Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la apertura del 6° Consejo regional de Ministros, Región Caribe

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la apertura del 6° Consejo regional de Ministros, Región Caribe

  Montería, 7 mar (SIG).

Este es el sexto Consejo de Ministros en el marco de los consejos en las regiones que estamos haciendo, Presidente en las regiones.

Y en esta ocasión nos concentramos en cuatro departamentos de la Costa Caribe: en Córdoba, Sucre, en Atlántico y en Bolívar, porque nos pareció que era más práctico dividirlo en dos, cuatro y cuatro, para que tuvieran más oportunidad de discutir los temas de cada departamento.

La Región Caribe lo tiene todo para jalonar el crecimiento de la Nación. Ha sido beneficiario, protagonista, de todos estos tratados de libre comercio que hemos hecho. Es la puerta de entrada de las mercancías, productora de minerales, gran productora de bienes agrícolas e industriales de exportación, y el gran reto es generar oportunidades económicas, sobre todo para los más vulnerables y tener los recursos para la inversión social.

La Región Caribe aporta un poco más de 13.5 por ciento del PIB nacional y en la Región Caribe se ha hecho una gran inversión social.

Hoy podemos decir, sin lugar a ningún contradictor o a ninguna duda, que hay menos pobreza, que el desempleo ha mejorado en los ocho departamentos de la Región Caribe, entre el año 2010 y 2013, porque no tenemos todavía las cifras del 2014, 800 mil personas salieron de la pobreza.

Y vamos a seguir trabajando para que aquí en la Región Caribe, como en el resto de Colombia, podamos erradicar totalmente la pobreza extrema de aquí al año 2025.

Como lo hemos dicho en todos los anteriores Consejos de Ministros, las regiones tendrán un papel protagónico en el posconflicto. Si llegamos a esa paz, si logramos los acuerdos, esta región será una de las más beneficiadas con el proceso de construcción de paz y de reconciliación, precisamente porque es una región muy afectada por el conflicto armado.

Aquí tenemos que trabajar en llave con Gobierno Nacional, con las entidades territoriales, como lo hemos venido haciendo.

Quiero agradecerles a los gobernadores, al Alcalde de Montería (Carlos Eduardo Correa) y a través suyo a todos los alcaldes de los municipios de la costa Caribe, porque esa ha sido la constante.

Con muy pocos hemos tenido dificultades, siempre trabajando en llave, porque así es como producimos resultados, promoviendo siempre la paz, la equidad y una mejor educación.

Está última semana ¿qué fue lo más destacado?

Por supuesto lunes y martes estuvimos en una visita de Estado en el Reino de España. Una visita muy productiva, donde realmente Colombia, como lo dijo el propio Rey de España y el propio Presidente (Mariano) Rajoy, Colombia se tomó España, la cultura colombiana.

La Ministra de Cultura (Mariana Garcés) estaba con nosotros dentro de la Feria de Arte Contemporáneo llamada ARCOmadrid.

Es increíble la atención que eso generó, cómo proyectó a Colombia en forma positiva, cómo todos los artistas dijeron que sus expectativas generaron con creces, vendieron todo lo que llevaron y Colombia quedó muy bien, muy bien posicionada.

La visita, pues, fue muy productiva en todos los sentidos.

Estuvimos con todas las autoridades, con el Gobierno por supuesto, firmando una serie de acuerdos de diferentes temas: el tema de agricultura, el tema de educación, el tema de turismo.

El marco de cooperación que tenemos con España lo fortalecimos a través de esos acuerdos firmados entre los dos gobiernos y el balance final de la visita fue muy, muy positivo.

El apoyo de España al proceso de paz es incondicional. Así lo manifestaron todos los partidos políticos, el propio Presidente Rajoy, el Rey de España. Ahí hay mucho entusiasmo, mucho interés en apoyar ese proceso.

Se realizó un foro sobre el proceso de paz en Colombia organizado por el diario El País, de Madrid, y la Fundación Buen Gobierno. Asistieron gentes de muy alto nivel, pero sobre todo la audiencia de ese foro, la repercusión, que tuvo fue también muy, muy positiva.

De manera que lo que podemos decir sobre la visita es que hacía mucho tiempo no se realizaba una visita tan productiva por parte de un gobierno colombiano a un país amigo, porque es un país muy amigo, como es España.

Luego el jueves y el viernes estuvimos visitando y haciendo actos aquí en la Región Caribe.

Estuvimos el jueves haciendo anuncios importantes en materia de infraestructura en Barranquilla. Allá anunciamos el inicio de obra de tres obras en Barranquilla muy importantes que tienen que ver con la pavimentación de un barrio completo, que es el barrio de Las Flores.

