ustedes hayan escogido las carreras que escogieron y que por qué están en la Universidad del Norte y lo que le van a exigir a la Universidad.

Tenemos aquí  a la Vicepresidenta del Icetex (Ana Clemencia Silva), que es, como ustedes saben, la institución que nosotros hemos utilizado para ayudar a los estudiantes a financiarse sus carreras desde hace mucho tiempo.

Icetex, por supuesto, pues hace parte del Ministerio de Educación y hace parte de todo este engranaje.

¿Por qué no nos cuenta  Icetex qué es lo que está aportando a todo este programa?

(…)

Muchas gracias.

Y esto de la tarjeta, coincidencialmente, ayer estaba yo por la tarde en Cartagena, porque por la mañana estaba yo aquí con la Alcaldesa (Elsa Noguera) firmando la concesión del aeropuerto, firmando el inicio de unas obras muy importantes para Barranquilla, anunciando la construcción del puente Pumarejo.

Después me fui para Cartagena, me fui para Gambote, el corregimiento de Gambote, a inaugurar un puente muy importante. Que es importante también para Barranquilla y el Atlántico, porque es lo que conecta Barranquilla y Cartagena con el resto del país. El puente quedó espectacular.

Y después me fui a reunir con un profesor de la Universidad de Harvard que está promoviendo la desaparición del billete y la moneda. Así como lo oyen.

Él sostiene, es un economista muy famoso, se llama Se llama Kenneth Rogoff. Fue candidato al premio Nobel, fue director del Fondo Monetario Internacional; hoy es profesor de Harvard.

Y está proponiendo que con la tecnología de hoy, los países deberían acabar con los billetes y las monedas. Y que todo se haga a través de pagos electrónicos, de tarjetas. Y que eso hace la economía más eficiente, evita mucho el crimen y los robos.

Dice, por ejemplo, ¿quién va a atracar a alguien si no tiene billetes y monedas?

Y además estimula la economía, la hace más eficiente.

Pues qué bueno que ustedes ya estén usando la tarjeta, porque este señor me convenció y voy a ver si yo puedo convencer a la Junta del Banco de la República para que comencemos ese proceso de utilizar mucho más los medios electrónicos para los pagos.

Pagos como por ejemplo va a hacer el DPS, el Departamento de la Prosperidad Social, a cada uno de ustedes.

Son 200 mil pesos que van a recibir mensualmente. Son el subsidio primero, 200, y los que tengan un promedio por encima de 3.5 van a recibir 200 mil pesos adicionales mensualmente.

Para que tengan un mínimo de poder sostenerse, ayudarles a pagar las fotocopias. En fin,  los gastos en que incurre cualquier estudiante.

Y yo quiero darles la palabra a dos grandes socios. Socios en muchos sentidos, socios en muchos proyectos. Pero yo sé que los dos le han puesto el corazón a este programa, porque entienden la importancia del programa y entienden la importancia de la educación.

Señor Gobernador (del Atlántico), el doctor (José Antonio) Segebre: ¿Por qué no nos cuenta qué está aportando o cómo quiere aportar la Gobernación a este programa?

(…)

Aquí tengo, me pasaron los datos, de los más pilos, de los 1.091 que están aquí: 152 van a estudiar Ingeniería Industrial. Levanten la mano los que van a estudiar Ingeniería Industrial, que ya están estudiando.

Les voy a hacer una confesión a ustedes, pero no se vayan a asustar.

Yo comencé estudiando Ingeniería Industrial porque me parecía una carrera importantísima, buenísima, en la Universidad de los Andes. Y me colgué, me tocó pasarme a Economía y Administración y me gradué de economista y administración.

Pero a ustedes no les va a pasar lo mismo porque son más pilos que yo, de manera que tranquilos, sigan ahí.

Ingeniería Civil, 142. Levanten la mano. Muy bien, muy buena ingeniería.

