Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el lanzamiento del programa ‘Mi Casa Ya’

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el lanzamiento del programa ‘Mi Casa Ya’

 Bogotá, 9 mar (SIG).

En octubre del año pasado le anuncié al país el lanzamiento de este programa MI CASA YA, un programa especialmente diseñado para que las familias que ganan entre 2 y 4 salarios mínimos puedan comprar vivienda propia.

Hoy quiero decirles a ustedes y a todos los colombianos… ¡Mi Casa Ya es una realidad!

De ahora en adelante, los hogares de clase media que quieran embarcarse en el proyecto de comprar una casa propia –que cueste entre 45 y 86 millones de pesos–, no estarán solos, vamos a ayudarlos.

El Estado les va a subsidiar el crédito, pero también les va a ayudar a superar el que es quizá el obstáculo más grande a la hora de hacer realidad este sueño que es pagar la cuota inicial.

Se dice que la clase media vive metida en una especie de sándwich… Nosotros queremos darles la mano para que tengan una vivienda digna, de calidad, y sean cada día más prósperos.

El programa contempla –además de un subsidio de 4 puntos porcentuales a la tasa de interés– un beneficio de entre 7 millones 700 mil pesos y 12 millones 800 mil pesos, dependiendo del nivel de ingreso de cada hogar.

Por supuesto, hay requisitos que se deben cumplir… No tener ya una vivienda, no ser beneficiarios de otros programas de vivienda del Gobierno... Pero son requisitos muy sencillos.

Y con solo acercarse a la entidad financiera –antes de iniciar el trámite del crédito– los hogares van a poder saber si están o no habilitados.

¡Acabamos de ver cómo se hace esta comprobación, ustedes lo vieron aquí en el computador y es de verdad muy sencillo!

Y algo adicional: el trámite del subsidio se hace de manera simultánea con el trámite del crédito, lo que significa un gran ahorro de tiempo.

En este programa vamos a invertir casi 2 billones y medio de pesos, que van a servir para otorgar hasta 100 mil subsidios.

Pero esta inversión no va a beneficiar solamente a las familias que accedan al programa… Esperamos impulsar la venta de viviendas por más de 7 billones de pesos en los próximos 4 años –que será el tiempo de vigencia inicial del programa–.

¡Esto beneficia a todos los colombianos!

¿Y por qué digo que a todos? Porque cada peso que el Gobierno nacional invierte, se multiplica por tres –repito: por tres– en el sitio de ejecución.

Este programa tiene –además– un énfasis regional muy marcado… Por eso qué bueno que estén aquí los alcaldes, es una oportunidad ideal para que los gobiernos locales sean verdaderos facilitadores de la inversión inmobiliaria, para que generen ciudades más competitivas, más amables y más sostenibles.

La idea es que sigamos trabajando todos unidos –Gobierno nacional y gobiernos locales– para seguir haciendo realidad los sueños de cientos de miles de colombianos.

Mi Casa Ya nos va a permitir llegar a lugares en los que hoy la oferta de subsidios de vivienda del Gobierno y de las cajas de compensación familiar es limitada o no existe.

El énfasis regional que le dimos al programa tiene otro atractivo muy importante, y es que –desde ya– los gobiernos locales que están revisando sus Planes de Ordenamiento Territorial podrán promover la habilitación de suelos para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social.

Y reitero lo que les dije antes: con Mi Casa Ya no solo van a ganar los 100 mil hogares colombianos que tendrán acceso a su vivienda propia, sino ¡vamos a ganar todos!

Ustedes me han escuchado decir que los ciclos económicos son inevitables, como la muerte o los impuestos. Actualmente la economía internacional atraviesa un momento complicado, y el sector de la construcción ha sido uno de los pilares de las medidas anti-cíclicas que hemos adoptado.

El sector de la construcción jalona más de 32 industrias y ha contribuido de forma significativa a los resultados que hoy tienen a la economía colombiana que está creciendo por encima del 4 por ciento.