De varias vías, dentro de un programa que tiene la Alcaldesa (Elsa Noguera) que se llama ‘Barrios a la obra’, donde el Gobierno Nacional ha puesto más de 50 mil millones de pesos, el gobierno municipal, o sea, la alcaldía de Barranquilla, pone la administración y los habitantes de los barrios ponen la mano de obra.

Y así se ha logrado una pavimentación muy importante que ha tenido mucha acogida. Y ahí lo que hicimos fue reforzar este programa.

También firmamos el inicio de la obra de la concesión del aeropuerto de Barranquilla, es una obra muy grande, muy importante que va a posicionar el aeropuerto de Barranquilla como uno de los mejores aeropuertos de toda la Región Caribe.

Y esperamos que se vuelva un centro logístico, sobre todo en carga de gran envergadura, hacia el futuro.

Eso va a beneficiar a toda la Costa Caribe, a Barranquilla por supuesto, al Atlántico por supuesto, pero toda la Costa Caribe.

También anunciamos que la licitación del puente Pumarejo, este mes se cierra la licitación.

El puente Pumarejo será el puente más grande que habremos construido en la historia de Colombia. Es un puente también de gran envergadura y muy importante, porque va a permitir que el río Magdalena, que ya está en proceso el proyecto para lograr su navegabilidad, pues tenga buques de gran calado que puedan entrar más allá del actual puente Pumarejo.

También hicimos una visita el día de ayer a diferentes instalaciones, instituciones que tienen que ver con la educación.

Con la Ministra de Educación (Gina Parody) estuvimos en lo que llamamos la Feria de Ser Pilo Paga, con mil 191 estudiantes que ingresaron a la Universidad del Norte. De toda la Costa, que quisieron ir a la Universidad del Norte, que se ganaron la beca por haber obtenido los más altos puntajes, provenientes de los estratos más bajos.

Muy bonito nuevamente poder verificar, confirmar, cómo se les abren oportunidades inmensas a estos muchachos o muchachas y a estas familias, porque entrevistamos a la mamá de uno de los muchachos que sacó el puntaje más alto y era muy satisfactorio ver cómo este programa está teniendo tan buen resultado y ha generado toda una dinámica positiva en torno a la posibilidad de que los más pilos puedan estudiar en las mejores universidades.

La Universidad del Norte fue una de las universidades que más alumnos aceptó –mil 191– porque, como su Rector (Jesús Ferro) lo dijo, este programa entra perfectamente dentro de la concepción de una buena universidad como un centro para mejorar la excelencia académica y para dar oportunidades a todo el mundo.

La Universidad del Norte fue escogida precisamente porque es una universidad que está acreditada. Es decir, que ya está siguiendo los mejores estándares en materia de calidad.

Luego fuimos a Baranoa. En Baranoa relanzamos uno de los programas más importantes que tenemos en materia de educación, que se llama Todos a Aprender. Un programa que se diseñó en el gobierno anterior, es decir, en mí Gobierno, con la Ministra (de Educación), María Fernanda Campo.

Y es un programa a través del cual los propios profesores, los docentes, se convierten en formadores y en tutores, y luego de los profesores, de los propios profesores, para que en las clases, insisto, en las propias clases, cuando los profesores estén dando sus clases, los capacitados entran a la clase, observan y les hacen las observaciones a los otros profesores, a sus colegas, de cómo pueden mejorar su forma de enseñar.

Ya hay más de 85 mil docentes que han sido beneficiados, más de dos millones 300 mil niños que han sido beneficiados a través de este programa y lo que hemos querido con la Ministra de Educación es reforzar el programa y hacer un plan piloto para llevarlo a la secundaria, a la educación media y secundaria.

Porque este programa hasta ahora ha estado dirigido a la educación primaria y dirigido básicamente a aquellos colegios que han estado rezagados en su calidad, que se ha quedado atrás. Entonces queremos es ayudarlos a empujarlos para que la calidad mejore.

Eso sucedió en Baranoa. Luego fuimos a Santa Lucia, uno de los muchos municipios que fue devastado por la ola invernal.

Allá me acuerdo perfectamente cuando estuvimos en ese sur del Atlántico, que les dijimos: miren, vamos a hacer todo lo posible para que ustedes queden mejores de lo que estaban antes de esa inundación, de ese desastre natural.

Y qué bueno poder constatar que así es hoy en día y creo que el señor Gobernador del Atlántico (José Antonio Segebre), puede dar fe y puede ser mejor relator que yo, sobre cómo realmente allá ha cambiado la vida. Aunque somos los primeros conscientes que tenemos mucho, mucho camino por recorrer.

