Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al terminar el Consejo Regional de Ministros de la Región Costa Caribe

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al terminar el Consejo Regional de Ministros de la Región Costa Caribe

 Montería, 7 mar (SIG).

Hemos llegado entonces al final de este Consejo de Ministros.

Yo quiero agradecerles mucho a todos los participantes. A quienes se fueron desde ayer o desde hace dos días por todos los municipios de estos departamentos. Agradecerles a los señores senadores y senadoras y representantes su presencia. Por supuesto, a los señores gobernadores su permanente apoyo, la coordinación que hemos tenido.

Creo que los resultados que mostramos señalan muy bien el compromiso de este gobierno con la Costa Caribe.

Vuelvo y repito, ningún gobierno, ningún gobierno ha invertido más recursos y ha dado más resultados de lo que estamos dando en este Gobierno y los que seguiremos dando hasta el último día de mi mandato.

Yo tengo una inmensa deuda de gratitud con la Costa Caribe. Y esa deuda de gratitud no la dejaré de pagarla nunca. Pero seguiré trabajando para que esta región sea una región cada vez con más progreso, con mayor prosperidad.

Esta mañana o a mediodía comenzamos este Consejo de Ministros con una sesión privada.

En esa sesión privada aprobamos una alianza público privada, una APP. Una APP por 395.000 millones de pesos para la construcción, la rehabilitación y la operación y mantenimiento del sistema vial para la conexión entre el Cesar y La Guajira, que bordea la Serranía del Perijá.

Es una obra muy importante y ya se le dio vía libre en el Consejo de Ministros, hoy mismo, en la sesión privada.

En la sesión pública, ustedes vieron las intervenciones de todos los ministros, lo que se ha hecho en todos los frentes. Realmente cuando uno recoge de todas las carteras lo que se ha venido haciendo, los resultados son muy, muy positivos.

Soy el primero en decir nos falta mucho camino por recorrer. Hemos hecho mucho pero falta mucho por hacer, como lo dije en la campaña presidencial. Porque las necesidades de la Costa Caribe y del país entero siguen siendo enormes.

Por eso no debemos bajar la guardia, no podemos sentarnos sobre nuestros laureles, sino que tenemos que seguir trabajando a todo ritmo, a todo vapor, hasta el último día del mandato para seguir dando ese tipo de resultados que realmente son muy buenos.

¿Cuál es el resultado que a mí me produce mayor satisfacción, el que me pone más contento?

Es el resultado en materia social y en materia de lucha contra la pobreza.

Y las cifras ahí afortunadamente son muy positivas, porque todo lo que hacemos, si entregamos computadores, si construimos colegios, si construimos acueductos o alcantarillados, si damos viviendas gratis, si generamos empleos a través de zonas francas, de estimular el comercio; si ponemos en marcha programas especiales para darles más empleo a los más jóvenes o a los más viejos, si damos crédito en la parte agropecuaria, o damos subsidios, la vivienda rural gratis. Todo lo que hacemos en materia de salud es para beneficiar la gente.

El resultado final se mide es cuánta gente puede salir de la pobreza, cuánta gente puede salir de la pobreza extrema. Y ahí está ese gran pilar que tenemos en el Gobierno: la paz, la equidad y una mejor educación.

Y como lo he dicho tantas veces, acceso a la educación es el camino más efectivo para lograr mayor equidad. Y una mayor equidad es fundamental para tener una paz sostenible.,

Por eso las cifras de la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema son tan importantes. Y todo nuestro Plan de Desarrollo está integrado, en últimas, a tener una mejor situación social, unos mejores resultados sociales.

Entre el año 2010 y 2013, paralelo a todo esto que venimos haciendo, paralelo a todo esto que venimos construyendo, en la Costa Caribe logramos disminuir la pobreza un poquito por encima del promedio nacional.

Y eso es un gran logro, porque Colombia logró reducir la pobreza, en términos porcentuales, más que cualquier otro país de América Latina y más que cualquier otro gobierno anterior.

En el caso de la Costa Caribe la reducción fue de 54.4 a 44.3. O sea, menos 10.1 por ciento. Eso es superior al 9.8 que era el promedio nacional. Eso me parece que es un logro muy importante.

