Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el relanzamiento del programa Todos a Aprender, en Baranoa, Atlántico

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el relanzamiento del programa Todos a Aprender, en Baranoa, Atlántico

 Baranoa, Atlántico, 6 mar (SIG).

Qué bueno el día de hoy que comenzamos con una feria allá, en la Universidad del Norte, de ‘Ser Pilo Paga’ con 1.091 muchachos, muchachas, que nunca se han imaginado poder estudiar en las mejores universidades, una de ellas la Universidad del Norte, por falta de recursos.

Allá estuvimos con ellos entusiasmándolos, diciéndoles que inician una nueva vida que les va a cambiar su porvenir.

Y después venir aquí a Baranoa, a este municipio que ha cautivado mi cariño y mi admiración, que ha sido tan deferente siempre, no solamente en votación, sino porque cada vez que paso por aquí, o cada vez que veo a alguien de Baranoa, siempre hay una palabra amable, siempre hay una expresión generosa. Como lo que acabamos de ver a la entrada hacia este evento.

Qué manifestación tan linda de estos muchachos, de estas muchachas, de estos estudiantes, compenetrados con el arte. Por eso la felicito.

A través del arte se firma la paz. Eso nos lo está enseñando Baranoa, nos lo está enseñando esta Normal (Superior de Santa Ana de Baranoa).

Por eso qué bueno venir aquí a relanzar un Programa muy muy importante dentro de nuestro propósito de ser el país mejor educado de toda América Latina en el año 2025.

¿Por qué mi obsesión por la educación? ¿Por qué puse la educación como uno de los tres pilares: la paz, la equidad y la educación? ¿Por qué este año por primera vez el presupuesto de la educación supera a todos los demás sectores, incluyendo el presupuesto militar?

Porque es a través de la educación como un país puede progresar.

Es a través de la educación como un país puede ser más justo, más equitativo.

Si uno les da a los niños, a las niñas, de una Nación una buena educación y les permite acceder a las mejores universidades, los mejores centros de formación, estamos construyendo paz y estamos construyendo equidad. Por eso es tan importante la educación.

El que invierte en educación después recoge los frutos, no solamente a nivel personal, sino regional, a nivel nacional.

Por eso tenemos la educación como prioridad en este Gobierno. Para ello hemos lanzado muchos planes y hemos tomado muchas decisiones.

Desde el primer día de mi Gobierno –el 7 de agosto del 2010- cómo estamos tratando que la educación se convierta en ese objetivo fundamental que nos permita ser el país más educado.

Comenzamos con el Programa ‘De Cero a Siempre’ para que todos los niños y niñas de Colombia tengan un buen cuidado desde el momento en que nacen, hasta el momento en que entran al colegio.

Porque ahí es donde comienza la inequidad.

Un niño maltratado, un niño mal alimentado, un niño sin amor, entra al colegio ya con un freno, que no le va a permitir progresar como los demás niños.

Por eso el Programa ‘De Cero a Siempre’ donde mi Señora (Doña María Clemencia Rodríguez de Santos) le ha puesto todo su corazón, es un Programa fundamental.

Luego decretamos la gratuidad total para todos los niños y niñas de Colombia, del grado cero al grado once en los colegios públicos.

Para que los padres no tengan una excusa para no matricular a los niños en los colegios.

La gratuidad fue uno de los decretos que más satisfacción me produjo de haber firmado en estos cuatro años y medio que llevo de Gobierno.

Pero no solo eso. Hemos hecho un gran esfuerzo para dar textos gratis, sobre todo para aquellas familias que no tienen la capacidad económica para comprar los textos.

Hemos repartido ya más de 20 millones de textos gratis por todo el país. Y que los niños y las niñas tengan esos textos y puedan estudiar mejor.

Estamos ofreciendo becas -con cero interés real- en el Icetex, para que los niños y niñas después de graduarse del colegio tengan la capacidad de ir a estudiar, a tener una Educación Superior a las universidades, en los centros técnicos o tecnológicos.

Estamos fortaleciendo el Sena como nunca antes, le hemos puesto más presupuesto. Estamos capacitando mejor a todos sus instructores.

Estamos haciendo alianzas con el sector privado para que todos los muchachos y muchachas que salen del Sena tengan casi que garantizado un trabajo.

Estamos con el Programa de ‘Ser pilo paga’ para que los niños y niñas de los estratos más bajos que no tienen recursos, que tienen la capacidad y el talento, los más pilos puedan acceder a las mejores universidades del país. Comenzamos con 10 mil.

Ustedes no se imaginan la felicidad de esos niños, y de las mamás de esos niños, y de los papás, y de los profesores, y de los rectores.

Es un Programa que realmente está teniendo muchísimo, muchísimo éxito, por su contenido y por su propósito.

Y dentro de los programas que a mí más me entusiasman, es el que hoy estamos relanzando: ‘Todos a Aprender’.

‘Todos a Aprender’ es un Programa que va perfectamente al meollo, al objetivo que estamos buscando, que es mejorar la calidad de nuestra educación para ser el país mejor educado de América Latina.