Y me acuerdo muy bien –Ketty Valbuena (exsecretaria General del Ministerio de Hacienda) se acordará también muy bien–, que cuando estábamos en el Ministerio de Hacienda, en la peor recesión que ha tenido este país, en la historia reciente últimos 100 años, nos sentamos con todo el sector de la construcción que estaba totalmente quebrado, estaba de capa caída, no se construía una sola casa.

Nos sentamos con toda la cadena, pusimos en marcha todas las medidas necesarias y le dimos ese ‘estartazo’ al sector de la construcción. Desde entonces ha venido creciendo en forma sistemática y qué bueno ver hoy a la construcción como esa locomotora que dijimos que íbamos a impulsar hace cuatro años, dando resultados.

Pero también es uno de los sectores que más genera empleo, y les doy un ejemplo diciente: la sola ejecución de este programa Mi Casa Ya va a generar al menos 100 mil trabajos permanentes entre 2015 y 2018.

Esos 100 mil empleos serán adicionales al cerca de millón y medio de puestos de trabajo que ya existen en esta industria, que no solo construye casas, sino que también creo que estamos construyendo una nueva Colombia.

Un programa como Mi Casa Ya también es clave para seguir consolidando la reducción de la pobreza –que en los objeticos primordiales, principales últimos 4 años bajó casi 10 puntos porcentuales, es decir, 3 millones 600 mil personas–, pues vamos a blindar a esos hogares que se han sumado a la clase media.

Más trabajo, más vivienda y una clase media fortalecida y próspera… ¡Así es como se construye la paz que queremos en este país!

Somos conscientes de que no todo el mundo gana lo mismo ni vive las mismas circunstancias, pero nos hemos querido asegurar de que todo el mundo tenga acceso a una vivienda.

Para eso construimos una política integral que nos permita atender a cada segmento de la población.

En materia, por ejemplo, de vivienda gratuita 10, por ejemplo, de las 100 mil viviendas, ya 83 mil ya están terminadas y 78 mil están asignadas ya.

Y ¿cuándo vamos a tener las 100 mil? En junio.

¡Fueron casi 4 billones y medio de pesos de inversión! Solamente en ese programa.

Pero el programa sigue, y ya estamos avanzando en el proceso para construir otras 100 mil viviendas gratis.

Paralelo a este programa, avanza también el de Vivienda para Ahorradores –que de ahora en adelante se llamará la CASA AHORRO–, el cual está permitiendo cofinanciar la adquisición de 86 mil viviendas urbanas para colombianos que ganan, en este caso, hasta 2 salarios mínimos.

A ese programa le ha ido tan bien que hace unos meses aumentamos los subsidios, y los pasamos de 15 hasta 19 millones 300 mil pesos, dependiendo del nivel de ingreso de cada hogar, de modo que las cuotas de los créditos sean aún más bajas.

Todos estos programas tienen, por supuesto, el apoyo financiero del Gobierno nacional… ¡Nuestro propósito es que se construyan –de aquí a 2018– 400 mil viviendas urbanas de interés social!

Y esa cifra se va a sumar a un récord que ya batimos, al iniciar en el primer cuatrienio la construcción de cerca de 900 mil viviendas –la mayoría de ellas para colombianos de bajos recursos–.

Porque –como lo he dicho durante estos años– SÍ SE PUEDE hacer vivienda digna y de buena calidad, en tiempo récord y haciendo buen uso, uso eficiente, de los recursos públicos.

Tenemos, por supuesto, en este gran proyecto unos aliados de lujo: las entidades financieras del país y los constructores –varios de cuyos representantes se encuentran aquí– sin cuyo esfuerzo y trabajo de calidad nada de esto sería posible.

Igualmente, los alcaldes de todo el país se han sumado con mucho entusiasmo a este proceso.

O sea, como decía la canción, este es un día muy feliz: a partir de hoy, 100 mil hogares colombianos de clase media están más cerca de hacer realidad el sueño de tener vivienda propia… ¡De tener SU CASA YA!