Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Colombia ha mostrado un desempeño económico y social que sobresale en la región y a nivel mundial: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Colombia ha mostrado un desempeño económico y social que sobresale en la región y a nivel mundial: Presidente Santos

• Este buen desempeño se debe, entre otros factores, de acuerdo con el Mandatario, a que “hemos mantenido políticas económicas y fiscales responsables, priorizamos la inversión social, y dinamizamos la demanda interna mediante el impulso de sectores como la vivienda y la infraestructura”.

 Cartagena, 6 mar (SIG).

En su discurso de instalación este viernes del ‘Diálogo de Cartagena – La Cumbre Transpacífico’, el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que el desempeño económico y social de Colombia es reconocido en la región y el mundo entero.

“Nuestro país, en los últimos años, ha mostrado un desempeño económico y social que sobresale en la región, y aun a nivel mundial”, sostuvo.

El Mandatario destacó que una muestra de ello es que “nuestra economía viene creciendo a una tasa promedio cercana al 5 por ciento, tenemos niveles record de inversión extranjera y de inversión como porcentaje del PIB. Igualmente, hemos logrado controlar la inflación y, además, hemos creado más empleos –como proporción de la población económicamente activa– que cualquier otro país de la región”.

También se refirió a los esfuerzos del Gobierno en la reducción de la pobreza y la desigualdad, y dijo que gracias a ese esfuerzo “3 millones 600 mil colombianos han salido de la pobreza –lo que significa una disminución de casi 10 puntos porcentuales– y 2 millones han salido de la pobreza extrema, en los últimos 4 años”.

Señaló que el buen comportamiento de la economía colombiana ha permitido importantes avances sociales, encaminados, entre otros propósitos, a “erradicar totalmente la pobreza extrema en una década, para el año 2025”.

“¿Y cómo hemos logrado todo esto?”, se preguntó el Jefe de Estado. Antes que nada –señaló–, “hemos propiciado las condiciones de seguridad que han atraído la inversión extranjera y fortalecido la inversión nacional, lo que se refleja en más puestos de trabajo”.

También –agregó–, “hemos mantenido políticas económicas y fiscales responsables, priorizamos la inversión social y dinamizamos la demanda interna mediante el impulso de sectores como la vivienda y la infraestructura”.

Sostuvo que las buenas políticas de inserción a los mercados internacionales, “tiene a los productos colombianos con acceso preferencial a un mercado de casi 1.500 millones de consumidores en Estados Unidos, Canadá, casi toda América Latina, la Unión Europea, los países del EFTA y, muy próximamente, Corea del Sur”.

Recordó que gracias al proceso que se inició, desde cuando él Ministro de Comercio Exterior, hace 20 años, hoy se están dando esos frutos. “Uno de ellos, quizás el más promisorio, es la Alianza del Pacífico”, integrada por Colombia, México, Perú y Chile, puntualizó el Presidente de la República.