Algo parecido se puede decir de la pobreza extrema. Bajó 6.9 por ciento. El país bajó en la pobreza extrema un poco menos. O sea que también en pobreza extrema redujimos más la pobreza extrema en la Costa Caribe que en el resto del país.

Nuestra meta, nuestro objetivo, es que la pobreza extrema la podamos desaparecer totalmente de la faz de Colombia en el año 2025. Y creo que si seguimos con esa tendencia lo podemos lograr.

Este es un país demasiado rico, con demasiados recursos como para tener una población en pobreza extrema tan alta como la que todavía tenemos.

Vuelvo y repito: hemos bajado la pobreza como nunca antes, pero seguimos teniendo demasiados pobres en Colombia, demasiados pobres en la Costa Caribe. El porcentaje es cercano al 30 por ciento.

Un país tan rico como Colombia no puede tener uno de cada tres de sus habitantes en la pobreza. Por eso tenemos que reforzar nuestros esfuerzos, nuestro trabajo y seguir haciendo lo que hoy mostrado lo que hemos logrado hacer en la Costa Caribe.

Vuelvo y repito. Sé, soy el primero en reconocer que las necesidades que nos quedan por delante son inmensas. Pero seguiremos comprometidos con la Costa Caribe y yo creo que esa es la conclusión de este Consejo de Ministros.

Vamos a hacer otro Consejo de Ministros con los otros cuatro departamentos de la Costa Caribe. Los dividimos precisamente porque es una región demasiado importante. Agrupar a todos los departamentos de la Costa Caribe en un solo Consejo de Ministros no tendría ningún sentido.

Haremos una próxima reunión con los departamentos que hoy no están aquí representados: con La Guajira, con el Magdalena, con Cesar y con San Andrés. Para hacer el mismo ejercicio en esos departamentos.

Acuerdo sobre desminado

Finalmente quiero hacer un anuncio importante, positivo, sobre el proceso de paz, sobre lo que está sucediendo en La Habana en estos momentos:

He recibido información de nuestros negociadores de una muy buena noticia para todos los colombianos pero especialmente para los niños en Colombia.

Las delegaciones del Gobierno y de las Farc, después de una discusión muy larga, porque llevan mucho tiempo discutiendo ese tema, este punto, llegaron a un acuerdo para poner en marcha un proyecto de desminado. Comenzamos a desminar el país. Hay un acuerdo, repito, para comenzar a desminar el país.

Se va a iniciar en las zonas donde la población ha sido o está siendo más afectada.

Le hemos pedido a una organización noruega que coordine este trabajo.

Las Farc se comprometieron a suministrar toda la información y van a participar, las Farc, por medio de miembros representantes, de civil, en la elaboración de los estudios que determinen dónde están estas minas. Y va a hacerse bajo la supervisión del territorio.

¿Quién va hacer el desminado? ¿Quién van a ser efectivamente los que van a comenzar a desminar? Eso lo va a hacer el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario de nuestro Ejército.

Usted conoce muy bien, general Rodríguez, la capacidad de estos héroes de la Patria que están dedicados a desminar. Les ha tocado trabajar muy duro. Han aprendido, aprendieron bien su trabajo y creo que están en las mejores manos. Y eso va ser coordinado con los noruegos.

Y tanto el Gobierno como las Farc, y también las comunidades, van a tener representantes en todo esto proceso.

Creo que es una gran noticia. Estábamos buscando y seguiremos buscando más señales de confianza Y señales que nos permitan desescalar el conflicto”.

Esto que hoy sucedió, este acuerdo a que llegaron los negociadores del Gobierno y las Farc para iniciar el desminado, es un paso importantísimo, porque era un paso necesario como demostración de que efectivamente vamos en el camino correcto para ponerle fin a un conflicto que nos ha desangrado durante más de 50 años.

Yo quiero felicitar desde aquí, desde Montería, a nuestros negociadores y quiero valorar este paso que hacen las Farc, porque eso nos va llevando cada vez más a ese objetivo que todos queremos que es la paz en Colombia.

Muchas gracias.