¿Cómo comenzó ese Programa? Comenzó en el primer cuatrienio, con la antecesora de Gina (Parody, Ministra de Educación), María Fernanda Campo (exMinistra de Educación), nos sentamos a ingeniarnos qué hacemos para mejorar la calidad de la educación.

Y descubrimos un sistema de una universidad en Londres, donde lo que hacían era entrenar a unos formadores para que aprendieran a enseñarle a los docentes cómo mejorar la forma de enseñar a los estudiantes.

Dijímos, ahí está el programa que queremos poner en marcha ‘Todos a Aprender’ y lo iniciamos, lo iniciamos con una gran éxito.

Cien formadores nos enseñaron a cerca de 2.700, 2.900 tutores que se van por el país entero enseñándoles a los docentes, a las docentes a los profesores cómo mejorar la forma de enseñarle a los niños, cómo mejorar la calidad de la educación, sobre todo en lenguaje y ciencias.

Así comenzamos el programa que fue lanzado, en primera instancia, a aquellos colegios que estaban más retrasados para ayudarlos a desatrasarse para que estuvieran más o menos en el nivel del promedio, nos fuimos a los sitios más alejados del país. Me acuerdo que estuve lanzando el programa en el Amazonas, por allá en el Vaupés y en los sitios donde estaban más necesitados.

Pues el programa ha tenido tanto éxito y ha sido tan bien acogido que decidimos con la ministra Gina (Parody) de lanzarlo, pero fortaleciéndolo con más recursos y haciéndole unas mejoras. Todo proceso requiere una vigilancia para poderlo mejorar, aprender de los errores, aprender de las lecciones exitosas y eso es lo que estamos haciendo hoy.

Qué bueno que sea Baranoa, sitio donde estamos relanzando este gran programa ‘Todos a Aprender’.

Yo quiero agradecerle de todo corazón a todos los docentes, a todos los tutores, a todos los formadores. Ustedes son parte de ese ejército social que está transformando este país, esa labor que están haciendo ustedes, ustedes son tan héroes como nuestros soldados, nuestros policías, ustedes están sembrando un futuro en todos los colegios del país. Muchas gracias.

Ya hemos avanzado. Llevamos dos millones 300 mil niños que han sido beneficiados y 2.900 tutores, como les dije, que han capacitado más de 85 mil docentes.

¿Qué es lo que hacen estos tutores que aprenden de los formadores? Los tutores van a la clase y se sientan, observan como la profesora o el profesor está enseñando y ahí en la clase le dice ‘mire, de pronto no le enseñe a sumar así, sino enséñele a sumar de esta otra forma’ y los van corrigiendo, los van mejorando y yo tengo testimonio de muchos profesores, me acuerdo uno que me dijo ‘en tres semanas de estar con mi tutor aprendí mucho más de lo que he aprendido en más de 20 años que he estado de profesora’.

Ese es el testimonio más fehaciente, más claro por qué este programa es tan importante. Son 4.300 colegios, centros educativos que ya han sido beneficiados.

¿Cuál es la innovación ahora? Lo vamos a fortalecer. Hasta ahora solamente llega a colegios de primaria, vamos a pasar a la secundaria y vamos a mejorar todavía más la forma como se capacitan a los profesores en clase. O sea que es la versión 2.0 de ‘Todos a Aprender’ 2.0 la que estamos hoy lanzando.

Después del programa de ‘Ser Pilo Paga’ este programa al cual le estamos dedicando más recursos del Ministerio de Educación y esperamos dedicarle más y más recursos, porque es a través de este programa que vamos también ir mejorando la calidad de la educación en todos sus niveles, en todas sus etapas.

Vamos también a aumentar la inversión, este año será de más de 131 mil millones de pesos, en Atlántico, querido Gobernador vamos a beneficiar a 119 mil niños y vamos a adelantar un plan piloto este año para la educación secundaria que nos permita abrir el camino de ‘Todos a Aprender’ para todo el nivel educativo hasta el momento en que se gradúan de bachillerato.

De manera que quiero agradecerles a todos ustedes, quiero decirle señora rectora María Araújo, esto que usted está haciendo, este recibimiento de estas niñas con esas expresiones, con las manos con los colores de la bandera, miren esa belleza: amarillo, azul y rojo, con lo que vimos a la entrada, todos los niños haciendo alguna expresión artística.

La cultura, el arte es parte fundamental del futuro de un país.

Acabamos de llegar de España, allá estaba una gran feria de arte se llama ArcoMadrid, qué orgullo ver cómo el talento colombiano se tomó Madrid, pero ese talento es el que se siembra aquí, aquí en Baranoa y en todos los pueblos de Colombia. Después que se les da la oportunidad pueden superarse, ir a ferias como la que estuvimos con mi señora, con el Rey de España, con la Reina, diciendo mire como ese talento colombiano se impone, como se toma Europa.

Es aquí en Baranoa, en todos los pueblos donde se siembra esa semilla y por eso ver este colegio, esta normal sembrando esa semilla es lo más estimulante que puede uno recibir como Presidente de la República, uno se siente comprometido con la educación porque sé que ese es el futuro.