Ingeniería Mecánica, 95; Medicina, 79. Muy bien y de ahí para abajo pues están Ingeniería de Sistemas y Computación, 78. Esa es una carrera muy importante.

Les cuento lo siguiente para los señores de sistemas, estuvimos en España hace unos días, allí estuvo el Ministro de las TIC (Diego Molano) y por primera vez a la feria más importante de la tecnología de los móviles, que se realizó en Barcelona, fueron 30 jóvenes, muchachos, muchachas que ya están vendiendo aplicaciones en el exterior, o sea el software.

La creatividad colombiana es maravillosa y ahí lo decían, Colombia se ganó hace dos años el premio de ser el país con las mejores políticas de TIC, de Tecnología de las Comunicaciones del mundo entero.

Nosotros ya conectamos todos los municipios con fibra óptica y banda ancha.

Aquí, Gobernador, espero que estén ya todos conectados. El gran reto va a ser cómo vamos a utilizar esa tecnología. La necesidad de ingenieros de sistemas es inmensa. Aquí lo que las empresas llegan y preguntan necesito más ingenieros de sistemas y computación y ahí hay un déficit enorme.

O sea que todos los que están estudiando esto ya tienen casi que su trabajo asegurado hacia el futuro.

Bueno, de ahí para abajo Derecho, 65; Psicología, 65; Ingeniería Electrónica, 56; Negocios Internacionales, Arquitectura, Administración de Empresas, Comunicación Social-Periodismo, Enfermería, Relaciones Internacionales, Diseño Gráfico, Ciencia Política y Gobierno, Diseño Industrial, Licenciatura de Pedagogía Infantil, Música, cinco músicos. Muy bien, buena por los músicos.

Matemáticas, Economía, Filosofía y Humanidades, Diseño Gráfico. Todas carreras muy lindas, maravillosas, los felicito mucho y mi querido Rector, don Jesús Ferro, muchas gracias.

Primero que todo, porque yo sé que usted le ha puesto un gran entusiasmo, ha sido uno de muchos rectores, porque la verdad es que la respuesta de las universidades al programa ha sido maravilloso. Porque se han dado cuenta de las bondades de este programa para lo que los rectores quieren, que es mejorar la calidad de la educación, graduar cada vez mejores estudiantes de sus universidades.

Yo les digo qué bueno tener a estos rectores entusiasmados con el programa, porque ellos juegan un papel fundamental.

A todas las mamás que se pusieron tristes porque sus hijos se les iban de la casa, les digo lo siguiente.

Mi mamá también lloró cuando yo me fui de la casa, pero les cuento que hay un consuelo importante. Hay un gran escritor clásico, francés que dice que los mejores padres y madres son los pájaros de todos los animales que hay en la tierra, porque son los que les enseñan a sus hijos a volar solos desde muy temprana edad y dejarlos que vuelen solos es parte de la educación.

A todas las mamás muy contentas, lo mejor, lo mejor que le puede dejar un papá, una mamá a un hijo es una buena educación. Por eso, no se pongan tristes de que estén por fuera, además van en vacaciones.

(…)

Gina decía que éste es el mes de la mujer. Les confieso que yo no sabía que existía  ni siquiera el Día de la Mujer.

El Día de la Mujer es el domingo. El domingo es el Día de la Mujer, que además  el domingo Antanas Mockus nos invitó a todos los colombianos –no importa de dónde vengamos, ni que pensemos; si somos amigos, si no somos amigos–, nos invitó a marchar por la vida. A marchar por el futuro del país, pero sobre todo por la vida.

Y la vida no puede tener enemigos.

Y yo le dije a Antanas Mockus: le acepto la invitación.

Y el domingo, que es el Día de la Mujer, entonces también le dije marchemos por las mujeres y por los niños, que es el futuro del país.

Las mujeres son las que dan vida. Por eso creo que cae  como anillo al dedo esta marcha del Día de la Mujer y les anticipamos el Día de la Mujer para  premiar a las cinco mujeres que se ganaron las becas, más pilas, que están aquí.