Estuvimos también inaugurando el puente en el corregimiento de Gambote. Un puente que será de gran utilidad para Barranquilla, Cartagena, pero también para Córdoba y Sucre, porque es un puente que en cierta forma beneficia a estos cuatro departamentos.

Allá estuvimos constatando que es un puente que quedó construido con las mejores especificaciones.

Vamos a construir una segunda calzada. La razón por la cual esa segunda calzada no se ha construido es porque hay que hacer las cosas, cada cosa en su momento. Y la viabilidad económica de esa segunda calzada depende, por un lado que las dos concesiones construyan las dobles calzadas para que empaten con el puente.

Sería absurdo construir una segunda calzada si la entrada no tiene sino una calzada al puente. Sería, como sucede a veces, que construyen el puente y no hay carreteras para llegar al puente. Esa es la contradicción máxima y el despilfarro de recursos.

Pero segundo, hay ciertos tramos, aquí y en muchos proyectos que estamos realizando, que dependen del flujo vehicular. El número de vehículos determina la viabilidad económica en muchas oportunidades.

Y en este caso concreto del puente de Gambote, el flujo vehicular que justifica la segunda calzada es más o menos de siete mil 500, ocho mil vehículos. Y estamos ya en seis mil, viene creciendo. Entonces ya es hora de comenzar a pensar en construir esa segunda calzada.

Pero allá estuvimos inaugurando la primera, que quedó creo que muy bien construida y será de gran beneficio para todos estos departamentos. Fue una inversión que superó los 83 mil millones de pesos, tengo entendido.

Marcha por la vida

En esta semana al principio, el jueves, hicimos una invitación que yo quiero reiterar aquí desde Montería.

Mañana domingo se va a realizar una marcha por iniciativa de mi antiguo contendor, Antanas Mockus. Una marcha por la vida.

Esto no es una marcha del Gobierno, no es una marcha donde el Gobierno esté patrocinando.

Pero sí es una marcha que el Gobierno quiere promover, porque muchas veces los países necesitan motivos para unirse, motivos para abrazarse. Así pensemos diferente, así tengamos concesiones diferentes, seamos amigos o no seamos amigos. Y qué mejor motivo que la vida.

Y mañana, además, es el Día de la Mujer. La mujer es la que da la vida.

Y podemos marchar por la mujer, por la vida y por los niños; los niños que son el futuro de este país.

Por eso yo invitó a todos a que mañana no importa –vuelvo y repito– de qué partido, de qué ideología, si son amigos o no son amigos. Salgamos todos en una demostración de solidaridad con nuestro país. No con el Gobierno; con nuestro país.

Por la vida, la vida que ha sido tan maltratada infortunadamente por estos 50 años de guerra que hemos padecido.

De manera que los invitó a que todos salgamos a marchar por la vida y apoyemos esta iniciativa de Antanas Mockus.

Y, Ministro de Hacienda. Vi en las noticias esta semana que salió una noticia en una de esas agencias internacionales, Bloomberg, donde decían que el índice de miseria, que es lo que suma el desempleo más la inflación, que Colombia estaba entre los quince países con más miseria. Y eso me pareció supremamente raro, porque si hemos avanzado es precisamente en esos dos rubros, en el desempleo y en la inflación.

Entonces, Ministro ¿por qué no nos cuenta un poco qué pasó ahí y aclaremos, porque algunos medios de comunicación han venido divulgando esa información, que creo, estoy seguro que está errada o está mal presentada.

(…)

Nunca se invirtió tanto en el Caribe

Hemos invertido –eso quiero ponerlo muy claro– como ningún otro gobierno en la Región Caribe.

En los últimos cinco años se han invertido 72 billones, ¡billones!, de pesos en la Región Caribe.

Reconocemos el potencial del Caribe, queremos mucho al Caribe, le debemos mucho al Caribe y por eso le hemos apostado a su despegue, a su desarrollo.

Hoy hay comprometidos casi 10 billones, 9.5 billones en 10 concesiones viales. Ocho de esas concesiones están en ejecución. Son casi 3 mil kilómetros.

¿Cuánto es tres mil kilómetros? Es como ir de Cartagena a Orlando en Estados Unidos. Eso es lo que tenemos concesionado o en el proceso de concesionar.

Se pueden destacar, por ejemplo, Córdoba-Sucre, que son 179 kilómetros.

Lo de Cartagena-Barranquilla.

Pero prefiero darle la palabra para que, brevemente, Ministra de Transporte (Natalia Abello Vives), nos explique el esfuerzo que ha hecho este Gobierno y que seguirá haciendo en la Región Caribe, con énfasis en estos cuatro departamentos que hoy nos acompañan.